domingo, 29 de abril de 2012

NOTICIA: DE PROCESIÓN CON LA MORTAJA QUE EL CRISTO ME EVITÓ PONER.

Quintana de Fuseros celebra esta semana su ancestral procesión de los amortajados, la única que se conserva.
 Vivir de procesión con la mortaja que el Cristo me evitó poner. (La crónica de león -29/ 04/ 2012)

F. Fernández / Quintana
La procesión de los amortajados de Quintana de Fuseros es una de esas reliquias de nuestra tradición que cuando sale en las televisiones nacionales el comentarista no puede evitar una referencia a lo de la España profunda y esas coas. Lo cierto es que un viejo rito, una tradición religiosa, que se ha convertido en única en nuestra provincia y perviven muy pocas similares, ninguna igual, en toda España, tal vez otras tres, una en Zamora y otras dos en Galicia.
Esta semana, el jueves, volverá a tomar las calles de la pequeña localidad la procesión de los amortajados, un año más se visten con sus mortajas vecinos que “se han ofrecido”. Uno de ellos nos explicaba hace un par de años quienes acuden al rito. “Va gente muy diferente; uno que ha librado de un cáncer, otro que ha tenido un accidente y sobrevivió, algunos que se salvaron de enfermedades malas, madres que se han ofrecido por sus hijos... qué se yo, aquí le tenemos mucha fe al Cristo de la Cabaña”.
Lo cuenta con su mortaja debajo del brazo, va camino de la iglesia, allí se vestirá. “Es la túnica que nos podían haber puesto, pues tuvimos peligro de muerte, y venimos a darle gracias al Cristo por habernos librado”.
- ¿Y usted de qué se libró?
- Eso son cosas de cada uno... y del Cristo de la Cabaña.
Además de procesión, este año hubo una conferencia previa en la jornada de ayer, a cargo de David Gustavo López, buen conocedor de nuestras tradiciones. “No se trataba de contarles su tradición, que la conocen ellos perfectamente, sino de hacerles ver que se trata de algo único de su pueblo, para que lo valoren y estén orgullosos de celebrarlo pues parece que en los últimos años ha habido algunas dificultades y sería una pena que se perdiera”.
Del año 1710, al menos, señala David Gustavo López que no existe documentación sobre los orígenes de esta singular procesión que recorre las calles de Quintana de Fuseros el 3 de mayo. “Está claro que está vinculada a una cofradía de ánimas ya extinguida y que ya aparece citada en el Catastro del Marqués de la Ensenada porque tiene propiedades en otros pueblos del contorno. También aparece la ermita del Cristo de la Cabaña, que es el que se procesiona, en el Madoz en el año 1710”. Recuerda López que el hecho de que no haya documentación de citas anteriores no quiere decir que no sea más antigua. “Hay cofradías de ánimas desde el siglo XV, que tienen su época de mayor auge en el siglo XVI”.
No todos los que salen cada año en la procesión de los amortajados han superado en los últimos doce meses una grave enfermedad, por la que se habían ofrecido al Cristo de la Cabaña. “No significa nada. Hay mucha gente que, según la gravedad de la dolencia se ofrecen por tres años o por cinco, incluso para toda la vida. Lo que sí está claro es que se trata de enfermos que han curado de una dolencia”..
Una celebración única
Las características de esta procesión y su antigüedad hacen que se haya convertido en única en toda la provincia. Así lo señala David Gustavo López y así se lo contó ayer a los vecinos de la localidad que asistieron a su conferencia. “No queda ninguna similar en León, aunque se sabe que en tiempo las hubo en lugares como La Garandilla o la procesión de La Carballeda, en el Val de San Lorenzo. También hay algunas con ciertas similitudes en provincias cercanas, como la procesión del Santo Entierro, de Bercianos de Aliste, en Zamora; la de los ataúdes, de Santa Marta de Ribaterne o las de las mortajas, en la Puebla del Caramiñal, en Galicia estas dos últimas”.


