sábado, 21 de julio de 2012

NOTICIA: Jóvenes de Cuba y Argentina conocen sus raíces leonesas


La Diputación ha traído a 73 jóvenes desde el año 2009

SERGIO FERRERO
E. Ibáñez/ León
Un verano más jóvenes de Argentina y Cuba visitan la ciudad de León para conocer sus antepasados bajo el programa “Raíces” que la Diputación de León realiza desde el año 2009 y por la que ya disfrutaron de la experiencia otros 73 jóvenes, emigrantes de leoneses.
Concretamente los chicos, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, nunca habían viajado a España, y ahora tienen la oportunidad de estar en León hasta el día 28 de julio. 
En esta ocasión, y como novedad, la Institución ha ampliado la oferta también a los descendientes de leoneses que emigraron a Cuba, que se han unido a los argentinos. 
El programa ‘Raíces’, puesto en marcha por la Diputación de León en 2009, tiene como objetivo promover el contacto de nietos y biznietos de emigrantes leoneses, residentes en Argentina y Cuba con su tierra y sus familiares, y fortalecer así los vínculos de unión con su provincia.
Los jóvenes proceden de emigrantes del Valle de Finolledo (San Pedro de Olleros), San Juan de la Mata (Arganda), Fresno de la Vega, Cubillas de Arbás, Acebedo, Villaobispo de las Regueras, Los Barrios de Salas y Santa Lucía y La Cueta.
La Diputación incluye, dentro del Programa ‘Raíces’, los viajes de ida y vuelta desde Argentina, traslados desde el aeropuerto de Madrid a León, así como el alojamiento y la manutención durante su estancia en la provincia, y en todos los días en los que los participantes no disfruten de la compañía de sus familiares. 
Durante los diez días de permanencia, tienen programadas excursiones por la provincia, entre otros lugares a Las Médulas, Ponferrada, Astorga, y las Cuevas de Valporquero. 
El resto del tiempo, los descendientes de estos emigrantes disfrutarán de unos días en compañía de los familiares que viven en León, para conocerlos y compartir sus experiencias y las de sus padres, abuelos o bisabuelos, que un día tuvieron que partir, para en muchos casos, no regresar.
“Es emocionante estar en la tierra de mis abuelos, y gracias a este programa he cumplido con el sueño de visitar León”, comentó uno de los jóvenes que permanecerá en la ciudad hasta el próximo sábado en compañía de su familia y conociendo la ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario