miércoles, 18 de septiembre de 2013

CICLO DE CINE "Otras miradas, un mismo lenguaje"

“BRASIL”. Versiones Originales con Subtítulos en Castellano. Septiembre-octubre.

MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL DE LEÓN. Mansilla de las Mulas (León).
Área de Didáctica.
Entrada Libre hasta completar aforo

Fechas: 20, 27 y 28 de septiembre y 4 y 5 de octubre. Hora 17,30 h.

PELÍCULAS:
20 de septiembre: A dona da história
27 de septiembre: Tropa de elite
28 de septiembre: O ano em que meus pais sairam de férias (El año que mis padres se fueron de vacaciones)
4 de octubre: 2 Filhos de Francisco
5 de octubre: Estómago

La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León continúa en los meses de septiembre y octubre con el Ciclo de Cine subtitulado en Castilla y León denominado 'Otras miradas, un mismo lenguaje' desarrollado por la Dirección General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León a través del Servicio Territorial de Cultura de León y que itinerará en otras localidades de León.

Este programa pretende acercar las artes cinematográficas internacionales a distintos municipios de Castilla y León, siendo para el Museo Etnográfico una iniciativa muy válida tanto para acercar a los municipios del sur provincial como también a las personas una faceta, la de la antropología visual, donde se exhiben otras formas de expresión cultural y artística del cine actual, en este caso brasileño, que atraviesa diversos planos de la realidad actual e histórica reciente.

En este ciclo ya han sido proyectadas películas exentas de derechos y cedidas por las embajadas de India, Noruega, Rusia, Polonia, Alemania, Croacia e Israel siendo programadas para estos meses de septiembre-octubre las cinco películas correspondientes a Brasil.

Se presentarán en el Museo por este orden las cintas A dona da história (87´), Tropa de elite (116´), O ano em que meus pais sairam de férias (El año que mis padres se fueron de vacaciones) (104´), 2 Filhos de Francisco (129´) y Estómago (113´), todas ellas de producción reciente, presentando historias diversas con contextos sociales diferentes algunos comprometidos en Brasil como es el caso de las favelas y la marginalidad, así como nuevas formas oníricas o juveniles de nueva creación, siendo algunas de ellas reconocidas a nivel internacional.
 

Buen momento supone para conocer y disfrutar de este arte, a buen seguro también visitado por otras nacionalidades como forma de enlace con sus raíces y cultura así como compartir experiencias y conocer las tradiciones leonesas existentes en el Museo Etnográfico las tardes de los viernes y sábados próximos, con el aliciente además doble de proyecciones internacionales en un marco histórico incomparable y donde la entrada a dicha actividad resulta totalmente gratuita.

PIEZA DEL MES: SEPTIEMBRE 2013

“ALUCHES LEONESES. Patrimonio Cultural Inmaterial”.
Hebilla de Campeón Provincial de 1933, Juan Antonio Suárez, “El Sastrín” de Rucayo.

Donación e Investigador: Fulgencio Fernández (Periodista y Cronista de Lucha Leonesa).

Sábado, 21 de Septiembre de 17 a 20 h.
Explanada del Museo y Patio Espacio Peregrino
 Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas. Actividad Gratuita


Las Jornadas Europeas del Patrimonio del Consejo de Europa y de la Comisión Europea que en esta edición de 2013 en España, a través del Ministerio de Cultura y de las Comunidades Autónomas, versará sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial, en coincidencia con el décimo aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO (2003), y el desarrollo del Plan Nacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, la Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León se adhiere desarrollando una serie de acciones gratuitas en torno a uno de los aspectos del Patrimonio Intangible propios, la Lucha Leonesa.

Nunca antes las Jornadas habían desarrollado el Patrimonio Intangible y ante el aumento de la valoración social de este tipo de patrimonio, así como de la confluencia del tema leonés propuesto con los objetivos del conocimiento de bienes culturales inmateriales representativos de una comunidad, sin alterar su dinámica y esencia y contando con sus autores y/o portadores, en su contexto y con sus objetos, instrumentos y espacios inherentes de la naturaleza del Bien, nos proponemos la difusión y promoción de Los Aluches Leoneses desde el programa del Museo de la “PIEZA DEL MES”.

El programa comenzará el sábado 21 a las 17 h. con el desarrollo de un Corro de Lucha Femenina de la liga de verano del Campeonato Provincial en la explanada del Museo.

A las 18 h. se efectuará la presentación de un nuevo libro sobre la lucha dedicado y homenaje a las deportistas históricas titulado “Pioneras y Luchadoras: La mujer en la lucha leonesa” de la mano de uno de los cronistas más importantes en este deporte y manifestación cultural, el periodista D. Fulgencio Fernández.

El "Sastrín" de Rucayo
Flaviano
Por último a partir de las 18,30 h.la presentación de la Pieza del Mes, tendrá como objeto analizado la hebilla y cinturón del Campeón Provincial de 1933 Juan Antonio Sánchez, “El Sastrín” de Rucayo, también analizada por Fulgencio Fernández a través de la charla titulada “El Campeonato Provincial como hilo conductor de la historia reciente de la lucha”.

PIEZA DEL MES, LIBRO PIONERAS Y LUCHADORES Y CORRO DE LUCHA FEMENINA

La historia de la lucha leonesa se remonta a orígenes muy remotos y bastante documentados, pero el último siglo ha marcado una era, la última etapa de este juego popular que ha derivado en nuestro deporte más autóctono, en una competición que arrancó siendo la defensa de la honrilla de un pueblo y su orgullo por medio de sus luchadores y que sigue manteniendo esa esencia de deporte enraizado en su tierra, en sus pueblos, pues aunque los luchadores actuales vivan en León, en muchos casos, siguen defendiendo los colores de la tierra de sus familias, del pueblo de sus padres y abuelos.

Si hay un campeonato que reúna todas estas características, que represente su esencia, ése es el Campeonato Provincial, el de más larga historia y el más esperado por los luchadores. Nacido en 1931 se ha disputado a lo largo de toda su historia con las inevitables interrupciones de la Guerra Civil y un par de ediciones más. Por ello, en su palmarés están todos los grandes nombres de la historia reciente de la lucha leonesa.

El pequeño libro, ‘Pioneras y luchadoras’, pretende ser un recorrido por el papel que ha tenido la mujer en la lucha leonesa en su época moderna, desde los inicios del siglo XX hasta nuestros días. Es un viaje a través del tiempo que parte de las reseñas literarias y de prensa en las que se pone de manifiesto que su único papel era el de espectadora como madre, hermana, novia o vecina, pero que tenía su importancia pues lo que el luchador defendía era el orgullo del pueblo y la presencia de las mozas en las gradas era un evidente aliciente.

Con el paso del tiempo hubo algunas que se decidieron a agarrarse al cinto con sus vecinos. Así recordamos a pioneras como la hermana del excelente luchador Luis Rodríguez Verduras, que quiso saltar al corro cuando derrotaron a su hermano; como Cuquis la de Rucayo, que se agarraba con frecuencia a los chicos de este pueblo de gran tradición luchística o Cris de la Fuente, aún viva, poseedora de una cadrilada excelente que muchos luchadores recuerdan.

Las primeras chicas que participaron en competiciones oficiales no llegaron hasta los años 80, en 1989 compitió en un corro de la Liga de Invierno, Magdalena Getino Bayón, hermana de los luchadores Fernando y Toño Getino. Ya en juveniles son muy recordadas luchadoras que pusieron en muchos aprietos a los luchadores de la época, a los que derrotaron más de una vez. Chicas como Ana Modino, de Moral del Condado, o la también judoka Leire Iglesias, cuarta clasificada en judo en la Olimpiada de Pekín.

Tamara Gómez, Tamarina, fue la primera luchadora que se atrevió a enfrentarse con luchadores masculinos en señor, fue en la Liga de Verano 2004. Y ya en 2007 arrancó la primera competición oficial para mujeres, que aún se celebra y uno de cuyos corros se celebrará este sábado como inicio de la tarde de lucha en el Museo Etnográfico Provincial de León.

Tradición Cultural Material e Intangible, Patrimonio con sus protagonistas, Revitalización, Difusión y Promoción en su más pura y directa esencia, Seña de Identidad en alta valoración y todo ello desde lo propio, lo histórico, lo consuetudinario, lo antropológico y etnológico, desde el orgullo de la comunidad.

