miércoles, 29 de enero de 2014

NOTICIA: El genoma del mesolítico leonés se ‘regala’ en una base de datos pública

El ADN del ‘moreno de ojos azules’ de La Braña «es muy importante en biomedicina».
diariodeleon.es
ana gaitero | león 28/01/2014  

 
Recreación del Csic sobre cómo era el hombre de La Braña

 
El genoma del hombre mesolítico leonés ya está a disposición de la comunidad científica en una base de datos pública, lo que supone que cualquier investigador interesado en su secuenciación puede obtenerlo y aprovecharlo para estudios concretos.
 
Así lo aseguró ayer Carles Lalueza-Fox, investigador del Instituto de Biología Evolutiva del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha logrado la secuenciación del genoma completo del primer europeo moderno.
 
El hallazgo de Amador González, Txiki, y los amigos que entraron en la cueva de La Braña-Arintero —Valdelugueros— en noviembre de 2006 se ha convertido en un regalo para la ciencia y para la humanidad.
 
El biólogo catalán señaló que desentrañar el genoma del primer individuo, de los dos esqueletos encontrados, trasciende su fenotipo, es decir, el hecho de que tenga la piel oscura y los ojos azules como resultado de la convivencia de material genético del hombre africano con el del europeo moderno.
 
Lo realmente importante, dijo, es que se ha descubierto que el europeo de hace siete mil años comparte genes con el europeo moderno lo que ofrece un campo de posibilidades a la ciencia y de modo especial a la biomedicina.
 
«El genoma de un individuo anterior al Neolítico es muy importante y ese fue uno de los aspectos que más debió interesar a la revista Nature para su publicación», subraya. Se cree que fue en esta época en que la humanidad se sedentariza con la agricultura y la ganadería cuando se empiezan a adquirir enfermedades infecciosas como la gripe y la malaria debido al contacto con los animales.
La presencia de material genético de la variante europea moderna en el hombre mesolítico viene a decir que características del sistema inmunitario que se asociaban a dichos patógenos ya se encontraban en estos humanos recolectores y cazadores que se movían en pequeños grupos.
 
«El genoma de La Braña va a ser una referencia futura en biomedicina para saber en qué genes hay que mirar y en qué genes no», subraya Lalueza-Fox.
 

El impacto del hallazgo y la proyección de León en el mundo se multiplicó entre el domingo y ayer con noticias en numerosos medios de comunicación españoles y de todo el mundo. El alcalde de Valdelugueros, Emilio Orejas, celebró el hito científico del que fue informado personalmente por Lalueza-Fox y manifestó su apuesta por convertir el genoma de La Braña en un recurso turístico. «Queremos que sirva de atractivo para nuestra zona y para León», afirmó.
 
La cueva en un museo
«En el Museo de la Montaña Central de Lugueros vamos a hacer una reconstrucción de la cueva donde fueron hallados los esqueletos con una reproducción de los mismos y del ajuar funerario», explicó. La construcción del edificio terminará previsiblemente en verano, pero aún necesita dinero para su acondicionamiento y musealización.
 
El alcalde destacó que todo lo sucedido se debe a la curiosidad y la pasión por la naturaleza y las cuevas de Amador González, Txiki, vecino de Redilluera. «Si no lo hubiera descubierto Txiki no estaríamos hablando de nada de ésto», recalcó.
 
 
Del Mesolítico europeo a la Norteamérica del siglo XX
 
Del Mesolítico europeo a la Norteamérica del siglo XX
 El Museo de León custodia pero no exhibe los dos esqueletos de la cueva de La Braña-Arintero hallados en 2006. Fueron presentados en una exposición temporal y luego guardados debidamente. En la zona de Prehistoria se muestra el ajuar funerario, una cornamenta y los 24 caninos de un ciervo que, según los estudios antropológicos, estaban cosidos a la ropa del hombre Braña 2 y no eran un collar, como se creyó inicialmente. Curiosamente esta costumbre de coser los dientes a la ropa la han mantenido hasta el siglo XX los indios norteamericanos.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario