martes, 14 de mayo de 2013

PIEZA DEL MES: MAYO 2013


“RESTAURACIÓN TEXTIL: Parejas de muñecos tradicionales”. Colección de muñecos con indumentaria y joyería tradicional leonesa. Depósito de la Facultad de Educación de la Universidad de León.

Restaurador: Dña. Marisa Catherine Thompson Osorio.
Diplomada en Restauración y Conservación de Bienes Culturales.
Especialidad de Textiles.

Sábado 18 de mayo 18:30 h.
Patio Espacio Peregrino.
Museo Etnográfico Provincial de León, Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita

            En el XXXVI aniversario del Día Internacional de los Museos y coincidiendo con las V JORNADAS DEL MUSEO, el Museo Etnográfico Provincia de León de la Diputación de León se suma a la conmemoración, entre otras actividades, con el Programa Pieza del Mes, eligiendo para ello la Restauración de la Colección de Muñecos ataviados con Indumentaria y Joyería Tradicional Leonesa depositados en el Museo Etnografico Provincial por la Universidad de León y cuya restauración textil se ha realizado en las instalaciones del Museo Etnográfico por la Restauradora de Textiles Dña. Marisa Catherine Thompson Osorio, quien será la persona encargada de analizar los pormenores de dicha restauración y que podrá posteriormente disfrutarse también a través de la grabación en video que será colgada en los servidores de la Universidad (https://videos.unileon.es).

            La Facultad de Educación de la Universidad de León contaba entre sus fondos con una Colección de 12 Muñecos ataviados con Indumentaria y Joyería Tradicional de las distintas comarcas leonesas: Maragatería, Bierzo, Órbigo, Sureste y de otras provincias limítrofes como Salamanca (Charro) y Zamora, todos ellos datados, aproximadamente, en 1934 y que fueron realizados por las alumnas de la Escuela Normal de Maestras de León dirigidas por la profesora Dª. Mercedes Monroy. Para su realización se consultaron materiales gráficos y se preguntaron por las distintas localidades a las que hacen referencia los muñecos. Cada pareja de muñecos se exhibían en vitrinas de madera realizadas por esa misma época por el ebanista y carpintero D. Miguel Pérez que ejecutó la mayor parte del mobiliario de la citada Escuela Normal de Maestras.

            En las instalaciones del Museo Etnográfico Provincial se ha procedido a la Conservación y Restauración textil de la Colección con el objetivo de frenar el deterioro de las piezas con el criterio de la mínima intervención posible.

En cuanto a los trabajos técnicos efectuados, en todas ellas se las ha practicado, al comienzo del mismo, una micro aspiración para eliminar los agentes degradantes y, aunque cada pieza requiere de un tratamiento individualizado, a nivel general los procesos realizados sobre ellas han consistido en un lavado o limpieza en baño acuoso, aplicación de soportes para reforzar su estructura colocando por el reverso de las piezas un nuevo tejido que sirva de soporte estructural, estabilización de elementos mecánicos y como paso final la colocación de piezas sueltas como botones o abalorios.

            Resulta por lo tanto una ocasión excelente para mostrar una faceta de los trabajos de intervención que sobre el material patrimonial depositado facilita la Diputación de León desde el Museo Etnográfico Provincial en este caso en colaboración con la Universidad de León, así como una ocasión única para acceder a las técnicas y especialidad de la restauración textil en un apartado tan especial como es el de la indumentaria y en este caso de la tradicional leonesa.

ACTIVIDAD REALIZADA


No hay comentarios:

Publicar un comentario