domingo, 24 de noviembre de 2013

NOTICIA: Las mujeres de Valdeburón recuperan la elaboración tradicional de la morcilla

 JOSÉ Mª CAMPOS | LARIO 24/11/2013
Un momento de la elaboración de las morcillas. CAMPOS
Los municipios de Acebedo, Burón y Maraña junto con la casa del parque de Valdeburón, ubicada en Lario, celebraron ayer las primeras Jornadas de la Morcilla de Valdeburón, en las que participaron unas doscientas personas de los tres municipios. Los actos se iniciaron con una ruta de senderismo guiada para conocer algunos de los parajes de la zona.
 
A partir de las 12.30 horas, en el área recreativa de la Hornera de Liegos, se realizó una demostración de la elaboración de la morcilla para continuar con una degustación y un taller infantil sobre la morcilla. Varias mujeres fueron las encargadas de realizar en vivo la demostración de cómo se elaboran las morcillas y los pasos que hay que dar. Fue una actividad que llamó mucho la atención a los más jóvenes ya que es la primera vez que la veían y sabían de dónde salen las morcillas. Todo ello de las manos de mujeres que han hecho miles de morcillas en su vida.
 
Por la tarde, en la casa del parque regional de Lario tuvo lugar un taller de catas de vino a cargo de la Asociación de Sumilleres de León. Durante el tiempo que duró la cata habrá ludoteca infantil.
Durante todo este fin de semana en los establecimientos hoteleros del valle se celebra el primer concurso de tapas de morcilla Valdeburón. En este primer día se han podido ver una amplia variedad de tapa muy originales y trabajadas en las que el condimento principal ha sido la morcilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario