viernes, 24 de mayo de 2013

NOTICIA: Al abrigo de la Sierra del Teleno

Devoción en torno a la virgen
Santuarios marianos. Los pueblos que lindan con el Teleno albergan una de las mayores muestras de santuarios marianos de la provincia. Hasta 22 templos conforman dos rutas marcadas por la imaginería. Piedra a piedra es la muestra de construcciones que dejarán prendado al visitante. z? por nuria gonzález.
 
24/05/2013
Es una tierra plagada de mitos, leyendas y cuentos. Al margen de su vinculación histórica con el agua y el oro y de su interesante patrimonio natural presidido por El Teleno (2.188 metros), los pueblos que forman parte de Montañas del Teleno albergan decenas de puntos de interés que cautivarán al visitante que decida pasear por estas tierras, donde se asientan una buena representación de los santuarios marianos que existen en la provincia de León con tallas de imaginería religiosa dedicadas a la virgen de notable valor patrimonial. Turismo religioso en forma de dos rutas que se combinan con estancias en casas rurales de la zona y con la degustación de la gastronomía más tradicional. Toda la información de las mismas está en la Guía Montañas del Teleno que ha editado esta asociación y que está disponible en su web (www.montanasdelteleno.com).

fotos de Romero y Tomillo. Asoc. Montañas de Teleno
La primera de ellas lleva del Eria al Cabrera. Comienza por la carretera LE-110 desde La Bañeza a Castrocalbón para seguir hacia Castrocontrigo. Aquí se toma la única carretera que sale en dirección hacia La Cabrera, siguiendo el curso del río Eria y pasando por Torneros de la Valdería, Morla y Quintanilla de Yuso. Al llegar a Truchas se coge el desvío hacia Corporales y desde aquí se sigue en dirección hacia Castrillo de Cabrera. Tras llegar a Llamas de Cabrera el desvío conducirá a La Baña y desde aquí a Forna. La visita termina en Quintanilla de Losada pasando antes por Enciendo.
El segundo recorrido transcurre entre el Valle del Duerna y la Maragatería, comenzando en la LE-141 desde Astorga hasta Val de San Lorenzo. Desde allí, la carretera pasa por Valdespino de Somoza y Lagunas de Somoza, a la zona conocida como alta Maragatería (Luyego Quintanilla de Somoza y Filiel), desde dónde se dará el salto hasta el Valle del Duerna (Priaranza, Tabuyo, Castrillo, Destriana y Castrotierra). Entre ambos recorridos el visitante encontrará 22 santuarios con imaginería de gran importancia histórica y religiosa.
La abundancia de santuarios marianos hace que esta sea una de las zonas donde se celebra el mayor número de romerías a las que acuden miles de devotos cada primavera y verano. El territorio de Montañas del Teleno incluye la Maragatería, Las Vegas (Vega del Tuerto, Valduerna, Ribera del Jamuz, Valdería) y La Cabrera.
 
La imaginería en torno al Eria y el Cabrera
jesús

En la primera de las rutas, del Eria al Cabrera, el primer punto de interés está en Castrocalbón, donde se encuentra Nuestra Señora de la Inmaculada del Castro, una imagen del siglo XVIII. De la misma época es la imagen vestidera de Nuestra Señora de Rivas, de Corporales. Desde un siglo antes se venera Nuestra Señora del Valle, en Llamas de Cabrera y del siglo XIV son la de Nuestra Señora del Castro y Nuestra Señora de Fresnedo, en Castrillo de Cabrera y Silván, respectivamente. En La Baña destaca el santuario de Nuestra Señora del Carmen, con una imagen del siglo XVIII; en Forna, Nuestra Señora de los Remedios que tiene dos siglos más de antigüedad mientras que Nuestra Señora de Losadilla y Nuestra Señora de Biforcos, en Losadilla de Cabrera y Ambasaguas respectivamente, han pervivido desde hace más de siete siglos.