ACTIVIDAD REALIZADA





Pieza del Mes "Aluches Leoneses".

sábado, 14 de septiembre de 2013

ENCINEDO, capital del arte documental etnográfico

Diario de León (14/09/2013)

Tras la buena acogida de los primeros Encuentros de Cine Documental, Etnográfico y de Naturaleza en el Medio Rural que tuvieron lugar en 2011 y 2012 en la comarca leonesa de La Cabrera, y la jornada inaugural de la edición del 2013, que tuvo lugar ayer, la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos y la productora leonesa El Búho Viajero continúan ofreciendo hoy la segunda y última jornada de la iniciativa.

Asistentes a los Encuentros de Cine Documental, Etnográfico y de Naturaleza en el Medio Rural

En concreto, ésta se abrirá en la escuelas de Quintanilla de Losada a las 11.30 con la proyección de El Adobero, de los realizadores leoneses Puri Lozano y Miguel Sánchez, en el que se verá el proceso de fabricación del adobe y la utilización de este material en las más modernas edificaciones. Acto seguido será el turno para Hudson’s Monarch (‘El ciervo volante’) de Mat Thompson, ganador del último premio FICCAD de documentales científicos y finalizará la mañana con El Lobo, de Luis Miguel López Soriano, que recoge los testimonios de una generación de pastores que ven como la profesión que han desempeñado toda su vida pasa por momentos muy críticos.


El encuentro continuará a las 17.00 con la proyección de Fighting for Life (‘La lucha por la vida’), lo último de Álvaro Mendoza («se lucha por hambre, por tierra o por amor») y de Azul y verde sobre negro, de José Antonio Vallejo, una obra que refleja el proceso de restauración de la escombrera de la mina de As Pontes. El tema guiará una mesa redonda con José Antonio Vallejo, los periodistas Ana Gaitero y Fulgencio Fernández, José María Redondo, de la Universidad de León; Alipio García de Celis, de la Universidad de Valladolid; Alejandro Bayo, ingeniero de minas, Ramiro Arredondas, presidente de Montañas de Teleno, y José Manuel Moro, alcalde de Encinedo.

SUBVENCIONES CULTURALES DE LA DIPUTACIÓN DE LEÓN

Diario de León (13/09/2013)


Los museos, ayuntamientos y juntas vecinales son los principales destinatarios.

Teodoro Martínez, Isabel Carrasco y Jesús Celis detallaron las subvenciones en materia de cultura.
Teodoro Martínez, Isabel Carrasco y Jesús Celis

La presidenta de la Diputación provincial, Isabel Carrasco, anunció ayer las subvenciones de la entidad correspondientes al año 2013 en materia de cultura, cifradas en un total de 317.00 euros. Carrasco dividió este importe en varios proyectos que, incluso, se extienden más allá de las fronteras leonesas.

De este modo, una de las cantidades anunciadas desde el Palacio de los Guzmanes fueron los 101.000 euros destinados a la mejora, conservación y equipamiento de varios museos, ayuntamientos y juntas vecinales de León. La institución provincial también destinará 20.000 euros entre 16 localidades leonesas; el objetivo de esta cuantía es que estas instituciones puedan restaurar sus bienes muebles, es decir, objetos como pendones, varas, indumentaria y otros elementos similares.

Otra de las cuantías, en esta ocasión cifrada en 123.00 euros, ha ido destinada para la restauración del patrimonio inmueble de interés etnográfico. De este modo, la Diputación se marca como principal objetivo del presente año la mejora de «los molinos y las antiguas escuelas», entre otros edificios, repartidas entre 28 ayuntamientos y juntas vecinales. Las ayudas en materia de cultura superan además los lindes provinciales, de tal forma que las Casas de León también recibirán un apoyo institucional, cifrado en 52.000 euros. Las Casas beneficiadas son las situadas en Asturias, Bilbao, Cantabria, Cataluña, La Coruña, Madrid y Valladolid.

Museo Etnográfico

Isabel Carrasco recordó ayer que los responsables provinciales en Cultura dieron el visto bueno a la incorporación del Museo Etnográfico, situado en Mansilla de las Mulas, en la Red de Museos de Castilla y León. La presidenta destacó que, con esta inclusión, el museo leonés se podrá beneficiar de las actividades, ayudas y promoción que realice la Junta.