miércoles, 21 de noviembre de 2012

EXPOSICIÓN TEMPORAL


RAMÓN CARNICER. Viaje a la Cabrera.

Del 24 de Noviembre 2012 al 24 de Febrero 2013. 
Museo Etnográfico Provincial de León.
Organiza: Diputación de León, Museo Etnográfico Provincial de León. Ayuntamiento de Encinedo. Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas.

-INAUGURACIÓN OFICIAL. Sábado 24 de Noviembre 2012, 11,15 h. Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.

            La Diputación de León presenta en el Museo Etnográfico Provincial de León, dentro de las actividades del Instituto Leonés de Cultura para la Conmemoración del Centenario del Nacimiento de Ramón Carnicer 1912-2012, la exposición temporal itinerante “Ramón Carnicer. Viaje a la Cabrera” comisariada por D. Alonso Carnicer, producida por el Instituto Leonés de Cultura y el Ayuntamiento de Encinedo e itinerando desde su presentación en la Cabrera en el año 2008 y lo propio en León en el Centro Leonés de Arte en mayo de 2010.
Ceferino pasando por el barrio de la Iglesia. LOMBA, 1962


En la muestra que ocupa un lugar privilegiado como es el Patio Espacio Peregrino, se pueden disfrutar de la visión gráfica en blanco y negro del viaje de más de 150 kilómetros que el escritor D. Ramón Carnicer realizó a pie en 1962 por la Cabrera, una comarca entonces prácticamente aún aislada y desconocida. La intención de Carnicer no fue otra que la de documentar de la forma más objetiva posible lo que se encontró a su paso y lo hizo a través de la escritura y de la fotografía. Fotografías de pueblos, paisajes y, sobre todo, de gentes. Es por ello que la exposición está compuesta por la serie de éstas que acompañan pasajes del libro que dio como resultado su viaje: “Donde las Hurdes se llaman Cabrera”, poniendo con ello de manifiesto la estrecha relación entre imágenes, libro y autor.
Casas y vecinos de ODOLLO, 1962.


Asimismo se proyectará durante la inauguración y después a solicitud en el Museo el audiovisual “Ramón Carnicer. Donde las Hurdes se llaman Cabrera”, realizado por el hijo del autor, D. Alonso Carnicer. Es una entrevista que hizo a su padre, en la que Ramón Carnicer habla de su viaje a la Cabrera, de sus experiencias en los pueblos, de las fotografías que hizo y la respuesta que tuvo el libro “Donde las Hurdes se llaman Cabrera”.

Joaquín el tamborilero en el bautizo en Llamas, 1962


Esta exhibición además se enmarca en todo un conjunto de actividades que a lo largo del día 24 de Noviembre han sido integradas en el inicio de un programa propio del Museo denominado PROGRAMA EL DIA “D”…., dedicado en esta primera edición a LA CABRERA. Programa con el cual se quiere promocionar comarcas, villas, colectivos y poblaciones leonesas desde la Diputación Provincial a través del propio Museo Etnográfico programando la llegada y participación de habitantes, personas, personajes y autoridades de esta comarca en el propio museo con el resto de visitantes y personas que lo deseen, facilitando asimismo el conocimiento y respeto por su propio patrimonio etnográfico y de su cultura tradicional, tratando de acercar la actualidad y cultura de dicha comarca o colectivo a la sede de la institución museística de la Diputación.
Mujeres y niños de NOCEDA, 1962

No hay comentarios:

Publicar un comentario