viernes, 6 de abril de 2012

NOTICIA: Voces de antaño en los micros de hoy

El Instituto Leonés de Antropología presentó la nueva emisora Ateneo Radio
lacronicadeleon.es Voces-de-antano-en-los-micros-de-hoy-
  

La nueva emisora Ateneo Radio fue presentada ayer oficialmente
C. Domínguez / Villeza
El Instituto Leonés de Antropología y Desarrollo Rural presentó ayer en la localidad de Villeza –municipio de Vallecillo– una nueva emisora de radio ‘online’ que recorrerá la provincia rescatando la memoria de cada uno de sus pueblos.
Como ya adelantó este periódico, la emisora ‘www. ateneoradio.com’ persigue tres fines fundamentales: “crear expectación y espectáculo; rescatar las costumbres, folklore y tradiciones que conserva la provincia y, en tercer lugar, recoger testimonios, música, historias de manos de sus propios protagonistas... en definitiva, recuperar la memoria de los pueblos y conservar este importante legado para su difusión”, explica el director de instituto Francisco Velasco.
Velasco estuvo acompañado por el alcalde de Vallecillo, Javier Lagartos Pacho y la concejala, Eva Rodríguez Bajo, quienes agradecieron públicamente al Instituto Leonés de Antropología su presencia en Villeza.
Desgraciadamente, la constante amenaza de lluvia impidió cumplir con la programación aplazándose el primero de los programas de la nueva emisora, programa, donde estaba prevista la participación de varios vecinos de Villeza, los encargados de hacer memoria y poner en común sus recuerdos y folklore local.
Así todo, y en compensación, la comunidad pudo disfrutar de un concierto del grupo de música de raíz Cantar de Crines que, azadón, cucharas, rabel o pandero en mano, repasaron viejas tonadas pastoriles, de fiesta y romería. A ellos acabó sumándose en pueblo en pleno, incluidos los músicos locales.
Para el Instituto Leonés de Antropología y Desarrollo Rural la nueva emisora pone el broche de oro a su programación cultural. “Nuestra intención es viajar por todos los pueblos de León buscando la complicidad de sus habitantes, que la gente participe, que suba al escenario a cantar, a contar sus historias...”, comenta el director de la institución, Francisco Velasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario