jueves, 21 de febrero de 2013

PIEZA DEL MES. FEBRERO 2013


EL “JURRU”. El antruejo de Alija del Infantado.
Donación de “El Jurru”: Ayuntamiento de Alija del Infantado.
Representación Ritual de “El Jurru” : Miembros Antruejo de Alija.
Participa: Museo Etnográfico Provincial y Ayuntamiento de Alija del Infantado

Sábado, 23 de febrero 17,30 h.
Patio Espacio Peregrino. Planta Baja.
Museo Etnográfico Provincial de León, Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita

La Diputación Provincial de León durante el mes de febrero, como homenaje a los ritos de invierno que aún hoy se realizan a lo largo de toda la geografía provincial relacionados con el carnaval y con la cada vez más creciente recuperación del antruejo, antroido, antruido, entroido, entroydo o entroito tradicional, a través del Museo Etnográfico Provincial de León en colaboración con el Ayuntamiento de Alija del Infantado ha seleccionado para el Programa Pieza del Mes uno de los ritos y personajes más representativos del sureste provincial, el “Ritual del Jurru”.

En esta ocasión el sábado 23 de febrero a las 17:30 h. y hasta las 19 h., el museo adquiere doble protagonismo, tanto por la reciente donación por parte del citado ayuntamiento de uno de los personajes centrales de su antruejo tradicional, “el Jurru”, así como la representación del Rito de Jurrus y Birrias por sus protagonistas, que ya fue contextualizada el pasado sábado de carnaval en la propio Castillo de Alija del Infantado.

En esta ocasión por un lado podremos analizar el propio personaje, que con su indumentaria, mascarada, cencerros y tenazas y su acción de “jurrear”, nos da pie a comentar sus características, formas, y significados personales de la mano de sus representantes institucionales, D. Matías-Luis Gómez-Villaboa Mielgo,  Alcalde de Alija y D. Victoriano Villar, Teniente de Alcalde.

Y por otra parte podremos disfrutar de la representación de la lucha de Birrias y Jurrus en directo, escenificando la lucha del Bien contra el Mal (similar a Doña Cuaresma contra Don Carnal) como forma común y a la vez propia de reivindicación de una las formas y manifestaciones del mismo tipo sobre los antruejos que a lo largo de la provincia proponen la acción de “correr el carnaval” con personajes como zamarrones, zangarrones, zamarreiros, vejigueros, paparrachos, zafarrones, birrios y guirrios y de otros asociados como toros, burros, osos, ciervos, toreros, madamas, tararas, gomias, ciegos, lazarillos, madamitos, arrumacos, juanillos, gitanos y demás que aún residen en la memoria colectiva, y que sus improvisados y desinteresados actores e intérpretes incentivan en niños, jóvenes y público en general que con su presencia y participación justifican y potencian su pervivencia y recuperación, y por ello su valoración patrimonial.

Prueba de la importancia de esta manifestación del carnaval de Alija del Infantado a nivel de investigación y desde diversos enfoques es su relativo número de interpretaciones abordadas por diversos antropólogos, etnógrafos, lingüistas, etnomusicólogos y entusiastas, con personajes relevantes como el padre César Morán, Concha Casado, Joaquín Alonso, Héctor-Luis Suárez, David Gustavo López García y otros, coincidiendo la mayoría de ellos en un posible origen prerromano y romano, así como en sus continuadas adiciones y reinterpretaciones cristianas y populares modernas y contemporáneas.

Todas estas representaciones poseen valores antropológicos muy destacables y entre ellos el fuerte arraigo del Carnaval en la cultura de los pueblos y en sus tradiciones. En él se une la alteración propia de lo cotidiano, transformándose el uno y el común por medio de disfraces y máscaras, integrando lo pagano en lo religioso. Asimismo favorece la interactuación social del grupo y de la comunidad a través de la impersonalización y participación, reforzando las señas identitarias dignas de ser preservadas como otro aspecto más de la cultura material y del patrimonio intangible leonés.

Como complemento, el museo en su colección permanente cuenta con un área específica dedicada al ciclo festivo donde se explicita la diversidad provincial de estas manifestaciones y en donde se podrán admirar además otros tipos y formas de mascaradas y personajes, entre los que destacan tanto los guirrios y toros  de Velilla de la Reina y Llamas de la Ribera, como el zafarrón proveniente de Riello, todos ellos objeto otros años del programa Pieza del Mes.

Por todo ello, clausurando todas las manifestaciones que se han celebrado en la provincia a lo largo de dos semanas resistiendo a entrar en cuaresma, que dan buena fe de la salud y auge que la comunidad muestra con la continuidad de sus tradiciones del ciclo invernal, animamos no solo aquí a participar y disfrutar de esta representación popular y análisis propuesto, sino también a todos aquellos colectivos que en la provincia estén desarrollando acciones de recuperación del antruejo tradicional a entrar en contacto con éste su Museo, para iniciar nuevas vías de colaboración y promoción conjunta como ya se han iniciado con las citadas Llamas, Velilla, Riello y ahora Alija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario