jueves, 14 de marzo de 2013

IV RITO DE TINIEBLAS. Mansilla de las Mulas


Domingo 17 de Marzo de 18,30 a 20,30 h.
Lugares: Basílica de la Virgen del Camino. Posterior a la Plegaria a la Virgen de las Cofradías Leonesas.

Sábado 23 de Marzo de 17 a 21,00 h.
Lugares: Museo Etnográfico Provincial de León e Iglesia de Santa María.
Mansilla de las Mulas. León.

Este año, por cuarto año consecutivo Mansilla de las Mulas al completo realiza la reinterpretación del RITO DE TINIEBLAS. En esta ocasión un programa doble, puesto que además del propio en Mansilla el sábado 23, previamente este año asistirá el municipio invitado a la Plegaría a la Virgen del Camino el domingo 17 para presentar esta manifestación de religiosidad que ha sido recuperada por las cinco cofradías mansillesas y que ha sido coordinada por el Museo Etnográfico Provincial de la Diputación de León, el propio Ayuntamiento mansillés y el cura párroco y a la que se unen tanto la Banda Municipal, el Coro de Santa María, el grupo de teatro Testes Temporum y el cronista oficial de la villa, además de los vecinos de la villa.

El presente año, como mandan los cánones de la tradición y la religiosidad popular, es la comunidad de la propia villa la que demanda y articula la continuidad de la acción, no solo como forma de explicar una manifestación litúrgica y popular, sino también como fórmula de expresión de las señas de identidad comunes para que sean conocidas y participadas por las jóvenes generaciones, visitantes y peregrinos.

Por lo tanto fruto de la organización y participación popular hacen posible la continuación de la rememoración de un rito de tipo litúrgico cristiano que fue abolido por el Concilio Vaticano II y en el cual, con la muerte de Jesucristo, se prohibía el “uso de metales” para las manifestaciones religiosas oficiales y populares.

Campanas y campanillas de procesión permanecían mudas hasta la resurrección, siendo ocupado su espacio por matracas y carracas de campanario y procesionales (instrumentos idiófonos) que asistían en las procesiones y llamadas de oficios.

Ahora, Mansilla de las Mulas se plantea la oportunidad de revitalización del rito desde el punto de vista cultural para recordar, rememorar y explicar el significado del acto y los aspectos de la cultura material e intangible asociados como elementos de un Patrimonio Cultural digno de memoria, identidad y conservación por deseo expreso de todos los implicados: Cofradía Santa Eugenia y las Ánimas, Cofradía Santísima Trinidad y Santo Tirso, Cofradía del Santísimo Sacramento, Hermandad de las Siete Palabras, Hermandad de Jesús Nazareno, Banda de Música de Mansilla, Coro de Santa María, Párroco de Mansilla D. Federico Díaz, Cronista Oficial de la Villa D. Félix Llorente, Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas y Museo Etnográfico Provincial de León.

PROGRAMA: MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL e IGLESIA DE SANTA MARÍA.

Día 17 de Marzo, domingo: PLEGARIA A LA VIRGEN DEL CAMINO DE LAS COFRADÍAS LEONESAS.
Lugar: Santuario Basílica de la Virgen del Camino (León)

18:30 h. Santa Misa. PP. Dominicos Virgen del Camino
-          Llegada del Obispo
-          Plegaria
19:30 h. RITO DE TINIEBLAS DE MANSILLA DE LAS MULAS
-          Presentación
-          Música sacra y Entrada Desfile
-          Rito de Tinieblas:
      -Declamación
      -Miserere
      -Velas
(Tres repeticiones)
-          Apagado del Templo
-          Repique de matracas y carracas (1,5 minutos)
-          Desfile de salida de cofradías mansillesas (Música Litúrgica)

Día 23 de Marzo, sábado: IV RITO DE TINIEBLAS
Lugar: Mansilla de las Mulas: Museo Etnográfico Provincial e Iglesia de Santa María

Rito de Tinieblas I     (Lugar: Museo Etnográfico Provincial)
  • 17,00 h: Taller Didáctico “Nuestra Semana Santa”.
  • 18,15 h: Introducción IV Rito de Tinieblas
  • 18,30 h: Presentación de Cofradías de Mansilla de las Mulas
  • 19,00 h: Homenaje a la Cofradía de Santa Eugenia
  • 19,30 h: Desfile de Matracas y Carracas: Museo-Iglesia por la Agrupación de Matracas-Carracas, Banda municipal, Cofradías, Coro y Autoridades.

