martes, 30 de abril de 2013

NOTICIA: Concha Casado reina en el Museo Etnográfico

dl | león 27/04/2013
La Diputación de León presenta hoy, a partir de las 18.30 horas, la Pieza del Mes de abril en el Museo Etnográfico de Mansilla que, en esta ocasión y con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, se centrará en la bibliografía de la etnógrafa leonesa Concha Casado.
El encargado de presentar la pieza del este mes será Pío Cimadevilla, que ha sido cronista y biógrafo de la vida personal y profesional de Concha Casado y que, además, es amigo personal y discípulo, ya que la etnógrafa siempre ha mostrado su apoyo a las personas que se dedican al estudio y la investigación tanto en el ámbito leonés como en el del conjunto del país.
Esta iniciativa se realiza con el objetivo de poner en valor la figura de la etnógrafa, después de haberle hecho entrega de la Medalla de Oro de la Provincia. Asimismo se está preparando la inauguración de la biblioteca que llevará su nombre, que se realizará en breve plazo y estará ubicada en el propio Museo Etnográfico de Mansilla.
En este caso, a través del programa La Pieza del Mes, se realizará un análisis y comentario de la producción bibliográfica de Concha Casado durante toda su carrera investigadora.
Durante la presentación se hablará sobre las diferentes obras de Casado, desde su magnífica tesis lingüístico etnográfica El habla de la Cabrera Alta, del año 1947, hasta el último y reciente libro de La Cabrera, tal como era publicado por la Diputación de León en 2012 con motivo de la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia.
Tampoco se olvidan los últimos proyectos de la investigadora, como Un carro chillón y algo más, el nuevo libro que Casado encabeza junto a otros investigadores y que mañana se presenta en el Val de San Lorenzo.
Esta publicación continúa los libros sobre la escuela madrileña de cerámica en 1926 en el Val, así como la serie fotográfica del profesor Aniceto García Villar. 

Pío Cimadevilla en un momento de su exposición junto con
Concha Casado, Jesús Celis y demás asistentes. Foto MEPL

1 comentario:

  1. Siento muchísimo habérmelo perdido.
    Mi agradecimiento total a Dª Concha por sus obras,con las que he disfrutado mucho, y por su donación al museo.

    ResponderEliminar