jueves, 22 de marzo de 2012

III RITO DE TINIEBLAS

Sábado 31 de Marzo de 18 a 21,30 h.
Lugares: Museo Etnográfico Provincial de León e Iglesia de Santa María.
Mansilla de las Mulas. León.

“No hay dos sin tres” y ya vamos por el tercero sucesivo que Mansilla de las Mulas al completo celebra la reinterpretación cultural del “Rito de Tinieblas”, coincidiendo con las programaciones que tanto el Ayuntamiento como el Museo Etnográfico Provincial de León programan para estas fechas cuaresmales y de pasión.

El presente año, como mandan los cánones de la tradición y la religiosidad popular, es la comunidad de la propia villa la que demanda y articula la continuidad de la acción, no solo como forma de explicar una manifestación litúrgica y popular, sino también como fórmula de expresión de las señas de identidad comunes para que sean conocidas y participadas por las jóvenes generaciones, visitantes y peregrinos.

Por lo tanto fruto de la organización y participación de todas las Cofradías y Hermandades mansillesas, el Coro de Santa María, la Banda de Música Municipal, el grupo de teatro Testes Temporum, el párroco de la Iglesia de Santa María, el cronista oficial de la villa, el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas y el Museo Etnográfico Provincial de León, hacen posible la continuación de la rememoración de un rito de tipo litúrgico cristiano que fue abolido por el Concilio Vaticano II y en el cual, con la muerte de Jesucristo, se prohibía el “uso de metales” para las manifestaciones religiosas oficiales y populares.

Campanas y campanillas de procesión permanecían mudas hasta la resurrección, siendo ocupado su espacio por matracas y carracas de campanario y procesionales que asistían en las procesiones y llamadas de oficios.

Ahora, Mansilla de las Mulas se plantea la oportunidad de revitalización del rito desde el punto de vista cultural para recordar, rememorar y explicar el significado del acto y los aspectos de la cultura material e intangible asociados como elementos de un Patrimonio Cultural digno de memoria, identidad y conservación por deseo expreso de todos los implicados: Cofradía Santa Eugenia y las Ánimas, Cofradía Santísima Trinidad y Santo Tirso, Cofradía del Santísimo Sacramento, Hermandad de las Siete Palabras, Hermandad de Jesús Nazareno, Banda de Música de Mansilla, Coro de Santa María, Párroco de Mansilla D. Federico Díaz, Cronista Oficial de la Villa D. Félix Llorente, Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas y Museo Etnográfico Provincial de León.


Día: 31 de Marzo: III RITO DE TINIEBLAS
Rito de Tinieblas I     (Lugar: Museo Etnográfico Provincial)

  • 18,00 h: Cineforum: Matracas y Carracas. I y II Rito de Tinieblas.
  • 18,40 h: Presentación de Cofradías de Mansilla de las Mulas
  • 19,00 h: Homenaje al Coro Santa María de Mansilla
  • 19,30 h: Homenaje a la Banda municipal de música de Mansilla
  • 20,00 h: Desfile de Matracas y Carracas: Museo-Iglesia por la Agrupación de Matracas-Carracas, Banda municipal, Cofradías, Coro y Autoridades.
  • 20,30 h: Misa solemne en Iglesia Parroquial de Santa María

Rito de Tinieblas II     (Lugar: Iglesia Parroquial de Santa María)

  • 21,00 h: Presentación del Rito
  • 21,15 h: Lectura declamada, salmos miserere y música litúrgica (Banda Municipal, Coro Santa María y Testes Temporum)
  • 21,30 h: Repique de matracas y carracas
Participan:
Cofradías de Mansilla, Museo Etnográfico Provincial de León, Banda Municipal, Coro Santa María, Grupo de teatro Testes Temporum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario