jueves, 6 de septiembre de 2012

PIEZA DEL MES: SEPTIEMBRE 2012


LOS ACORDEONES DIATÓNICOS DEL MUSEO.
Las orquestinas en León

Etnomusicólogo y acordeonista: Borja Rodríguez Tablado.  Profesor del Conservatorio de Peñacorada, profesor en la Escuela de Música de La Robla y en León,  Área de Formación Tradicional del Ayuntamiento de León.

Sábado, 29 de septiembre de 18:30 a 20 h.
Planta 2ª. Área del ciclo festivo.
Museo Etnográfico Provincial de León, Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita

            Al finalizar el ciclo estival y en el presente mes de septiembre el Museo Etnográfico Provincial de León presenta el Programa Pieza del Mes, y en esta ocasión ha seleccionado para las 18:30 h. del sábado 29 de septiembre “Los acordeones diatónicos del Museo. Las orquestinas en León”, donde destaca una de las últimas piezas en incorporarse a la colección y que ha sido donada al Museo por parte de D. Bernardino Martínez Hernando, natural de Mansilla de las Mulas.

            Se trata de un instrumento procedente de la localidad de Mansilla de las Mulas, de la que era su padre y propietario del mismo, D Bernardino Martínez Arias, conocido más popularmente como “el cartero”, que aunque no era un músico de carrera si lo era de afición, deleitando las tardes de baile a los vecinos de la localidad. Como él, muchos eran aficionados, personas que sin apenas estudios musicales y después de las largas jornadas en el campo o la industria sacaban siempre tiempo para el ensayo. Estas personas conformaban muchos de esos grupos u orquestas musicales que en las fiestas patronales de los pueblos llegaban en el autobús “de línea” con su instrumento debajo del brazo para amenizar la jornada a los vecinos del lugar y, como un rito que se repetían año tras año como si de una estación se tratara, eran esperados al pie del autobús como auténticos héroes, aclamados por pequeños y mayores... eran el alma de la fiesta.

            Es a todo este mundo de las orquestinas y músicos tradicionales a los que el Museo quiere rendir un homenaje con esta pieza y otras tantas que se muestran en su colección permanente dentro del área específica dedicada al ciclo festivo, donde se explicita la diversidad provincial en este tipo de manifestaciones y en donde se podrán admirar además otros tipos y formas de instrumentos (chifla y tamboril, tambor tradicional, matracas y carracas, etc.) y los diferentes tipos de bailes y danzas tradicionales leonesas.

            Este objeto que ha servido para alegrar las largas veladas de baile en los pueblos de nuestra provincia sirve como base y marco para explicar por parte de  D. Borja Rodríguez Tablado, etnomusicólogo y acordeonista, las músicas tradicionales más arraigadas en la provincia de León, su carácter antropológico, funcionalidad, diversidad y recuperación de las mismas en la sociedad del siglo XXI.