sábado, 1 de febrero de 2014

NOTICIA: La Sobarriba ‘toca a nube’

La Cofradía de la Expiración recupera hoy en Villaseca la fiesta de las Candelas con música popular, hogueras, toque de campanas, cena de hermandad y vino ‘fervudo’ .

e. gancedo | león 01/02/2014
Los encargados de recuperar la fiesta de las Candelas, que tendrá lugar hoy en Villaseca de la Sobarriba —a escasos 17 kilómetros de la capital—con volteo de campanas, música popular y otros actos con mucho arraigo en la tradición comarcana, son la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio de León, por un lado, y colectivos y cofradías de la Hermandad de la Sobarriba por otro, es decir, los participantes en la famosa procesión del Dáinos.
Entre ellos, y bajo la coordinación del musicólogo Héctor Luis Suárez, se procederá a celebrar la Candelaria, a acometer la ‘cena del cordero’ y a volver a tocar los típicos ‘tente nube’ y ‘santo tormentero’, según zonas, de la Noche de Santa Brígida.
«El objetivo general ha sido redimensionar el acto conocido como la cena del cordero, que anualmente celebran la cofradía y las gentes de la Sobarriba como acto de hermandad entre ambos colectivos —explica Suárez—, fijando para ello una fecha donde entronquen festividades de celebración activa o antaño relevante y hoy en posible o manifiesto receso, venidas a menos, e incluso olvidadas o en desuso, cuyas tradiciones anejas, si no lo hacen, puedan cobrar justificación y razón de ser en el contexto de actuación religioso, devocional y sociocultural habitual y natural a ambos colectivos implicados».
En cuanto a los fines concretos, las agrupaciones han querido hacer coincidir la celebración de la Fiesta de la Presentación de Jesús al Templo, popularmente conocida como la Virgen de la Candelaria o las Candelas, participando ambos colectivos en la eucaristía y en los peculiares ritos que la liturgia prescribe para la misma. «La cofradía, solemnemente ataviada con sus capas, taus, estandarte y pendón, como muestra de agradecimiento a la colaboración de las gentes de esta comarca, ofrecerá un cirio para el uso litúrgico anual en este antiguo arciprestazgo de La Sobarriba», continuó Pérez.
Y también, Santo Tirso
Por otra parte, se aprovechará hoy, fecha próxima también a la de su fiesta, el 28 de enero, para rogar a Santo Tirso, devoción de gran relevancia entre las gentes de la Sobarriba —en especial en Villaseca, donde es fiesta local— y antaño también en León —parroquia de Santa Ana—, oportuna protección ante los males y accidentes fisiológicos en general y de huesos en particular, «que pudieran ocasionar las distintas actividades cofrades de Semana Santa y resto del año», recuerdan.
Y de forma especial y muy vistosa y sonora, ambas agrupaciones han querido recuperar la tradición leonesa «del antaño popular toque campanil ‘a tente nube’ propio de la festividad de Santa Brígida, la víspera del 1 de febrero, para, a través del mismo, pedir a la santa que abogue por la inexistencia de lluvias y tormentas durante las jornadas de Semana Santa», añade Héctor Suárez. Una actividad que en todo caso se planteará de modo abierto a todos, activo y participativo, para recordar las viejas prácticas según las cuales eran necesarios ciertos toques de campana para alejar las tormentas y los renoberosreñubeiros o reñuberos, genios de la mitología leonesa que cabalgaban las nubes y arrojaban el pedrisco sobre los campos y los pueblos.
Rezan refranes y dichos leoneses de diversas comarcas: «En febrero, el primero brigidero» o «Santa Brígida y San Turmenteiru, el primer día de febreiru».
ACTOS
20.30 Procesión de las Candelas y Misa durante la que se presentarán los niños bautizados durante el año en el arciprestazgo de la Sobarriba. Ofrenda del cirio a cargo de la Cofradía y la Hermandad e invocación a Santo Tirso y a Santa Brígida. Tras la Misa, en el atrio de la iglesia, se procederá a la subida al campanario para el toque a ‘tente nube’, la preparación de la hoguera y la invitación a todos los presentes de fervudo caliente de hidromiel.
22.15 Tradicional ‘cena del cordero’ y, tras ella, última subida al campanario de la iglesia para el toque a ‘tente nube’. Canto a coro de la típica canción sobarribana ‘Botones de arriba abajo’. Porrón de orujo y apagado de hoguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario