miércoles, 6 de febrero de 2013

CARNAVALES EN LA PROVINCIA DE LEÓN.



Máscara M.E.P.L
Máscara M.E.P.L

Este fin de semana los carnavales toman las calles de los pueblos y de la ciudad de León.

Máscara fondo C.Casado

El Carnaval es una manifestación festiva arraigada en la cultura de los pueblos y en sus tradiciones. Por un día se subvierte el orden, se transforma uno por medio del disfraz y de la máscara. Es una lejana festividad prerromana en la que se celebra el alejamiento del invierno y la bienvenida a la primavera. Al Carnaval, asimismo, se le unen otros significados relacionados con la fertilidad, con la renovación, con la lucha del bien y del mal, con luchas rituales, con el culto a la tierra  etc.

Zafarrón de Omaña







Birria de Cabrera del Río














Zafarrón de Omaña tirando ceniza
En la provincia de León se les llama antruido, antroido, antruejo o antroydo. Los personajes más característicos son los Toros y Guirrios en Velilla de la Reina, Guirrios y Madamas en Llamas de la Ribera, La Tarara de Carrizo, el Torero de Sardonedo; los Jurrus de Alija del Infantado; la Zafarronada de Omaña, la Zamarronada de Babia y Laciana, los Maranfallos de Burbia, el Guirrio de Gradefes y Villacidayo; el Ruanillo y los Arrumacos de Castrocalbón, la Pedigalla de Oencia, las Fachas de Sobrado, la Mojiganga de Riaño, etc




Guirrio Llamas de la Ribera (MEPL)


Foto del cartel antruido
montaña  de Riaño




Jurrus Alija del Infantado. Foto Vicente García
Zafarrones de Omaña. La hoguera que todo lo purifica
Éstos son algunos de los carnavales más tradicionales de la provincia de León , pero también conviven con ellos, Carnavales más de hoy, llenos de disfraces, color y alegría.

Carnavales de La Bañeza.  leonocio.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario