viernes, 25 de mayo de 2012

CONFERENCIA EN AR&PA. "EL MUSEO Y EL RITO DE TINIEBLAS EN MANSILLA DE LAS MULAS".


Hoy viernes, 25 de mayo a las 19:30, el Director del Museo Etnográfico Provincial de León, D. José Ramón Ortiz del Cueto dará una conferencia en la VIII Bienal AR&PA, de Valladolid, en la sección “Instituciones”.

La Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA es un lugar de encuentro y foro de debate de profesionales e instituciones dedicadas a la tutela, custodia, conservación, restauración y gestión del patrimonio cultural y ámbito de celebración de actividades en las que participan todas aquellas personas interesadas en conocer cómo y por qué se interviene en la preservación de un legado cultural que debe transmitirse a las generaciones futuras.

D. José Ramón Ortiz del Cueto comenzará su exposición con una presentación del Museo Etnográfico Provincial de León, para continuar con la conferencia titulada “El Museo y el Rito de Tinieblas en Mansilla de las Mulas”, que versará sobre la reinterpretación cultural del Rito de las Tinieblas, con la recuperación del Oficio de las Tinieblas.

El objetivo de esta recuperación es la revitalización del rito desde el punto de vista cultural para recordar, rememorar y explicar el significado del “Oficio de Tinieblas” y los aspectos de la cultura material e intangible asociados, como elementos de un Patrimonio Cultural digno de memoria, identidad y conservación por deseo expreso de todos los implicados.
 Esta reinterpretación del Rito de las Tinieblas se ha realizado para dar comienzo a la Semana Santa en estos tres últimos años con la participación de la Cofradía Santa Eugenia y las Ánimas, 1699, la Cofradía Santísima Trinidad y Santo Tirso, p. XVIII, la Cofradía del Santísimo Sacramento, p. XVIII, La Hermandad de las Siete Palabras, 1991, la Hermandad de Jesús Nazareno, 1990, la Banda de Música de Mansilla, el Coro de Santa María, 1900, la Cofradía “La Añoranza de Fray Cubín” (Sahagún).2005, el Párroco de Mansilla D. Federico Díaz, el etnomusicólogo D. Héctor Luis Suárez, El Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas y el Museo Etnográfico Provincial de León.

 En la conferencia, D. José Ramón Ortiz del Cueto tratará además, sobre la cultura material relacionada con el “Rito de Tinieblas” como son los instrumentos idiófonos: matracas, carracas y tabletas. (Instrumentos de entrechoque, punteados o percutidos), los tenebrarios, velas y cirios. Así como los hábitos y vestimentas de los cofrades de Cofradías y Hermandades que han colaborado estos años con la realización del "Rito de Tinieblas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario