martes, 19 de febrero de 2013

NOTICIA: «Me gusta mucho la gente y sus formas de vida»

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA. POR MANUEL CUENYA | TOÑO MORALA
El poeta, narrador y agitador cultural, Toño Morala, autor de ‘El susurro de la mirada’, está escribiendo ahora un libro corto, de frasecillas y aforismos
 
19/02/2013
Toño Morala, que pertenece al colectivo Poetas del Mundo y Poetas de la Tierra, es un autor reivindicativo, comprometido con la sociedad de su tiempo, con todo tipo de injusticias sociales, con la solidaridad de los pueblos, con la memoria histórica, por justicia y reparación humana, comprometido por la igualdad entre todos los seres humanos, «de otra manera no entiendo el estar en literatura. Y así va a seguir siendo hasta que el poder abandone esas claras injusticias hacia los más débiles. Y para cambiar el mundo para mejor…», señala el creador de Mil y pico citas para la muerte y ningún poema para la vida, que evoca, con añoranza y sensibilidad poéticas, su niñez, sus recuerdos, las vivencias, el olor a mies, la casa de adobe, los vallejos austeros en invierno, los trigos y los centenos peinados por el viento en verano, la era, los trillos, los útiles de labranza, las buenas gentes, el silencio, la soledad… «la memoria de las cosas…un todo rodeado de una belleza maravillosa. El sureste de León tan olvidado, pero lleno de vida y encanto».
 
Infatigable y luchador
Antonio Manuel Fernández Morala, esto Toño Morala, es un leonés de Villamoratiel de las Matas que escribe desde el dolor y el sufrimiento, «tanto del propio, como el de todo lo que te rodea», añade, porque acaso sea esa la auténtica esencia de la literatura, al menos de un cierto tipo de escritura, la que aspira a concienciarnos del mundo en que vivimos, la que da voz y voto a aquellos seres humanos que a menudo, casi siempre, aparecen silenciados, arrinconados, fuera del sistema. «En nuestra vieja Europa sus políticos no han sido capaces de crear la Europa Económica, cómo van a ser capaces de crear la Europa Social». Ahí es donde el autor de Viaje al alma quiere llegar, ya sea a través de la poesía o bien mediante la narrativa, porque para alguien que escribe, como él, es muy difícil diferenciar ambas. «Uno no se levanta por la mañana poeta, y por la tarde narrador. Es lo mismo, cambia la estructura pero el mensaje es el mismo; quizás el formato poético sea más breve, pero he leído narrativas con una fuerza poética, que para sí quisieran muchos poemas».
 
En realidad, Toño Morala escribe, tanto poesía como narrativa, con la intención de emocionar, aunque esto resulte muy difícil. «Uno escribe poesía para trasladar esos sentimientos interiores, que a veces te atormentan, en las palabras precisas, sencillas y claras, para que el lector se sienta conmovido. Respecto a la narrativa, es lo mismo; poesía y prosa se potencian recíprocamente…».
Aparte de su faceta como poeta y narrador, Morala es un enamorado de su tierra y un entusiasta de la etnografía, lo que le ha llevado a colaborar, de un modo activo y desde el 2010, con el Museo Etnográfico Provincial de León, centrando su atención en las tradiciones y oficios antiguos. «Si sabemos de dónde venimos, tenemos más fácil el intentar saber a dónde queremos llegar, y la etnografía, el estudio de los ancestros y sus formas de sobrevivencia, tan simples y austeras, me enseñan que todo tiene que ser más fácil y me aportan la exigencia de humildad, respeto y admiración hacia aquellos hombres y mujeres que tanto han trabajado para dejarnos un legado lleno de cultura y sabiduría popular».
 
A pesar de ser crítico con la sociedad de su tiempo, se siente muy a gusto en León, porque aquí tiene a sus amigos y amigas, a su familia, y le encanta el entorno natural. «También me gusta mucho el patrimonio histórico… pero sobre todo la gente y sus formas de vida», agrega.
 
Un agitador
El autor de El susurro de la mirada y del inédito La vida, «su mejor libro -según él-, porque ha vaciado todo lo que es, todo lo que no quiere ni para sí, ni para el resto de seres vivos», es un genuino agitador cultural, en el sentido de que promueve diversas actividades culturales en la provincia de León, colabora y sigue colaborando con varios medios de comunicación, además de blogs, webs y revistas culturales como Camparredonda y Letras de Fuengirola. Asimismo, ha participado en libros colectivos como Abrazos de Náufrago y Esto no rima (Antología sobre poesía indignada) acerca del 15-M. Le ha encantado su experiencia con esta última antología, coordinada por el poeta leonés Abel Aparicio y prologada por el escritor Isaac Rosa, en la que también han colaborado escritores como el veterano Marcos Ana hasta jóvenes autores que han encontrado en la poesía una forma de gritar y de rebelarse contra las desigualdades sociales y el sistema político imperante. «Lo colectivo me apasiona», apostilla Morala.
Ahora, está preparando una exposición colectiva abierta a diversas manifestaciones artísticas. «También estoy escribiendo un librito corto, de frasecillas y aforismos…».

3 comentarios:

  1. ¡¡Qué personita más grande!!

    Un abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo Irma.

    ResponderEliminar
  3. Yo también estoy de acuerdo, una entrevista llena de humanidad y compromiso. Mar Ferreras.

    ResponderEliminar