domingo, 25 de noviembre de 2012

COLABORACIÓN: PROGRAMA DÍA “D”-LA CABRERA.

Autor: Toño Morala.

    Este sábado en el Museo Etnográfico Provincial de León se celebró por primera vez el día “D”, una gran iniciativa de la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura, y muy bien organizado por todos los trabajadores del Museo Etnográfico. Al Museo acudieron más de un centenar de hombres y mujeres de la Comarca de La Cabrera para ver el Museo y participar en un montón de actividades, así como para homenajear al escritor Ramón Carnicer. Desde primera hora y tras la presentación de las actividades por parte de las autoridades y del Director del Museo José Ramón Ortiz, pasamos a ver la exposición de fotos de Carnicer que allá por los años sesenta visitó y publicó uno de los libros de viajes más fascinantes, “Donde las Hurdes se llaman Cabrera” (1.964). Se pudo ver también los bonitos resultados de los talleres de verano que un montón de niños y adultos realizaron. Además, la Muestra de las publicaciones de Ramón Carnicer que llegó a publicar unos veinticinco libros y que la Biblioteca Mariano Domínguez Berrueta los expuso en una amplia vitrina; y el audiovisual “Oficios de la Cabrera” de Puri Lozano y Miguel Sánchez. Por Primera vez se juntaron los cinco Ayuntamientos de La Cabrera agrupando a sus vecinos y vinieron a pasar un buen día al Museo de Mansilla; en la mesa redonda y foro se pusieron de manifiesto las peculiaridades de esa bonita Comarca y las necesidades de financiación para algunos proyectos Comarcales.
 
Avelino, de Pozos.
En la comida de confraternización muy bien atendida por el Restaurante El Hórreo de Mansilla, las  buenas gentes de La Cabrera departieron su gran humanidad, su orgullo de haber nacido en esa tierra tan bella y austera a la vez. Gentes como María “La Peseta”, de La Baña y Celestino, de Quintanilla, tierras de pizarra y en las que de momento no hay paro. María Antonia y su nuera Amelia, su nieta Rosa, la rosa más bonita de Cabrera, tres generaciones nacidas y vividas en Castrillo de Cabrera.
 
 
Delia de Pombrego, una emigrante que
 se fue de La Cabrera a París y ha vuelto
 Delia, de Pombrego es una emigrante que se fue a trabajar a París y que ha vuelto ya jubilada, nos comenta la forma de hacer las ricas morcillas de Miel. Avelino, de Pozos, un hombre trabajador y que por nada del mundo abandona su pueblo, nos comenta sobre la piedra de las casas, el roble de los tejados y sobre los centenos para cubrir pajares y cuadras; una arquitectura popular arraigada en las formas y necesidades de la zona, así como del aprovechamiento de los materiales más cercanos  a los pueblos.

Ya por la  tarde se presentó la Guía Literaria “Cabrera” a cargo de Eduardo Aguirre, periodista y escritor. “La Cabrera Tal Como Era” de doña Concha Casado, último libro de la etnógrafa e incansable investigadora fue toda una lección de humildad. Audiovisual “La Cabrera en 3D”, magnífico documento sobre toda la Comarca. El Rabelista José Francisco Fernández con textos de Carnicer cerró una jornada llena de cultura, y recordando las Comarcas Leonesas, donde y para otras ocasiones el Museo seguirá con  el Día “D”, un recorrido sobre nuestra raíces, del dónde venimos, dónde estamos y dónde queremos llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario