miércoles, 5 de diciembre de 2012

NOTICIA: Tras la Cabrera que pisó Carnicer


Xurxo Lobato y Jesús Courel presentan hoy en el Club de Prensa el libro en el que ‘resumen’ la comarca.


diariodeleon.es
e. gancedo | león 05/12/2012
La Cabrera ha cambiado —y mucho—, desde aquel ya lejano año de 1962 en el que Ramón Carnicer emprendiera por sus tortuosos valles y caminos sin asfalto el periplo del que saldría un verdadero clásico de la literatura de viajes en español,Donde las Hurdes se llaman Cabrera; pero, aún así, a pesar de que hoy hay carreteras y comodidades y se alejó la miseria y la no muy alta esperanza de vida, «la Cabrera sigue siendo un territorio bastante olvidado».

Quien así es habla es el coruñés Xurxo Lobato, uno de los más conocidos y solventes fotógrafos a nivel nacional, autor de imágenes presentes en infinidad de libros (junto a muy prestigiosos autores en muchos casos) y de exposiciones, y acreedor de premios como el Ortega y Gasset de Fotoperiodismo. Lobato es el autor de las fotos presentes en La Cabrera. Tras los pasos de Ramón Carnicer, una obra eminentemente visual en la que la introducción narrativa corre a cargo de Jesús Álvarez Courel, jefe del Servicio Territorial de Cultura del gobierno autonómico en León. Ambos, junto a José Manuel Moro, alcalde de Encinedo, y Pablo R. Lago, director del Diario, se encargarán de presentar el libro, esta tarde a las 19.00 horas, en el Club de Prensa de este periódico.

Álvarez Courel explicaba que el proyecto surgió a raíz de la celebración, durante todo este 2012, de los cien años del nacimiento del escritor villafranquino Ramón Carnicer (1912-2007) y del cincuentenario de su viaje por la Cabrera. Courel conocía bien a Lobato, cuya familia procede de Cacabelos, sobre todo de la época en la que fue director de los museos de Ponferrada, cuando programó varias exposiciones del fotógrafo gallego y cuando alumbraron, al alimón, el catálogo de una muy celebrada muestra de Lobato sobre la ruta jacobea (El Camino encantado). En esta ocasión, y de forma que sirviese como digno colofón para el ‘año Carnicer’ y como tarjeta de presentación de la comarca al exterior, Courel propuso al fotoperiodista rehacer el recorrido que llevara a cabo Carnicer —con un ‘apéndice’ por la zona de Truchas— y «resumir» visualmente la comarca. «De esta manera están representados los paisajes, la arquitectura tradicional, la gente, la poca que queda, o esos detalles de manos encallecidas y de naturaleza que tan queridos le son a Xurxo», ejemplificaba ayer el Jefe del Servicio de Cultura. Además, el viaje culmina con una vista de las Médulas, guiño al reciente nombramiento de Álvarez Courel como gerente de ese Espacio Cultural pero también con el ánimo de inscribir a la Cabrera y su sorprendente red de canales romanos en el complejo minero del que Las Médulas son principal reclamo y referente. Por su parte, Lobato, aunque conocía parte de la comarca, dijo llevarse una «gratísima impresión» de la zona, por su «belleza intensa y sobria» y dijo que se sentiría satisfecho si con este libro se consiguiera «una mayor visibilidad de la comarca».


Cabrera Alta. Testeros escalonados

Lugar: Club de Prensa de Diario de León. Gran Vía de San Marcos, 8, entrada por calle Fajeros.
Hora: 19.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario