domingo, 3 de noviembre de 2013

NOTICIA: Herminia Francisco, la «abuela» del municipio, alcanzó ayer los 105 años

p. infiesta | redacción 03/11/2013
diariodeleon
Herminia Francisco Blanco. dl
Se llama Herminia Francisco Blanco y cumplió ayer sábado la friolera de 105 años, lo que la convierte en la ‘abuela’ de Villaturiel, un municipio cercano a León con el 25% de su población mayor de 90 años, gracias «al agua y la tranquilidad que se respira», según bromean sus vecinos.
Esta mujer, que reside en su casa de siempre en la localidad de Villarroañe, sigue cocinando todos los días «a su manera», y espera a los repartidores de ultramarinos «tomando el sol». Agricultora incansable, nació en 1908 en un pueblo del que nunca ha querido salir. Es madre de dos hijos y dos hijas gemelas y puede presumir de mantener «la cabeza perfecta y ser muy agradecida», remarca su hijo Samuel.
 
Herminia posee una salud de hierro, como demuestran los 21 lustros que cumple. De hecho, no conoció hasta el 2010 el Hospital leonés, que le abrió su primera ficha sanitaria con 103 años. Acudió por una infección en un brazo de la que ya está repuesta. Inquieta y alegre, «sigue comiendo de todo un poco y nada le hace daño», remarca su hijo. Este sábado recibe un homenaje sorpresa en un restaurante de Palanquinos, al que acudirán sus descendientes, entre ellos, siete nietos y ocho biznietos.
 
Esta ilustre villarroañense recuerda palabras raras a oídos de los forasteros de Villaturiel, pero muy significativas en su pueblo, como «embuesta», una unidad de medida equivalente a la cantidad que se puede recoger con las dos manos juntas, «cogüelmo», el exceso de carga que rebosa por encima del borde de un recipiente, o «cuchar», vocablo corto para referirse a cuchara, que en otras zonas de León se identifica con ayudar a dormir. Los paños de cocina son las «rodeas», la encimera, la «trébede» y mejor que cerrar utiliza «trancar».
 
Herminia es la mayor de los 1.972 habitantes censados en Villaturiel, un municipio con una amplia franja de personas con edades entre los 90 y 99 años (45), donde otros cuatro ciudadanos han superado ya el siglo de vida, según la estadística facilitada por el Ayuntamiento.
Ambos datos se suman al alto porcentaje de jubilados, ya que 487 vecinos superan los 65 años y se sitúan en la banda de edad hasta 89 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario