miércoles, 14 de noviembre de 2012

CICLO DE CINE "Otras miradas, un mismo lenguaje". NORUEGA


Versiones Originales con Subtítulos en Castellano. Noviembre-Diciembre.

MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL DE LEÓN. Mansilla de las Mulas (León).
Área de Audiovisuales. Capilla de los Villafañe.
Entrada Libre hasta completar aforo

Fechas: 16, 17, 23 y 30 de Noviembre y 1 de Diciembre. 17,30 h.
PELÍCULAS:
Viernes 16 Noviembre: Mannen som elsket Yngve  (The Man Who loved Yngve)(99’).
Sábado 17 Noviembre: Vegas (118‘).
Viernes 23 Noviembre: Appelsinpiken (The orange girl) (81‘).
Viernes 30 Noviembre: Kautokeino-opproret (The Kautokeino Rebelión) (96‘).
Sábado 1 Diciembre: Upperdog (99‘).

El Museo de la Diputación de León continua con el Ciclo de Cine subtitulado en Castilla y León denominado 'Otras miradas, un mismo lenguaje' desarrollado por la Dirección General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León a través del Servicio Territorial de Cultura de León y que itinerará en otras localidades de León.

Este programa pretende acercar las artes cinematográficas internacionales a distintos municipios de Castilla y León, siendo para el Museo una iniciativa muy tanto para acercar esta faceta a los municipios del sur provincial y como complemento muy válido para testar la óptica de la antropología visual actual mostrando otras formas de expresión cultural y artística desde el seno de los países que las han desarrollado.

En este ciclo itinerarán nueve paquetes de películas exentas de derechos y cedidas por las embajadas de Noruega, Polonia, Alemania, Israel, Rusia, Brasil, Croacia, Francia e India, representando cinco películas de cada uno de estos países.

Por lo tanto la duración de este ciclo será de nueve meses y ya ha comenzado con el ciclo dedicado a la India. De esta forma en este segundo ciclo dedicado a NORUEGA, el Museo proyectará por este orden las cintas Mannen som elsket Yngve  (The Man Who loved Yngve), Vegas, Appelsinpiken (The orange girl), Kautokeino-opproret (The Kautokeino Rebelión) y Upperdog, todas ellas de reciente producción desde año 2007 a 2009, presentando historias cruzadas con contextos históricos de situaciones comprometidas histórica o socialmente como son la revuelta de Kautokeino en 1825 por parte de la comunidad sami ante las autoridades noruegas, o historias intergeneracionales a través de la música punk y ochentera, de separación familiar y contextos sociales y económicos enfrentados en el Oslo actual, o incluso las claves de vida y muerte y de la búsqueda e importancia del amor en la “joven de las naranjas”.

Es por ello un buen momento para disfrutar las tardes de los viernes y sábados próximos con las proyecciones internacionales en un marco histórico incomparable para las proyecciones, en la capilla tardogótica y renacentista de los Villafañe del Museo Etnográfico Provincial de León y donde la entrada a dicha actividad resulta gratuita.

PELÍCULAS:

Kautokeino-opproret (The Kautokeino Rebelión) (2008) de Nils Gaup

Duración: 96 minutos

Película basada en la revuelta de Kautokeino, al norte de Noruega, en 1825, cuando la comunidad sami se reveló contra la explotación de las autoridades noruegas (también contra la venta de licor, que afectaba a los samis).

Upperdog (2009) de: Sara Johsen

Duración: 99 minutos

Los hermanastros Axel y Yanne son adoptados de pequeños en Noruega. Se separan en su llegada, él va a una rica familia del oeste de Oslo mientras que ella va a una familia de clase media del lado este. Yanne, a diferencia de su hermano menor, recuerda su viaje a Noruega sin saber donde podría estar su hermano ahora. Todo esto sin embargo, está a punto de cambiar cuando la amiga polaca de Yanne, María, empieza a trabajar como sirvienta en la casa de Axel.

Mannen som elsket Yngve  (The Man Who loved Yngve) (2008) de  Stian Kristiansen

Duración: 99 minutos

Jarle es un típico adolescente que tiene una novia, su banda punk y una actitud rebelde y desafiante. Pero cuando aparece en escena el chico nuevo, Yngve, con sus discos de Duran Duran y sus chombas de colores pastel, las cosas empiezan a cambiar para todos

Appelsinpiken (The orange girl) (2009) de Eva Dahr

Duración: 81 minutos

Georg, un joven de 15 años apasionado por la astronomía encuentra un día la carta que su padre le escribió al saber que iba a morir. En ella le cuenta la historia de la hermosa joven de las naranjas y su misterio, el amor y la felicidad que llegaron a compartir y, sobre todo, le pide que abra los ojos al "mismísimo misterio de la vida". Georg sabrá a través de ese último encuentro, quién fue realmente su padre y tendrá que responder a una pregunta esencial: ¿merece la pena vivir y morir? La joven de la naranjas es una historia sobre la búsqueda e importancia del amor.


Vegas (2007) de Gunnar Vikene

Duración: 118 minutos

El verano está llegando a su fin y Thomas se tiene que mudar a la zona gris, un lugar donde acaban los jóvenes que no tienen un hogar. A su hermano pequeño también le han enviado fuera, pero nadie le dice a dónde, así que una noche Thomas se escapa de allí para ir en su búsqueda. Thomas conoce a Marianne y a Terje en la zona gris. Marianne es la persona más loca y rebelde que ha conocido en su vida, una chica que cambia de novio una vez a la semana y de casa de acogida cuatro veces al año. Terje tiró a su madre al mar sin querer durante un viaje en barco a Dinamarca y desde entonces no se ha vuelto a saber nada de ella, por lo que éste cree que aún espera encontrarla en Dinamarca. Los tres chicos afianzarán sus lazos en su lucha por conseguir salir de la zona gris, una lucha llena de esperanza, un viaje de vida o muerte en el que nadie acabará en el sitio planeado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario