miércoles, 16 de octubre de 2013

NOTICIA: El pionero leonés del 3D

La Fundación Sierra Pambley abre hoy la exposición ‘Escenas leonesas’ que recoge parte de la valiosa producción fotográfica del polifacético Amós Salvador Carreras.
diariodeleon.es
e. gancedo | león 16/10/2013

Vista de la plaza de Santa Ana de León. a.s.
 
Un rincón de aquella plaza de Santa Ana que era todo adobe y soportal, y paisanos en burra. Una multitudinaria feria omañesa vista desde la lejanía, mucho hormigueo de gentes y animales. Un bien nutrido grupo de canteros y picapedreros lacianiegos comenzando a construir la Casa la Cortina de San Miguel. Son algunas de las imágenes que tomara el arquitecto y político Amós Salvador Carreras a comienzos del siglo XX en tierras leonesas, y que sacara a la luz, recopilara y estudiara hace ya unos meses el Club Cultural Xeitu.
 
Ahora, la sala de exposiciones de la Fundación Sierra Pambley (con entrada por la calle Dámaso Merino) acoge hasta el próximo 31 de octubre, la exposición Amós Salvador Carreras. Escenas leonesas 1906-1931. Las fotografías, tal y como recuerdan desde la institución, «fueron hechas con el formato de pares estereoscópicos que, una vez revelados y mediante el uso de un visor apropiado, podía contemplarse la imagen con un efecto tridimensional».
 
Un ‘pionero’ de la tecnología 3D cuyas facetas abarcaban muchos otros quehaceres. Nacido en Logroño en 1879 y vecino de Madrid, Amós Salvador visitaba cada verano los valles de León desde su matrimonio con Josefina Álvarez Carballo. «Pero Su vinculación con la provincia no se quedó en lo meramente familiar, y de hecho fue, además de diputado a Cortes por Ponferrada, autor de diferentes proyectos arquitectónicos de escuelas y viviendas particulares», explican fuentes de la Fundación Sierra Pambley. «A raíz de su participación política en la II República como ministro de la Gobernación con el Frente Popular, se apartó definitivamente de León por desavenencias con su cuñado, Octavio Álvarez Carballo, de tendencia monárquica, y tras el golpe militar de 1936 sufrió una dura represión y se vio obligado a exiliarse de España».
 
Valiosa foto en color
«Un recuerdo en blanco y negro, excepto una de las fotos, un autocromo de un niño subido a un carro de hierba entre Villager de Laciana y Orallo, que constituye un elemento de extraordinario interés por haber sido tomada con el método de captura de las primeras imágenes en color de la historia», resaltan. La muestra se complementa con algunas de las cámaras empleadas y las cajitas en que se guardaban.
Pero además, el próximo día 22 de octubre, a partir de las 20.00 horas, la fundación acogerá un acto en el que intervendrán Víctor del Reguero y Wenceslao Álvarez Oblanca, los editores del libro Amós Salvador Carreras. Escenas leonesas, 1906-1931.
 
Horario: de lunes a jueves, de 19.00 a 21.00, hasta el próximo 31 de octubre

No hay comentarios:

Publicar un comentario