viernes, 21 de diciembre de 2012

PIEZA DEL MES: DICIEMBRE 2012


LAS PASTORADAS LEONESAS. Cuadernillos facsímiles Pastoradas de Valverde-Enrique y Saelices del Payuelo.
CONFERENCIA: LAS PASTORADAS EN TIERRAS DE CAMPOS Y PARAMOS.
Donante e Investigadora: Elena Vázquez García. Conservadora del Museo del Traje. CIPE.

Sábado, 22 de diciembre 17,00h.
Área de la Religiosidad Popular.
Museo Etnográfico Provincial de León, Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita

El Programa “Pieza del Mes” en diciembre,  aborda una de las manifestaciones de la cultura inmaterial tradicional ligada a la religiosidad popular en comunión con la liturgia cristiana y que resultan más representativa del periodo navideño como son las denominadas Pastoradas o Corderas.

De esta forma gracias a la colaboración de la investigadora Dña. Elena Vázquez García, actual Conservadora del Museo del Traje y CIPE (Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico) el Museo ha podido incorporar a su colección dos ediciones facsímiles realizados a partir de fotografía digital de ejemplares de pastoradas manuscritas procedentes del sur leonés fruto de los trabajos de campo y entrevistas que efectuó esta investigadora a principios de este siglo en un territorio amplio de las provincias de León y Valladolid sobre el tema en particular.

En el caso de Valverde Enrique, el original es la copia empleada en la última pastorada que se había realizado hasta la fecha de la investigación en el pueblo, que tuvo lugar en 1939. Fue ofrecida por la madre del dueño del cuadernillo, en acción de gracias por la vuelta de sus hijos de la Guerra.

Por su parte, el cuadernillo de Saelices del Payuelo es de fecha más reciente y nos fue facilitada por Carlos Riol. En este caso, la tradición de la representación no ha muerto y continúa de forma periódica.

Es por ello una buena ocasión para contextualizar en una conferencia más amplia donde puedan abordarse, a grandes rasgos, diversas cuestiones como los posibles orígenes de esta tradición en la costumbre de representar autos en las iglesias o sus aledaños (especialmente en fechas señaladas en el calendario litúrgico como la Natividad de Nuestro Señor) en la Edad Media, cómo por otra parte se transforma esta tradición en la de los villancicos representados hasta el siglo XVIII para derivar, posiblemente, en una fórmula popularizada como son las pastoradas. También versará la alocución sobre el área geográfica de distribución y su posible presencia en zonas más alejadas, como la de la zona central, y del testimonio de una pastorada culta escrita por Luiggi Boccherini que se conserva en la Biblioteca Nacional.

Asimismo otras facetas a tratar serán la formación de los repertorios musicales insertos en los textos, la función social de la representación, así como la resemantización de las mismas en la sociedad actual (sentimientos identitarios, etc.).

Y además a continuación, a las 18,00 la Asociación La Cordera de Villeza pondrá el toque de otro con la recuperación de la representación de su Cordera de Villeza en el Patio Espacio Peregrino del Museo, por lo que junto a la más que reciente aparición del Cuaderno número 4 de la serie de publicaciones del Museo, dedicada a Pastoradas y en este caso a una de las pastoradas más antiguas de la provincia abordada por Nicolás Miñambres, cerrarán este círculo dedicado por la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura a todo un monográfico navideño de cultura inmaterial, material, bibliográfica y en suma todo ello Patrimonio Cultural de todos los leoneses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario