viernes, 1 de noviembre de 2013

NOTICIA: El Bierzo arde con los magostos

Este fin de semana se da el pistoletazo de salida a la fiesta del fuego por excelencia en la comarca y que incluye paradas en más de veinte municipios bercianos.

Juan C. Franco | Ponferrada 01/11/2013
La comarca del Bierzo ya tiene encendidas las hogueras y listos los tambores para dar comienzo a su fiesta del fuego por excelencia: el magosto.
A lo largo del mes de noviembre, y concentrados en jornadas de fin de semana, la celebración de este festejo típico recorrerá la práctica totalidad de la geografía berciana.
Hasta el momento, más de veinte localidades han comunicado la celebración de magostos, que dependiendo del organizador o de la bonanza económica del municipio pueden versar sobre la más original temática o contar con los aderezos más lustrosos.
El encargado de romper el fuego ha sido el municipio de Balboa que, una vez más ha querido darle aires celtas a la celebración que iniciaron ayer y que se extenderá hasta mañana sábado.
Foto: Bierzo.blogia
En Páramo del Sil, una vez más han vinculado la celebración del magosto con el mercado tradicional que este año celebra su séptima edición los días 2 y 3 de noviembre y con el presidente de la Deportiva Ponferradina, José Fernández Nieto como mantenedor.
Este primer fin de semana de noviembre también se ha previsto la organización de magostos en las Médulas, con temática romana, en el Ponferrada, en la terraza del Centro Comercial el Rosal, el municipio de Vega de Espinareda celebra magosto en la localidad de San Pedro de Olleros, Cacabelos en la plaza Mayor, Toral de los Vados y Toreno, incluido en un programa de actos más amplio que contempla un filandón organizado por la Asociación Cultural Faceira. Este fin de semana el Partido del Bierzo también celebra su tradicional magosto, que en esta ocasión ha decidido organizarlo en la localidad ponferradina de Montes de Valdueza.
El próximo fin de semana tomarán el relevo Molinaseca, la localidad de Vilela, donde Cocemfe y Ambi han organizado su magosto, Villafranca, organizado por el ayuntamiento, Camponaraya, en el recinto ferial y Cubillos del Sil. En esta última localidad, además de la degustación de las castañas asadas y sus acompañantes gastronómicos se ha programado la actuación del grupo Rapabestas, y el dinero recaudando será destinado a una oenegé.
También Santa Marina del Sil celebrará su magosto dentro de los actos de su trigésimo primera feria de las castañas, en la que se investirá a la consejera de Cultura como Castañera Mayor. Fabero y Magaz de Abajo serán los escenarios donde se celebrarán los magostos el tercer fin de semana de noviembre, mientras que para en el fin de semana del 23 de noviembre, está previsto el tradicional de Prada a Tope, en sus instalaciones de Canedo.
Foto: MEPL

No hay comentarios:

Publicar un comentario