Del Duerna a la Maragatería

El primero de los santuarios que el visitante encontrará en uno de los recorridos es el de Nuestra Señora de la Carballeda, en el Val de San Lorenzo, cuya historia se remonta al siglo XII. De dos siglos más tarde es Nuestra Señora de las Nieves, en Valdespino de Somoza, al igual que Nuestra Señora de los Remedios, de Luyego. Sobre es fecha es Nuestra Señora de los Dolores, de Quintanilla de Somoza (XVI-XVII) y del barroco pleno está fechado Nuestra Señora de las Candelas, de Filiel. En Priaranza de la Valduerna se ubica Nuestra Señora de la Merced, del siglo XVIII. De esa fecha data el santuario de Nuestra Señora de las Angustias, de Tabuyo del Monte, dónde también se encuentra el santuario de Nuestra Señora del Rosario, del siglo XVI. De ese mismo momento son Nuestra Señora de la Asunción, de Castrillo de la Valduerna dónde también está Nuestra Señora de las Candelas. Finalmente, la ruta se completa con la visita a Nuestra Señora de la Soledad, en Destriana (fechada en finales del siglo XVII) y Nuestra Señora del Castro, en Castrotierra de la Valduerna, con una talla del románico tardío, de entre los siglos XIII y XIV. Es una de las vírgenes más adoradas en esta zona y que más llamará la atención.
 
 Las tres romerías más multitudinarias

En toda la provincia se suceden las romerías desde mayo hasta octubre. Sin embargo, las comarcas incluidas en Montañas del Teleno se caracterizan por ser unas de las más devotas y de ahí la multitud de romerías y expresiones religiosas que congregan cada año a miles de personas. Cada romería suma religiosidad y, al mismo tiempo, gastronomía con los mercados de productos y artesanías de la tierra. Es el caso de la devoción a la Virgen del los Remedios, que surgió a mediados del siglo XVIII y, desde entonces, es venerada el segundo domingo de octubre. Algo similar sucede el domingo después de Pascua en la Ermita de la Virgen del Valle, cuyo santuario se encuentra entre Llamas de Cabrera y Odollo. La patrona de La Cabrera es venerada como muy milagrosa y benefactora de todos los pueblos de la zona. Cada primer domingo después de Pascua, la Virgen del Valle, proclamada ‘patrona de La Cabrera’, reconocida y venerada por sus intercesiones y prodigios, abandona su santuario para ir hasta el alto llamado Cruz de Piedra donde se encuentra con la Virgen de la Encarnación que viene acompañada por pendones y estandartes desde la iglesia parroquial de Llamas de Cabrera. Sin duda alguna que la religiosidad por la Virgen de Castrotierra va más allá. Aunque cada mayo se celebra la novena a esta virgen, su imagen sólo se procesiona cada siete años, en recuerdo de una sequía que asoló los campos de la zona en el siglo V. Una rogativa popular en la que se dan cita más de medio centenar de pueblos.

Lugares donde la devoción es más íntima
ramiro

Lejos de la fiesta y la multitud de algunas romerías hay actos más íntimos. Cada año se honra a la Virgen de Los Remedios en Forna, a la de Guadalupe en Villar del Monte, a la del Castro en Castrocalbón, a la Carballeda en Val de San Lorenzo (Declarada de Interés Turístico Provincial). Además, merece la pena acudir el ocho de septiembre a esta localidad maragata para admirar la singularidad de los ramos y los bailes de «las mayas» y los danzantes. También se venera, a la Virgen de Biforcos en Quintanilla de Losada, a Santa Elena en Felechares de la Valdería, a Santa Marina en Luyego, a los milagrosos Cristos de Tabuyo del Monte y Pozos… Al margen de las actividades festivas destaca la devoción por la Virgen de las Nieves, la Virgen de Guadalupe o la Virgen de la Estrella mucho más arraigadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario