jueves, 12 de julio de 2012

ACTIVIDADES ESTIVALES 2012


DIPUTACIÓN DE LEÓN
MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL DE LEÓN. 
Mansilla de las Mulas
ACTIVIDADES ESTIVALES 2012

 

            Un año más, el Museo Etnográfico Provincial de León en Mansilla de las Mulas acogerá durante este verano una amplia programación estival para los meses de Julio y Agosto, donde resaltamos la música, los talleres, las exposiciones y las conferencias.
           
Además de la consabidas visitas guiadas a la Colección Permanente del museo, comenzaremos las actividades complementarias el jueves 12 de julio con la inauguración de una nueva Exposición Temporal “Mujeres, tipos y estereotipos” que nos acompaña Julio y Agosto, y donde se mostrará, a través de 50 fotografías de José Ortiz Echagüe provenientes del Museo del Traje, una huella de la realidad de la sociedad tradicional española y una inmersión en la técnica y estética del fotógrafo, en su contexto social y cultural del primer tercio del siglo XX. Esta exposición es fruto de la colaboración entre instituciones, siendo producida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte- Secretaria de Estado de Cultura, organizada por el Museo Etnográfico Provincial de León, colaborando el Museo de Palencia de la Junta de Castilla y León.
            El sábado 14 de julio como complemento a la exposición dedicaremos la tarde a la joyería tradicional leonesa, primero con una conferencia a partir de las 18 h. que lleva por título “Joyería leonesa tradicional reinterpretada” impartida por D. José Ramón Ortiz del Cueto, Director del Museo Etnográfico Provincial de León. A continuación tendrá lugar el Programa Pieza del Mes titulado “Pendientes de Calabaza. León-Salamanca, Comparativa y Demostración” con una demostración joyera posterior impartida por el artesano Jose María Méndez del Museo Traje de Vistas de La Alberca y Joyería Méndez (La Alberca-Tamames).
            Ya en el mes de Agosto, y como todos los años, el viernes 10 de Agosto a partir de las 20:30 horas tendrá lugar el concierto de música clásica en el que participarán varios grupos de cámara y la orquesta de alumnos formada en el VI Curso Musical de Técnica e Interpretación que se viene celebrando en la localidad de Valencia de Don Juan. El Curso está organizado por la Asociación Musical Orquesta Ibérica y cuenta con el patrocinio de Caja España-Duero y del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, y con la colaboración de la Diputación de León a través del ILC, Museo Etnográfico Provincial de León, Ayuntamiento de Gordoncillo y el I.E.S. de Valencia de Don Juan.
El sábado 18 de Agosto a las 17:00 horas se realizará el Taller Didáctico “La Historia del Cine y el Audiovisual" impartido por D. Luis Miguel Alonso Guadalupe, experto en cinematografía y Coordinador del Festival Internacional de Cortos de Astorga. Esta actividad se realiza en coordinación con Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas e Instituto Leonés de Cultura.
Por último, el sábado 25 de agosto a las 18,30 horas se llevará a cabo el Programa Pieza del Mes con el título “Chozuelo Móvil de los Pastores del Páramo” impartido por el investigador D. Manuel Rodríguez Pascual, especialista en Cultura Pastoril y Trashumancia.
Por ello, desde el Museo Etnográfico Provincial de León os animamos a que sigáis disfrutando de toda la oferta cultural y lúdica que desde esta instalación  museística se ofrece a toda provincia de León en época estival. Os animamos a que disfrutéis, participéis y compartáis las actividades que os proponemos para todos los públicos y además gratuitas…

MES DE JULIO


JUEVES 12, 12,00 h.: Inauguración
 EXPOSICIÓN TEMPORAL
 “Mujeres: tipos y estereotipos”
José Ortiz Echagüe. Fotografías del Museo del Traje

SÁBADO 14, 18:00 h.: CONFERENCIA
 Joyería leonesa tradicional reinterpretada.
Investigador: José Ramón Ortiz del Cueto. Director del Museo Etnográfico Provincial de León.

19:00 h.: PIEZA DEL MES y Demostración joyera
 Pendientes de Calabaza del Museo y La Alberca. Comparativas.
Artesano: Chema Méndez. Museo del Traje de Vistas de La Alberca y Joyería Méndez (La Alberca-Tamames).

 

MES DE AGOSTO


VIERNES 10, 20:30 h.: CONCIERTO
 VI CURSO DE TÉCNICA E INTERPRETACIÓN
MUSICAL DE VALENCIA DE DON JUAN


SÁBADO 18, 17,30 h.: TALLER DIDÁCTICO:
LA HISTORIA DEL CINE Y EL AUDIOVISUAL
Experto en cinematografía: Luis Miguel Alonso Guadalupe. Coordinador del Festival Internacional de Cortos de Astorga
Actividad en coordinación con Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas e Instituto Leonés de Cultura.


SÁBADO 25, 18,30 h.: PIEZA DEL MES
Chozuelo Móvil de Los Pastores del Páramo
Investigador: Manuel Rodríguez Pascual. Especialista en Cultura Pastoril y Trashumancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario