jueves, 18 de octubre de 2012

PIEZA DEL MES DE OCTUBRE: "Figas" de azabache.


“FIGAS” de azabache: AMULETOS PROTECTORES: Arte, Adorno y Belleza que protegen.

Investigador: Adelina Martínez González.

Sábado, 20 de octubre 18 h.
Área de Medicina Popular y Albeitería.
Museo Etnográfico Provincial de León, Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita

El Programa “Pieza del Mes” en octubre,  abordará uno de los objetos más prolijos en el norte peninsular como son las Figas o Higas de azabache unidas a otros amuletos protectores y mágicos que se muestran en la exposición permanente del Museo integradas en el área de Medicina popular y albeitería.

La introducción estará guiada por Adelina Martínez González, guía cultural del Museo, quien nos introducirá a los participantes en el uso y la historia de la utilización de los amuletos, sus propiedades mágico protectoras, propiciatorias, etc. que ya desde la prehistoria el hombre utilizó para contrarrestar o prevenir cualquier tipo de mal, que escapaba a su control asociando a esta acción numerosos objetos en los que creyó advertir (o asignó) poderes ocultos y virtudes defensivas o profilácticas; unas veces con carácter medicinal y otras con poder mágico fueron utilizadas conscientemente para influir en la voluntad de las personas que, a su juicio, causaban sus desgracias.

Descubriremos diferentes tipos de amuletos clasificados por usos (personas, casas, animales y cuadras), materiales de ejecución (azabache, coral, cristal de roca, vegetales…), amuletos compuestos (brazaleras, collaradas…), así como de los evangelios, detentes y escapularios. También se abordará en detalle una de las defecciones más en boga en la cultura tradicional: el “Mal de Ojo. Éste unido a la Fascinación han sido los considerados por el hombre como los más comunes, generalizados y dañinos por lo que se debía de proteger de la influencia inmaterial de otro ser humano. Por tanto, se citarán de los medios para evitarlos y curarlos, enmarcándose en este apartado las figas o higas de azabache.

La riqueza significativa de este amuleto, conformado por el icono de la mano cerrada con el dedo pulgar entre el índice y el dedo corazón, ha sido reconocido desde época fenicia, adquiriendo en el Renacimiento un mayor tamaño y desarrollo más profuso de su ornamentación llegando hasta nuestros días inmersos en la cultura tradicional como algo ligado también a la religiosidad popular a pesar del fuerte contraste por sus ascendencias paganas.

Será una ocasión para compartir experiencias propias y ajenas, entre lo mágico y lo racional, reconociendo que estos amuletos han formado parte de la vida tradicional anterior y coetáneo a la llegada de la medicina a los pueblos, permaneciendo aún hoy aunque en declive su uso no solo ornamental sino también mágico protector: el adorno que protege.
etnoleon.com/actividades/ActividadParaDisfrutar/piezaMes/mes_octubre_2012.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario