martes, 13 de agosto de 2013

PIEZA DEL MES. AGOSTO 2013

“GRABADOS ACTUALES SAN MIGUEL DE ESCALADA”.
Exposición Temporal: San Miguel de Escalada. Como lo ves Tú…?.

Donación y Adquisión: Rosa Fierro y Manuel Ángel
Investigadora: Virginia Sáez (Becaria Museo Etnográfico Provincial de León).

Sábado, 24 de Agosto 18,30 h.
Sala de Exposiciones Temporales. Antigua Iglesia. Planta Baja. Museo Etnográfico Provincial de León.
Mansilla de las Mulas. Actividad Gratuita

Coincidiendo con la Exposición Temporal "San Miguel de Escalada: Como lo ves Tú...?, así como con la XXIV Feria del Tomate que se celebra en Mansilla de las Mulas, el Museo Etnográfico Provincial de León programa una serie de actividades relacionadas, entre ellas el Programa de la PIEZA DEL MES para el presente Agosto selecciona los Grabados Actuales de San Miguel de Escalada, que forman parte de la mencionada exposición conmemorativa de los mil cien años del Monasterio de San Miguel de Escalada y que será efectuada a las 18,30 h..

Tres son las obras seleccionadas para la ocasión, ingresadas recientemente en el museo con razón de este proyecto, dos de ellas mediante el Programa de Donaciones del mismo y la tercera por adquisición.

Tituladas "Apocalypsis", "El Reino" y "San Miguel de Escalada" se insertan dentro de la exposición no sólo como la visión actual del monumento mozárabe, sino también como la participación personal de los autores. El primero, con un aire más bien romántico, inspirado en las iluminaciones del Beato de San Miguel de Escalada, aprovechando la ocasión para comentar el debatido origen de esta obra medieval iluminada por Maius, abad de este monasterio y finalmente de San Salvador de Tábara.
En "El Reino", el monasterio figura como el icono que representa tanto un periodo de la historia como un área del antiguo Reino de León. Se trata de un grabado para incidir en la mezcla de lo real y lo fantástico, donde se deja entrever el estilo pictórico de la autora.
Y por último, "San Miguel de Escalada", el grabado homónimo del monasterio fija (o muerde en el metal) las líneas de una fotografía de 1879 de Jean Laurent (también presente en la exposición), en el que descubriremos los añadidos del artista a la postal decimonónica para dar un toque personal a la composición.

Los autores, Manuel Ángel García y Rosa Fierro, trabajan actualmente en su propio taller de grabado en León donde, tanto por encargo como por inspiración, crean siguiendo distintos estilos debido a su diferente formación. Asimismo nos acercaremos más a este arte explicando su historia y técnicas, así como el proceso más sencillo de grabado, para incitar en los asistentes el redescubrimiento de un arte gráfico que está plenamente asentado en las bases de la comunidad.

Pero ese día las actividades no acaban ahí. Tanto de forma previa como posterior a la Pieza del Mes, se desarrollarán ambos talleres del Programa de Talleres de Verano del Instituto Leonés de Cultura. El primero de 18 a 20 h., más de tipo infantil se titula “Juega a hacer tus propios Beatos”, impartido por Ana Real López, y que consistirá en una introducción a la historia y estética de los beatos, por medio de técnicas como los recortables, la pintura con arena o la ilustración por colage, mientras que el segundo para todo tipo de públicos se desarrolla a las 19,20 h. y se realizará la proyección y comentarios sobre el Audiovisual creado para la ocasión “San Miguel de Escalada en 3D” realizado por Juan Manuel Amez.


Finalmente previa e integrada en la Pieza del Mes, a las 18 h. se realizada una visita guiada por el comisariado de la exposición temporal para explicar todo el desarrollo de “San Miguel de Escalada. Como lo ves Tú…?” en ese proyecto multiparticipativo y multidisciplinar de colaboración por su conmemoración.

ACTIVIDAD REALIZADA

Niños realizando el taller de los Beatos con su monitora
Ana Real López

Visita comisariada a la exposición sobre San Miguel
de Escalada con el Director del Museo José Ramón O. del Cueto

Momento de la explicación de la Pieza del Mes, llevada a
cabo por Virginia Sáez.

                                    
Proyección del audiovisual en 3 D "San Miguel de Escalada",
realizado por Juan  Manuel Amez.






No hay comentarios:

Publicar un comentario