jueves, 21 de marzo de 2013

PRESENTACIÓN Y EXHIBICIÓN LIENZO DE PINTURA DE SEMANA SANTA DE RUEDA DEL ALMIRANTE


Presentación 23 de marzo. Patio Espacio Peregrino. Museo Etnográfico Provincial de León.
Exhibición Del 23 de marzo al 30 de abril. Patio Espacio Peregrino. Museo Etnográfico Provincial de León.

Organiza: Diputación de León, Museo Etnográfico Provincial de León.
Titular: Junta Vecinal de Rueda del Almirante (León)

-PRESENTACIÓN OFICIAL 23 DE MARZO 17:30 H. Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.
Entrada Libre hasta completar aforo
-EXHIBICIÓN 23 MARZO- 30 ABRIL. Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.

La Diputación de León presenta en el Museo Etnográfico Provincial de León, la restauración de uno de los escasos ejemplares que se conservan en la provincia de León de los denominados popularmente “Monumentos”, y que se componen de un lienzo de grandes dimensiones de pintura popular que representa la Sagrada Cena perteneciente a la localidad de Rueda del Almirante de la cual la Junta Vecinal de Rueda del Almirante es su titular y cuya restauración se ha llevado a cabo con el Taller de Restauración “El Retablo” S.L..

Esta actividad tiene dos momentos claramente definidos. El primero de ellos es la presentación del propio lienzo de pintura y su explicación técnica, iconográfica y antropológica del mismo, enmarcándola en las actividades del IV RITO DE TINIEBLAS que será celebrado a continuación. Así como en segundo lugar, la exhibición del mismo monumento en el Patio Espacio Peregrino se prolongará no solo durante la Semana Santa sino con continuidad durante todo el mes de abril.

La obra es de titularidad de la Junta Vecinal de Rueda del Almirante y puede datarse en torno a la primera mitad del siglo XX. Muestra una pintura de estilo popular que representa la escena iconográfica de la Sagrada Cena, realizada directamente sobre un soporte textil, sin ningún tipo de preparación previa. El monumento, compuesto de tres piezas de tela posee unas medidas de 4,70 x 4,50 metros y muestra una disposición de las figuras de los apóstoles y objetos coincidente, en parte, con la representación que el artista valenciano Juan de Juanes realizó en su pintura de la Sagrada Cena

Esta manifestación puede encuadrarse en la religiosidad popular y en la prohibición que la Iglesia Católica impuso de suprimir la ostentación y lujo en los días centrales de la muerte de Jesús (jueves, viernes y sábado) y por ello también en clara relación con el Oficio de Tinieblas. Por ello, este tipo de obras eran utilizadas durante la Semana Santa para cubrir los altares y retablos como forma de alejar a los fieles de los lujos y la ostentación que éstos presentaban. Pero no solo eran los retablos los que se cubrían, sino también las imágenes y cruces eran tapados con paños morados se eliminaban las flores y elementos litúrgicos situados en la iglesia como forma simbólica de marcar el luto y el posterior renacer una vez que se colocaban de nuevo el Domingo de Resurrección.

Es por ello que en el Museo contamos con una ocasión única de disfrutar de este tipo de pinturas, bastante escasas en la provincia, y que aparte de su calidad técnica, muestran una visión antropológica de la sociedad leonesa de principios de siglo XX muy particular y apegada a tradición impuesta desde los órganos eclesiásticos pero reinterpretada un vez que llega a manos del pueblo.

ACTIVIDAD REALIZADA




No hay comentarios:

Publicar un comentario