martes, 20 de noviembre de 2012

PROGRAMA: DÍA D...LA CABRERA


Homenaje a la Figura de Ramón Carnicer.

DIPUTACIÓN DE LEÓN
MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL DE LEÓN. Mansilla de las Mulas (León).
Entrada Libre hasta completar aforo
Fecha: Sábado 24 de Noviembre 2012. TODO EL DÍA.

La Diputación de León en coincidencia con el centenario del nacimiento de Ramón Carnicer y con los actos que ha programado a través del Instituto Leonés de Cultura para la conmemoración del centenario del nacimiento del ilustre escritor durante el 2012, en el Museo Etnográfico Provincial se presentan las actividades relacionadas integradas en el inicio de un programa propio del Museo denominado PROGRAMA EL DIA “D”…., con el cual se busca una vez más promocionar comarcas, villas, colectivos y poblaciones leonesas desde la Diputación Provincial a través del mismo Museo Etnográfico, facilitando asimismo el conocimiento y respeto por su propio patrimonio etnográfico y su cultura tradicional, tratando de acercar la actualidad y cultura de dicha comarca o colectivo a la sede de la institución museística de la Diputación.

Las actividades integradas en la actividad se desarrollan a lo largo de todo el sábado 24 de Noviembre y engloban desde dos exposiciones temporales, varios audiovisuales, proyecciones incluso en 3D, concierto aunando música de rabel y textos de Carnicer, muestra de actividades de los Talleres del ILC y selección de bibliografía de la Cabrera por la Biblioteca Regional “Mariano Domínguez Berrueta”, comida de confraternización, y presentaciones de nuevas publicaciones de La Cabrera etc., por lo que como resulta previsible giran todas ellas en torno a la comarca de la Cabrera y el homenaje también a la figura de Ramón Carnicer, contando con personas, autoridades y personalidades tan relacionadas con la Cabrera como nuestra insigne etnógrafa y recientemente laureada con la medalla de oro de la Provincia por la Diputación de León, Dña. Concha Casado que presentará su último libro “La Cabrera, tal como era”.

Es por ello un buen momento para compartir todos con habitantes de una comarca tan particular en nuestra provincia, la Cabrera y así disfrutar en un marco histórico y etnográfico incomparable como es el museo de la Diputación de León y donde la entrada a dichas actividades resultan gratuitas, habiéndose programado en colaboración con los diversos ayuntamientos de La Cabrera una fórmula de inscripción en éstos para facilitar el desplazamiento gratuito hacia el Museo en autobús de la Diputación desde la comarca, así como una comida de confraternación ya en Mansilla que debe ser reservada en dicha inscripción o en el propio Museo.



CRONOGRAMA ACTIVIDADES “DIA D…LA CABRERA

EXPOSICIONES TEMPORALES.
Exposición Temporal: “Ramón Carnicera. Viaje a la Cabrera”. Patio Espacio Peregrino. 24 de Noviembre 2012- 24 de Febrero 2013.

Exposición Temporal “Jonás. Arte Primitivo”. Área de Exposiciones Temporales. 20 de Octubre- 9 de Diciembre.

Mañana
8, 30 h. Traslado en autobús de la Diputación desde Encinedo al Museo Etnográfico (Mansilla de las Mulas).
11 h. Presentación del Programa día “D”... LA CABRERA: Diputación de León, Instituto Leonés de Cultura, Museo Etnográfico Provincial de León y Autoridades.
11 h. INAUGURACIÓN Y VISITA GUIADA EXPOSICIONES TEMPORALES.  

Acto de rememoración de La Cabrera

11.15 h. EXPOSICIÓN TEMPORAL de fotografías: de Ramón Carnicer. Viaje a la Cabrera.
Proyección Entrevista de D. Alonso Carnicer a D. Ramón Carnicer

11,45 h. PRESENTACIÓN: RESULTADOS TALLERES DE VERANO ILC sobre Ramón Carnicer.

12,00 h. PRESENTACIÓN MUESTRA: Publicaciones de Ramón Carnicer en la Biblioteca Mariano Domínguez Berrueta.

12,15 h. Audiovisual “La Cabrera, los trabajos y los días”. Miguel Sánchez y Puri Lozano.

12,45- 14 h. MESA REDONDA-REUNIÓN-FORO Dirigentes-Personalidades: “Pasado, Presente y Futuro de La Cabrera”.

Mediodía 14-16 h. Comida confraternidad visitantes de La Cabrera.

Tarde:.

16,00 h. Presentación Publicaciones: “Cabrera” Ruta Literaria Ramón Carnicer y “La Cabrera, tal como era” por Concha Casado.

16,30 h. VIDEO PROYECCIÓN Audiovisual: La Cabrera en 3D. Juan Manuel Amed.

17,30 h. CONCIERTO MUSICA DE RABEL Y CARNICER: Concierto de rabel con lectura de textos de Ramón Carnicer sobre La Cabrera y el Bierzo a cargo del rabelista José Francisco Juárez.

19.00 h: Regreso a La Cabrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario