martes, 14 de enero de 2014

NOTICIA:La Diputación restauró 50 bienes etnográficos e invirtió 150.000 euros


Entre otras cosas, se rehabilitaron dos casas de concejo, un crucero y cuatro molinos.

dl | león 14/01/2014
La Diputación de León invirtió el año pasado 151.000 euros para poner en marcha los trabajos encaminados a la recuperación y el mantenimiento del Patrimonio Inmueble de Interés Etnográfico y piezas provenientes de la tradición leonesa.
Por lo que se refiere al patrimonio inmueble, la institución provincial colaboró durante el pasado año con 133.000 euros. Entre los elementos que se han recuperado gracias a la aportación de la institución provincial se encuentran nueve antiguas escuelas, dos Casas Concejo, cuatro molinos, un pozo, un horno, tres fuentes, tres lavaderos y una cubierta, un crucero, un campanario de uso civil y una cabaña, pertenecientes a nueve Ayuntamientos y 24 Juntas Vecinales de la provincia de León.
Para los trabajos encaminados a la restauración de diferentes elementos tradicionales de la cultura leonesa, la institución provincial ha destinado cerca de 18.000 euros. En concreto, gracias a la colaboración de la Diputación, durante 2013 se ha llevado a cabo la recuperación de elementos como once pendones y seis varas, una cruz, un vestimenta de Jurru, un batán eléctrico, unas andas de procesionar, maquinaria de lechería y un piano de pared, pertenecientes a cinco ayuntamientos y once Juntas Vecinales de la provincia leonesa.
379.000 euros en 2014
A través de estas actuaciones, la Diputación Provincial mantiene su compromiso con el mantenimiento de los elementos tradicionales de la cultura de la provincia, tanto los que pertenecen a las dos Diócesis de la provincia como a las de carácter popular.
Precisamente, el pasado mes de diciembre, la Diputación aprobó las convocatorias de subvenciones para la restauración del patrimonio inmueble de interés etnográfico para este año 2014 por un total de 379.000 euros. En cuanto a la restauración de patrimonio inmueble el objetivo es subvencionar las obras de recuperación de edificios singulares de patrimonio civil cuya titularidad corresponda a las entidades locales y que presenten características propias de la arquitectura tradicional de la provincia y pequeñas construcciones, tales como puentes, escuelas, casas y otras modestas construcciones como molinos, lavaderos, hornos, lagares, fuentes, pozos, cruces, etc.
Se priorizan aquellas construcciones representativas de la arquitectura tradicional que muestren tipologías únicas o en grave riesgo de desaparición. Se valoran aquellas características de la restauración que conserven las tipologías, las técnicas tradicionales, los materiales autóctonos, etc., así como la continuidad de los usos y funciones para los que fueron construidos, primándose los aspectos sociales, pedagógicos y de acceso público.
Además, tienen preferencia las intervenciones de rehabilitación o restauración de las construcciones o bienes inmuebles de interés etnográfico siguientes: edificios comunales de distinta tipología y arquitectura pastoril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario