sábado, 4 de agosto de 2012

NOTICIA: La Feria de Artesanía de Val acoge más puestos y talleres que en el 2011

Jaime Argüello, maestro alfarero, inaugurará la muestra infantil, que cumple cinco años.

diariodeleon.es
pablo rioja | león 03/08/2012
Maestros alfareros, madereros, textiles, escultores y ceramistas, entre muchos otros, coincidirán este fin de semana en parques y plazas de Val de San Lorenzo en la décimo tercera edición de su Feria Artesanal, una cita que destaca por la calidad de los productos y su marcado carácter participativo, lo que suele atraer a unas 6.000 personas cada año. Tal es su afán porque los visitantes de todas las edades tomen parte activa, que tanto Ayuntamiento como Junta Vecinal —organizadores de la muestra— diseñaron hace unos años otra Feria Artesanal Infantil paralela que en su caso cumple un lustro.
Serán un total de 90 puestos los que den vida a la feria desde mañana a las 11.00 horas. Un número mayor al del 2011 pese al recorte presupuestario sufrido a causa de la crisis, lo que indica la salud y el prestigio alcanzado poco a poco «a base de esfuerzo, entrega y de tomarse las cosas muy en serio», señala la alcaldesa, Azucena Fernández De Cabo. De hecho, según datos de la organización, una veintena de expositores se han quedado fuera por cuestiones de espacio.
Aunque abrirá sus puertas una hora antes, la inauguración oficial tendrá lugar al mediodía a manos de Alfredo Prada Presa, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, y 30 minutos después lo hará la infantil, cuyo tutor es Jaime Argüello Lombardero, maestro alfarero del Alfar Museo de Jiménez de Jamuz.

Uno de los artesanos que participaron en la pasada
 edición trabaja sobre una de las piezas expuestas. nuno
Como aperitivo para abrir boca antes de comer, la Asociación de Ganaderos y Criadores de Carne Montañas del Teleno y M.G. Lechazo de la Meseta Castellano-Leonesa ofrecerán una degustación de carne a las 13.45. Por la tarde comenzará uno de los momentos con mayor calado entre propios y extraños; las demostraciones artesanales. Demostraciones con todo lujo de detalles sobre cómo se trabajaba antaño la cestería, la madera, el cuero, los curtidos en piel, los textiles en lana, las artes de la pesca, los abalorios, cintas y ligas maragatas, el cobre, la cerámica, la escultura, los esmaltes al fuego, pasando por la seda pintada, el cartón piedra, los instrumentos musicales e incluso la propia caligrafía. Todo un mundo compartido por decenas de generaciones que todavía hoy se mantiene aunque en menor escala.
La Feria Artesanal cerrará sus puertas en esta primera jornada a las 20.30 horas, pero eso no significa el cese de las actividades. Como complemento, la música tomará el testigo con las actuaciones del Dúo Nevada, un grupo de bailes maragatos y La Bomba.

Jaime Argüello en la actividad
"Pieza del Mes".
 Museo Etnográfico Provincial  de León.

Talleres infantiles
El domingo tiene reservados varios momentos importantes para los pequeños que participan en la edición infantil de esta muestra. Desde las 12.30 se iniciarán los talleres de modelado de barro, pisado de barro y elaboración de adobes, pintura o juguetes de madera, entre otros, para que a las 14.15 arranque el desfile donde mostrarán a los asistentes los trabajos realizados anteriormente. La propia regidora del Val de San Lorenzo dará por terminada la feria a las 14.45.
Como colofón, el pueblo acoge el Sexto Encuentro Nacional de Música y Bailes Folclóricos, en el que participan el grupo cántabro de danzas Galizado, el grupo municipal de danzas El Guindo de Renado de Esgueva (Valladolid) y el Grupo Folclórico Maragato, del propio Val.

No hay comentarios:

Publicar un comentario