domingo, 9 de junio de 2013

NOTICIA:La romería de Camposagrado incluye una visita guiada a los pozos de Colinas

La fiesta se inicia a las once de la mañana con la muestra del perro mastín y los juegos populares.

pilar infiesta | redacción 09/06/2013

Los emblemáticos trece Pozos de Colinas, que forman una línea de un kilómetro en la Hoja de Camposagrado, se cuelan por primera vez en los actos de la tradicional rogativa que se repite en la zona desde el siglo XVIII. A las once de la mañana, tras la recepción de la muestra del perro mastín y el inicio de los juegos populares, los investigadores David Gustavo López y Luis Arias ofrecerán una visita guiada a los curiosos agujeros que pudieron servir para enterramientos de la Edad del Hierro.
fotos  pag web del ayto de Cuadros
La romería, declarada de interés turístico provincial, se celebra cada segundo fin de semana de junio para pedir lluvia para los campos, organizada por los Ayuntamientos de Carrocera y Rioseco de Tapia, cuyos límites territoriales se encuentran en el santuario de Camposagrado. De ahí la existencia de dos puertas de acceso, una para cada municipio, y los enfrentamientos entre párrocos y alcaldes por el control de la iglesia. Cuadros se sumó en 1984. La leyenda cuenta que en este lugar se produjo una batalla (722) entre las tropas de Pelayo y los árabes. La victoria se consiguió gracias a una estrategia ideada por el capitán Colinas, que excavó trece grandes pozos para poder ocultar en cada uno a cincuenta soldados con los que sorprender a los moros. En la Covadonga leonesa, multitud de cadáveres de cristianos quedaron sobre la extensa llanura. El arzobispo Urbano que acompañaba a Pelayo consagró el lugar como Campo Santo y se construyó una ermita donde el asturiano depositó una imagen de Nuestra Señora que llevaba entre sus pertenencias y había traído de Toledo.
La otra teoría
Gustavo López y Arias defienden otra teoría: los pozos son túmulos funerarios megalíticos que han sido saqueados. «No esconden ya un dolmen debajo, pero se construyeron con cantos rodados de gran tamaño en la base, seguidos de otros medianos y de arenisca y grava», afirman

No hay comentarios:

Publicar un comentario