domingo, 22 de abril de 2012

NOTICIA: LOS DANZANTES MÁS ESTUDIOSOS DEJAN A SAN JORGE SIN EL TRADICIONAL PALOTEO

A pesar de la ausencia de los jóvenes, a la fiesta del patrón no le faltaron devotos
lacronicadeleon.es los-danzantes-mas-estudiosos-dejan-a-san-jorge-sin-el-tradicional-paloteo-
Momento en el que la comitiva atraviesa
 el puente sobre el río Eria realizado por los mozos. ABAJO
P.J. Abajo / San Esteban
Los jóvenes danzantes que abrían la procesión con las reliquias de San Jorge por las calles de San Esteban de Nogales dejaron ayer a la fiesta grande de esta localidad con el vacío del tracional paloteo que un grupo de féminas se encarga de poner en marcha para honrar al patrón y dar un toque de vistosidad a la cita; una ausencia sobre la que algunos de los vecinos alegaron motivos académicos y de estudios para justificar el no estar este fin de semana en la villa.
No obstante, a pesar de la falta de los danzantes, el puente ‘provisional’ construido en hacendera el pasado año y retocado el último fin de semana para permitir el paso de la procesión de San Jorge hasta su ermita volvió a ser ayer el protagonista de las cámaras fotográficas en San Esteban de Nogales y una tribuna para los espectadores, a pesar del fuerte viento durante toda la jornada y de la amenaza de lluvia que durante la salida del cortejo obligó a los romeros a abrir los paraguas.
Como mandan los cánones, el puente levantado sobre el Eria, hecho con madera, ramas y césped por los voluntarios locales fue uno de los lugares donde los feligreses, encabezados por una representación municipal y alcaldes de otros ayuntamientos cercanos, volvieron a repetir las escenas de mayor solemnidad como las reverencias del Cristo a la comitiva.
Una vez en la cima del montículo donde se alza la ermita de San Jorge, y mientras sonaba la campana, el pendón de la localidad, la reliquia del santo, la Virgen del Rosario portada por las mujeres y muchos de los asistentes dieron las tres vueltas de costumbre alrededor del templo para comenzar después a la eucaristía concelebrada por sacerdotes de la Valdería. Los actos continuaron por la tarde con la procesión de regreso a la iglesia, la representación de la leyenda del dragón y la verbena de madrugada.

miércoles, 18 de abril de 2012

PIEZA DEL MES ABRIL 2012: ARCÓN CONCEJIL. Arca de Concejo de Tabuyo del Monte s. XVIII.


PIEZA DEL MES ABRIL 2012.
ARCÓN CONCEJIL: Arca de Concejo de Tabuyo del Monte s. XVIII.

Investigador: José Ramón Ortiz del Cueto (Museo Etnográfico Provincial de León).

Sábado, 21 de Abril 19,00 h.
Area 27. Gobierno del Común. 2ª Planta.
Museo Etnográfico Provincial de León, Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita

En el inicio del ciclo primaveral en que el horario del Museo se amplía hasta las 20 h., el Museo Etnográfico Provincial de León dentro del Programa Pieza del Mes ha seleccionado para las 19 h. del sábado 21 de Abril, una de las piezas más importantes, espectaculares y representativas de la colección del Museo, exhibida en el área del Gobierno del Común y que en el discurso museográfico representa el final de la exposición permanente.

Se trata de un gran Arcón Concejil datado en torno al siglo XVIII, proveniente de Tabuyo del Monte en las faldas del Teleno, adquirido en el último cuarto del siglo XX por el Instituto Leonés de Cultura y que tipológicamente se enmarca en los denominados “Arcones o Arcas de los Tres Claveros”.

Fundamentalmente esta clasificación se basa en la existencia de tres cerraduras que necesitan de la concurrencia de tres portadores o guardianes de las llaves para su apertura consensuada,  en la cual se guardaban distintos objetos básicos para el orden y gobierno del Concejo (a veces albergados en otros cajones interiores con otras llaves) como son entre otros muchos los títulos de tenencia y posesión, actas concejiles, los pesos y medias oficializados, o las distintas formas de reflejar las formas y trabajos de organización grupal y nuclearización incluso social, tanto política como económica (hacenderas o facenderas, veceras, entresacas, riegos, regueros y caminos, etc.), así como también objetos ítems del poder y mando como la “vara de concejo”, la “jarra del concejo” para celebrar la finalización de las asambleas abiertas u otros elementos más desconocidos como “la vara de los pobres” relacionada con la solidaridad grupal y la caridad cristiana rotativa de acogimiento de peregrinos o necesitados al menos de cobijo y cama por una sola noche.

Este gran elemento a su vez sirve como base y marco para explicar por parte del Director del Museo, D. José Ramón Ortiz del Cueto, una de las tradiciones más arraigadas en la historia de los “Reinos de las Españas” como son los “Concejos Abiertos” y que en León se han desarrollado desde la Edad Media en sus numerosos fueros, y sobre todo a partir del siglo XV y XVI para los concejos y las jurisdicciones (hasta las reformas de ésta en el siglo XVIII) llegando en la actualidad comparada en sus herederas las Juntas Vecinales y Ayuntamientos, como forma de organización y gobierno coordinado, así como órgano de participación social personal y comunal marcando de manera muy directa el desarrollo de la identidad grupal tanto de villas y pueblos como de comarcas y jurisdicciones.

COLABORACIÓN: Aquellos colchones de lana...los colchoneros


AQUELLOS COLCHONES DE LANA…LOS COLCHONEROS
Autor: Toño Morala.

Sin más…un amanecer allá por principios o mediados de verano, llegaba la madre a la  habitación, abría la ventana de par en par y te levantaba en volandas; los hermanos más pequeños se hacían los remolones, pero todos arriba y a pujar por  los colchones de lana para llevarlos al patio; allí ya había dispuesto todo  la madre para comenzar el rito de varear la lana de los colchones y limpiarla. Para ello tenía un somier de aquellos de alambres de caracol para empezar a desmadejar a mano y que lo más
gordo del polvo cayera al suelo. Previamente

había descosido la tela de rayas, o aquella otra adamascada con fondo azul o rojo; había quitado los atijos…unos veinte si eran los colchones de cama matrimonial, más o menos la mitad para el resto… y a lavarla. Se cambiaba la lana al suelo encima de una colcha vieja de las que se ponía debajo del colchón en la cama, y al sol  durante unas horas; de vez en cuando se le daba la vuelta a la lana y se volvía a desmadejar  lo más posible. Después de la siesta, y con poca brisa, comenzaba el vareado de la lana con varas de avellano. Las mujeres se ponían ropa vieja; un mandil, un pañuelo en la cabeza. ¡Madre… déjeme a mí la vara…! empezaban los guajes a darle a la lana; cada varazo silbaba y cortaba el viento, hasta que te cansabas y era el abuelo o el padre que ya había venido de trabajar, el que terminaba la labor.

Así, a fuerza de varear y varear, la lana se iba haciendo cada vez más suave y esponjosa, el buen vareado hacía que la lana fuera soltándose y ahuecándose, caía lentamente sobre el  montón. Ya solo quedaba meter la  lana en su funda y coser la tela; previo rellenado  de un poco más de lana nueva. A veces le ponían imperdibles para ayudar mejor al cosido con  las agujas colchoneras; el siguiente paso era hacer coincidir los ojales dobles de la  parte de arriba con los de abajo del colchón,   y con la aguja larga pasar las cintas y hacer los balduques o lazos para que la lana se sujetara terciada por toda la base.  Había otra forma de coser los rebordes llamada a la inglesa, que consistía en coser con hilo de tricotón la tela y algo de lana y así quedaba la cama más vistosa después de hecha. El colchón había aumentado de volumen espectacularmente. Se acercaban las fiestas en los pueblos, y venían familiares y amigos a casa, se llegaba a dormir hasta cuatro o cinco críos en una misma cama, unos para los pies y otros para la cabecera…y se soñaba mejor con los colchones de lana recién vareados.

Con el tiempo apareció la voz de "Colchonero lanerooooo" "Compro colchones de lanaaaa", "Cambio colchón de lana por uno de espuma", iba por las calles con su furgoneta y se llevó aquel colchón el de lana, con todos nuestros sueños, y el final de tantos y tantos cuentos.



viernes, 6 de abril de 2012

NOTICIA: Voces de antaño en los micros de hoy

El Instituto Leonés de Antropología presentó la nueva emisora Ateneo Radio
lacronicadeleon.es Voces-de-antano-en-los-micros-de-hoy-
  

