viernes, 8 de febrero de 2013

NOTICIA: El regreso del Jurru

El Museo Etnográfico Provincial grabará el ritual, que este año se celebra en el patio del castillo de los Pimentel.

Celebración del ritual del Jurru en la plaza Mayor de Alija del Infantado.jesús f. salvadores
A. Domingo | Redacción 08/02/2013
El Jurru, la encarnación del mal, atemoriza de nuevo a los vecinos de Alija del Infantado, que volverán a disfrutar del ritual de la bestia dos años después de su suspensión. El acto está programado para las seis de la tarde de mañana y se grabará en video para su posterior exhibición en el Museo Etnográfico Provincial, según informó el concejal Victoriano Villar.
El Ayuntamiento ha invitado a los actos al director de la institución cultural, a la que regalará el próximo 13 de febrero la máscara de un jurru, cuya antigüedad se estima en más de cien años, que, además  pasara a integrar los fondos del museo, será la pieza del mes.
Villar explicó que el Ritual del Jurru se representará este año «limpio de añadidos» como el personaje de doña Cuaresma. «Procede de la tradición celta, que nos deja como herencia las máscaras y la vestidura blanca que mimetiza al hombre con el paisaje en el norte de Europa», explicó.
Así, el patio de armas del castillo de los Pimentel acogerá el castro en el que el Jurru se asentó en Alija tras arrasar pueblos en su viaje homicida desde el norte de Europa. El señor de la guerra, «el mal entendido en sus distintas manifestaciones, como el hambre, la pobreza..» tendrá «en la Birria, defensora de Alija, a su rival». El concejal desconoce por qué la villa precisa de mujer que le libere de la opresión del mal, pero indica que significa «el bien, la primavera, la luz y la abundancia de frutos» que siguen al invierno.
No habrá fuego ni hogueras y el Jurru terminará en las mazmorras del castillo alixano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario