miércoles, 26 de diciembre de 2012

CICLO DE CINE “OTRAS MIRADAS, UN MISMO LENGUAJE” “RUSIA”.


Versiones Originales con Subtítulos en Castellano. Diciembre - Enero

MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL DE LEÓN. Mansilla de las Mulas (León).
Patio Espacio Peregrino.
Entrada Libre hasta completar aforo

Fechas: 28, 29 Diciembre 2012 y 11, 12 y 18 de Enero 2013. 17,30 h.
PELÍCULAS:
Viernes 28 Diciembre: Kholodnoe leto pyatdesyat tretego  (El frío verano del 53). (101’).
Sábado 29 Diciembre: Dzhentlmeny udachi (Caballeros de la fortuna).  (88‘).
Viernes 11 Enero: Zvezda (Estrella). (97‘).
Sábado 12 Enero: Chekhovskie motivy (Motivos a la Chejov). (110‘).
Viernes 18 Enero Stilyagi (Rebeldes) (130‘).

El Museo de la Diputación de León continua con el Ciclo de Cine subtitulado en Castilla y León denominado 'Otras miradas, un mismo lenguaje' desarrollado por la Dirección General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León a través del Servicio Territorial de Cultura de León.

Este programa pretende acercar las artes cinematográficas internacionales a distintos municipios de Castilla y León, siendo para el Museo una iniciativa muy tanto para acercar esta faceta a los municipios del sur provincial y como complemento muy válido para testar la óptica de la antropología visual actual mostrando otras formas de expresión cultural y artística desde el seno de los países que las han desarrollado.

En este ciclo itinerarán nueve paquetes de películas exentas de derechos y cedidas por las embajadas de Noruega, Polonia, Alemania, Israel, Rusia, Brasil, Croacia, Francia e India, representando cinco películas de cada uno de estos países.

Por lo tanto la duración de este ciclo será de nueve meses y ya ha comenzado con los ciclos de INDIA Y NORUEGA. De esta forma en este tercer ciclo dedicado a RUSIA, el Museo proyectará por este orden las cintas : Kholodnoe leto pyatdesyat tretego  (El frío verano del 53), Dzhentlmeny udachi (Caballeros de la fortuna), Zvezda (Estrella), Chekhovskie motivy (Motivos a la Chejov) Y Stilyagi (Rebeldes), ofreciendo un panorama variado de producciones desde el 1972, 1987 o más reciente en 2008, presentando historias variadas desde la historia reciente,  tanto de cuestiones históricas tratando como ejemplo la segunda guerra mundial o el periodo posterior a la muerte de Stalin, o historias sociales comprometidas o también tratadas desde la comedia. Un panorama por lo tanto muy singular de la historia del cine ruso reciente.

Momento por lo tanto para disfrutar las tardes invernales de los viernes y sábados próximos a las 17,30 h. con las proyecciones internacionales en un marco histórico incomparable como es el Museo y donde la entrada a dicha actividad resulta gratuita.


Kholodnoe leto pyatdesyat tretego (El frío verano del 53) (1987) de Alexander Proshkin.
Viernes 28 de diciembre. Duración: 101 minutos

Los acontecimientos de la película tienen lugar en verano de 1953, poco después de la detención de Lavrenti Beria (detenido el 26 de junio de 1953) y tres semanas después de la muerte de Stalin. El Presídium del Consejo de la URSS declara el decreto "Sobre la amnistía" que libera de los campamentos a miles de delincuentes. El nivel de delincuencia en el país crece cada día. En un pueblo lejano viven dos exiliados políticos: Kopalych (ex ingeniero Nikolai Pavlovich Starobogatov, "espía británico") y Luzga (condenado por estar de prisionero en un campamento militar alemán). Los delincuentes se apoderan de la aldea y entran en confrontación con los presos políticos



Dzhentlmeny udachi (Caballeros de la fortuna (1972) de Alexander Seriy.
Sábado 29 de diciembre. Duración: 88 minutos

Troshkin es el director de una guardería infantil y además muy buena persona.  Un día se descubre que él se parece mucho a un famoso criminal con sobrenombre de “Docente” cuya pandilla acaba de robar el valioso casco de oro que perteneció al Alejandro de Macedonia.  Los ladrones logran esconder el tesoro antes de que los capturasen los policías y éstos persuaden a Troshkin para que en la cárcel se haga pasar por “Docente” ante sus compañeros y así ayude a buscar el casco. En un corto período de tiempo el buen hombre debe aprender la jerga de los ladrones y las reglas de la cárcel. Sin embargo, cuando las cosas empiezan acomplejarse Troshkin acude a los métodos que mejor conoce para controlar a los banditos, que es tratarlos como a los niños caprichosos.


Zvezda (Estrella) (2002) de Nikolav Lebedev
Viernes 11 de enero. Duración: 97 minutos


Año 1944. El ejército ruso está llegando a la frontera occidental de la URRSS. "Estrella" es el nombre en clave del grupo de reconocimiento: los chicos jóvenes que son enviados a la retaguardia del enemigo para cumplir órdenes a costa de sus propias vidas. Es la historia fascinante sobre el heroísmo de los scouts durante la Segunda Guerra Mundial, llena de romance y coraje. "Estrella" es la verdadera historia de la guerra y la de aquellos que han sacrificado su futuro por la Patria.


Chekhovskie motivy (Motivos a la Chejov) (2002) de Kira Muratova.
Sábado 12 de enero. Duración: 110 minutos


En la película hay dos temas centrales. Uno está dedicado a un  joven Piotr y sus intentos de superar la dependencia de su padre déspota. El segundo, es la historia de una mujer, Tatiana, que aparece en la boda de su ex esposo  a pesar de su reciente "suicidio". La directora de la película se pregunta a si misma si existe alguna posibilidad de salvamiento para un hombre sensible y vulnerable que cayó bajo el yugo del entorno tosco y vulgar




Stilyagi (Rebeldes) (2008) de Valery Todorovsksy.
Viernes 18 de enero. Duración: 130 minutos


La película se desarrolla en Moscú en 1955-1956. Stalin ya se murió, pero el culto a la personalidad aún no ha sido denunciado por su sucesor - Nikita Jrushchov. En la capital aparece una nueva moda, llamada "Stiliazhnichestvo". Los Rebeldes son jóvenes de diferentes familias a quienes les gustan el jazz, el rock and roll y vestirse de moda. Se compran ropa de producción  extranjera de los traficantes del mercado negro. Su forma de vida contrasta con la de la vida cotidiana soviética.

"Stilyagi" ganó 4 premios Nika -incluyendo mejor película- en dichos Premios Nika, los más importantes del cine en Rusia





No hay comentarios:

Publicar un comentario