La nueva emisora Ateneo Radio fue presentada ayer oficialmente
C. Domínguez / Villeza
El Instituto Leonés de Antropología y Desarrollo Rural presentó ayer en la localidad de Villeza –municipio de Vallecillo– una nueva emisora de radio ‘online’ que recorrerá la provincia rescatando la memoria de cada uno de sus pueblos.
Como ya adelantó este periódico, la emisora ‘www. ateneoradio.com’ persigue tres fines fundamentales: “crear expectación y espectáculo; rescatar las costumbres, folklore y tradiciones que conserva la provincia y, en tercer lugar, recoger testimonios, música, historias de manos de sus propios protagonistas... en definitiva, recuperar la memoria de los pueblos y conservar este importante legado para su difusión”, explica el director de instituto Francisco Velasco.
Velasco estuvo acompañado por el alcalde de Vallecillo, Javier Lagartos Pacho y la concejala, Eva Rodríguez Bajo, quienes agradecieron públicamente al Instituto Leonés de Antropología su presencia en Villeza.
Desgraciadamente, la constante amenaza de lluvia impidió cumplir con la programación aplazándose el primero de los programas de la nueva emisora, programa, donde estaba prevista la participación de varios vecinos de Villeza, los encargados de hacer memoria y poner en común sus recuerdos y folklore local.
Así todo, y en compensación, la comunidad pudo disfrutar de un concierto del grupo de música de raíz Cantar de Crines que, azadón, cucharas, rabel o pandero en mano, repasaron viejas tonadas pastoriles, de fiesta y romería. A ellos acabó sumándose en pueblo en pleno, incluidos los músicos locales.
Para el Instituto Leonés de Antropología y Desarrollo Rural la nueva emisora pone el broche de oro a su programación cultural. “Nuestra intención es viajar por todos los pueblos de León buscando la complicidad de sus habitantes, que la gente participe, que suba al escenario a cantar, a contar sus historias...”, comenta el director de la institución, Francisco Velasco.

domingo, 1 de abril de 2012

NOTICIA: LUCHA LEONESA: SUSARÓN DE INTERIOR

diariodeleon.es susaron-de-interior

A. Barreñada | Puebla de Lillo 01/04/2012  
Una excelente instalación, el pabellón municipal de Puebla de Lillo, fue «inaugurado» con corro de lucha. El segundo de la liga por equipos, se disputaba en la tarde de ayer, con reparto de triunfos como resultado a un muy interesante desarrollo.
Montaña del Porma hizo de Lillo su primera casa para esta temporada, en justa correspondencia al grupo de luchadores, numeroso y de calidad, que este municipio integra en sus filas. Momento hubo en la tarde para agradecer el compromiso con los aluches por parte de Ayuntamiento y Junta vecinal.
De Lillo, en su primer corro, la primera al cinto Lucía González, una brava menudina que tiene en casa a todo un gallo como Manu, cuyas maneras apunta igualar, o mejorar. Ante ella, por los de San Guillermo, Naim Flórez, pocos años pero ya curtido en lances, se imponía por dos caídas.
Alternancia en las victorias desde el inicio, combates plenos de combatividad, emoción y deportividad que merecieron los mejores aplausos, como los de Jorge Fernández y Javi Alvarado, o Manu González ante Fernando Cerqueira, que se imponía con dos caídas después de que el de Puebla aguantaba dos saques a vueltas con defensa que merecen aprender los mayores. Y no necesitan reloj.
La alternancia se hizo igualdad prácticamente absoluta: al último combate de esta categoría de base se llegaba con 12-10 a favor de los de casa; en el corro Tomás González y Samuel Sánchez que se hacía con las dos caídas y ponía el 12-12 en el marcador final. Reparto de puntos en el encuentro y mínima ventaja para los de San Guillermo para un cómputo en general por 12 caídas a 10.
Le faltó un juvenil a cada equipo (el de ligeros a los de Cistierna, el de medios a los de Montaña del Porma) y tan solo se disputaba el combate de pesados, venciendo Pedro Jiménez, por los locales, a Andrés Alonso, siendo necesario para esa victoria llegar a decisión arbitral.
Juveniles que dieron el paso a sénior tuvieron un protagonismo destacado: David Acebedo, «Filín», que los de Boñar presentaron en esa categoría y tenía que medirse, en su primer combate como sénior, a todo un «Míster», Santiago Fernández.
Logró David arrancarle una primera entera a Santi, que aún continúa en recuperación de su rodilla. Luego, los suyos le animaban al joven luchador: «¡Tienes que ir a por él!», ¡Como si fuera tan fácil! Aseguró el de Cistierna.
Otro de los de menos años, Juan Pablo Rodríguez; y uno más, Unai del Campo, ante Víctor Díez (que tomaba su «alternativa» en esta tarde por los de Héctor de Castro), arrancaba una medianona de peña y fuego.
Tras ese excelente combate de Unai y Víctor, tremenda fuerza en el de Diego Arce y Alberto Marquiegui, rompiendo cinto. Lo ganó Marqui.
Tomaron ventaja amplia los de San Guillermo en primera ronda (4-14) y equilibró en buena medida Montaña del Porma en la segunda hasta un resultado final de 12-20 para los de Cistierna, que esta tarde reciben en casa a Los Leones, con lucha en las tres categorías: base, femenina (en la que debutan) y juvenil-sénior.