20,00 h: Misa solemne en la Iglesia Parroquial de Santa María

Rito de Tinieblas II     (Lugar: Iglesia Parroquial de Santa María)
  • 20,30 h: Presentación del Rito de Tinieblas
  • 20,40 h: Rito de Tinieblas
-          Rito de Tinieblas:
      -Declamación
      -Miserere
      -Música sacra
-          Apagado de luces
  • 21,00 h: Repique de matracas y carracas
  • Confraternación Cofradías: Vino Dulce y pastas.

RITO DE TINIEBLAS MANSILLA DE LAS MULAS
1.      INTRODUCCIÓN
            Se presenta la reinterpretación cultural de un rito religioso que fue común a la práctica totalidad de la comunidad cristiana hasta el último tercio del siglo XX. En el año 2010 el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas conjuntamente con las Cofradías y Hermandades mansillesas, el Coro de Santa María, La Banda de Música Municipal, su cura párroco y diversa asociaciones culturales de la villa se unieron para desarrollar una acción de tipo cultural promovida por el Museo Etnográfico Provincial de León dentro de un completo programa relacionado con el patrimonio etnográfico religioso popular de la Semana Santa Leonesa en sus vertientes tanto material como intangible. Como conclusión y como voluntad expresa de los participantes mansilleses, la totalidad de los grupos integrantes expresaron su unanimidad en la continuidad, lo que se ha traducido en su celebración durante los siguientes años 2011 y 2012, con el II y el III Rito de Tinieblas y el presente año la IV edición.

2.      HISTORIA DE LAS TINIEBLAS Y DE SU RITUAL
-         Liturgia del Rito.
            Las Tinieblas para la iglesia cristiana se correspondían con un periodo concreto y específico dentro de la Semana Santa que duraba desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección. Pero la manifestación específica del rito, consistía en el Oficio de Tinieblas, que se desarrollaba el Viernes Santo y coincidía con las lecturas de la pasión referidas al momento justo de la muerte de Jesucristo.
-         Descripción del Rito
            En dicho momento se cantaban los salmos del miserere, en un normal número de trece, y que habitualmente eran acompañados de un apagado progresivo de cirios pascuales, bien individualizados bien formando parte de un “tenebrario” para finalizar con el último de los salmos y apagado de cirios que da paso a un apagado general de la iluminación de la iglesia y un repique y estruendo de matracas y carracas de todo tipo, tanto manuales como fijas, y obligatoriamente de madera, puesto que se introducía una limitación relacionada con el luto cristiano, la prohibición de que sonaran “metales” mientras durara la muerte y el luto por el Mesías.
-         Historia del Rito de Tinieblas
A mediados de la década de los ’60 del siglo XX, la celebración del Concilio Vaticano II hizo que cayera en desuso del “Oficio de Tinieblas”; acto de gran teatralidad, y con él arrastró el abandono de sus instrumentos idiófonos protagonistas: las matracas y las carracas.

3.      LA REINTERPRETACIÓN DEL RITO
De ahí que el Museo Etnográfico Provincial de León en el año 2010 se propusiera, desde una perspectiva exclusivamente cultural, la reinterpretación del Rito y Oficio de Tinieblas para su conocimiento por parte de aquellas generaciones que ya no habían podido participar de éste.
            La fecha para la celebración fue el sábado anterior al Domingo de Ramos, previo a la Semana Santa, que aun a pesar de no concordar con el originario momento del Oficio de Tinieblas (el Viernes Santo), sirve de punto de partida de la Semana Santa mansillesa e hito de cohesión social y grupal entre los colectivos participantes así como indirectamente oferta cultural y turística de promoción de la villa.

ACTIVIDAD REALIZADA



 

Representación del Rito de las Tinieblas en La Virgen del Camino

Rito de las Tinieblas en La Virgen del Camino

Rito de las Tinieblas en La Virgen del Camino


No hay comentarios:

Publicar un comentario