domingo, 2 de junio de 2013

NOTICIA: Las reinas del folclore leonés

Las veteranas Pandereteras de Casares sacan a la luz un disco y sus ‘relevos’, las Gritsanda, un deuvedé.
diariodeleon.es
e. gancedo | león 02/06/2013
 
«Bueno, pues ahí queda eso para los que vengan detrás».
 
Así se expresaba, cuando vio el disco ya editado, Marucha, una de las Pandereteras de Casares de Arbas, veterana agrupación de creación completamente espontánea nacida en este pueblo montañés, una localidad, como tantas otras de León, en la que la pandereta y sus derivados eran los instrumentos reyes de la fiesta en unas épocas en que la gente no se atrevían ni a soñar siquiera con orquestas. Y lo que comenzó como el tradicional acompañamiento de las jotas y los titos derivó en un grupo con todas las de la ley que han tocado por toda la comarca, Omaña, Zamora, León capital... hasta aparecieron en el programa de la Televisión Asturiana Camín de Cantares.
X. A. AMBÁS
 
Este miércoles a las 20.00 horas en la sala Región del ILC (calle Santa Nonia, 3) tendrá lugar la presentación del primer cedé de la colección La tradición oral leonesa, ambicioso proyecto del músico e investigador David Álvarez Cárcamo que ha querido inaugurar con un disco íntegramente dedicado a estas montañesas indomables. «Cilinia, Marucha, Nieves, Ángeles y Ademina son consumadas expertas en el manejo del parche, y como consecuencia, estas grabaciones son una auténtica lección de percusión tradicional», expresa Álvarez Cárcamo. Ahondando en el valor de este patrimonio, el inquieto músico de raíces omañesas explica que el disco «trata de servir de medio de conservación y divulgación de una gran parte del repertorio de tradición oral que Casares de Arbas ha sabido conservar, valorándolo y enseñándolo a todos y cada uno de los interesados que han llamado a la puerta de las protagonistas de estos discos. Como, a pesar de las innumerables visitas, pocas han sido las publicaciones que sobre su repertorio se han llevado a cabo, creemos imprescindible su difusión.
El motivo es doble: el primero, de índole sentimental, es el gran aprecio que el responsable de la publicación tiene a las protagonistas, al ser maestras y amigas. El otro tiene un matiz cultural. En un momento en que las manifestaciones de la música popular de tradición oral cada vez son más escasas, se hace necesario salvaguardar y poner a disposición de cualquier interesado una colección de documentos que, por su interés y calidad interpretativa, servirán como perfecto ejemplo de lo que fue el cantar y el contar en las tierras de León». El caso de otro grupo de pandereteras más jóvenes pero no menos entusiastas es diferente. Gritsanda (narciso, en el leonés noroccidental) se formó en la primavera del 2007 «de manera un poco espontánea —dice Raquel Juste, una de sus integrantes—; simplemente como un grupo de amigas que empezamos a reunirnos para tocar juntas y practicar la pandereta. Antes de que nos diéramos cuenta ya nos habían propuesto una actuación, así que rápidamente buscamos un nombre, preparamos unos temas… y así surgió Gritsanda».
Hasta en Alemania
De las diez chicas que echaron a andar esta aventura, y por diversas razones, son cinco (Cristina Viñuela, Mónica Alonso, Analís Martínez, Soraya y Raquel Juste) quienes actualmente continúan una trayectoria que les ha llevado por toda la provincia, también a Asturias, Madrid, Barcelona... y hasta a emprender una surreal gira por Alemania que encantó al público aunque ellas no comprendieran ni una palabra de lo que les decían.
En cuanto a su primer deuvedé (puede adquirirse en las librerías Galatea, Artemis e Iguazú, y en el bar Somoza, y vía web, en Folk con Tsume), explica Juste que contiene «un concierto grabado en directo en marzo del 2011 en el Teatro de Valencia de Don Juán. Decidimos hacer un audiovisual y no un audio porque lo que nosotras hacemos es muy visual; llevamos siempre toda una cacharrería con la que interpretamos nuestros temas, y nos parecía muy interesante que no sólo se escuchara la música sino que se viera todo el espectáculo que hacemos».
Admiradoras de las güelas de Casares, y orgullosas de continuar esa tradición panderetera, su intención es seguir llevando temas como la Rumba de los telares o los Titos de la línea (contra la línea Sama-Velilla) allí donde vayan. La próxima cita, sin ir más lejos, este jueves día 6, junto a Sog, a las 20.15 en la cafetería del campus

No hay comentarios:

Publicar un comentario