viernes, 7 de junio de 2013

80 pendones y 5.000 personas homenajearán a la Patrona de León

leonoticias.com 07/06/2013

El obispo de León, Julián López, presidirá el próximo domingo día 9 de junio a las 13 horas en la Iglesia de Puente Villarente la misa en honor a la Virgen con la que culminará la Peregrinación de la Virgen del Camino a los Ayuntamientos del Voto. Los actos se iniciarán a las 10,00 en la Iglesia de Valdelafuente, donde será recibida la imagen de la Patrona de la Región Leonesa y donde los representantes de los Ayuntamientos del Voto le harán entrega de una simbólica medalla. A continuación, tras un sencillo acto de bendición, los más de 80 pendones llegados de toda la provincia, encabezados por el simbólico Pendón de Tierra, abrirán la marcha por el trazado histórico del Camino de Santiago.


Se prevé la participación de más de 5.000 personas que completarán un recorrido de 6,5 kilómetros para alcanzar a las 13,00 horas la Iglesia de Puente Villarente, donde culminará la peregrinación con la eucaristía que presidirá el obispo de León. Tras la misa, la imagen de la Virgen del Camino permanecerá en la Iglesia parroquial de Puente Villarente expuesta para la adoración de los fieles y a las 18,00 horas los integrantes de las corporaciones municipales de Villaturiel y Valdefresno completarán los protocolos preceptivos de entrega establecidos en el “Reglamento para la procesión de Nuestra Señora del Camino” para devolver a los Padres Dominicos en la Basílica a la imagen de la Patrona de la Región Leonesa.

Esta “histórica peregrinación” ha sido promovida por los dos ayuntamientos del Voto, Villaturiel y Valdefresno, cuyos vecinos han mantenido históricamente una especial devoción en la Diócesis a la Patrona de la Región Leonesa, documentada por primera vez en el año 1583 cuando la “Hermandad de la Sobarriba” fijara el Reglamento para la Peregrinación de la Virgen el Camino.

El párroco de Puente Villarente y canónigo de San Isidoro, Luis García, asegura que “la peregrinación de este próximo domingo es un deseo que han tenido desde hace bastante tiempo los dos ayuntamientos tradicionales que constituyen el Voto, Valdefresno y Villaturiel, que han solicitado ya en otras ocasiones al Señor Obispo el interés porque venga a estas tierras la Virgen del Camino y el Señor Obispo ha determinado que se realice esta peregrinación este próximo día 9. Es un acto eminentemente religioso que expresa la devoción, el amor de los fieles de los ayuntamientos del Voto a la Virgen María y a la Virgen del Camino, del pueblo que camina siguiendo a la Virgen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario