martes, 6 de marzo de 2012

COLABORACIÓN: Fábrica y Museo 125 años.

Extracto de Artículo de Opinión publicado en el Diario de León el 6 de Marzo de 2012
Fábrica y museo con 125 años ( Diario de León - 06/03/2012 )

José Ramón Ortiz del Cueto
Director del Museo Etnográfico Provincial de León 06/03/2012

No es tan novedoso, todos los años como dictan las cábalas del tiempo, calendarios zaragozanos y la meteorología popular nos llegan los fríos invernales de la ola polar, los que cuando dejan abierta la puerta de la eterna Europa se cuelan a raudales (ahora se habla de velocidad, milibares, grados negativos) hasta decir basta … hasta que el niño azuzado por la madre que le espeta: «cierra... que se escapa el gato».

Y es que no dura mucho, pero siempre nos sorprende… y eso que es lo habitual (que tanta sequía no lo es) nos remite a retomar lo cotidiano.

¿Cuál es la costumbre? Con estos fríos se aceleran las últimas matanzas, se curten chacinas y embutidos, pero también además de carnes se curten las pieles; por ello, buen momento es para recordar un lugar y un oficio, máxime cuando cumple 125 años ya. Felicidades centenarias pues.

Dice la RAE que al igual que «curtiduría», la «tenería» es el sitio, taller o fábrica, donde se curten y trabajan las pieles. Pero no solo ellos, sino que ya sea por evolución o por selección, cada vez quedan menos guarnicioneros y talabarteros que demanden la materia prima tratada, curtida… adecuada para desarrollar los objetos personales y profesionales en cordones, cintos, carteras, arreos, atalajes y utillería general en cuero que representan modelos y decoraciones procedentes de la tradición cultural propia hispana relativa a las diversas áreas, faenas u oficios.

Y no diremos ya a nivel provincial, ni siquiera le resulta fácil al curtidor y a la propia fábrica obtener la materia prima con la facilidad que existía antes con pellejeros y arrieros, a pesar de los medios de comunicación, de la globalización o de la sociedad de la información.

Pero del cierto pesimismo noventaiochista que gastamos todos hoy, al igual que del otrora finisecularismo, como decía el profesor don Miguel de Unamuno hoy actual, de la tradición surgirá el progreso. Aunque para ello de la abundancia pasemos a la exclusividad, la calidad y el mimo en lo personal.

Y si además o como nueva función, la fábrica se usa como un recurso cultural conseguiremos que perviva, porque lo difícil lo está superando ya (ojalá)…. y es sobrevivir a más de un siglo de historia, desde 1887, siendo Genaro González, un tataranieto ya crecidito del fundador y hoy artesano fabril, entusiasta y luchador, comunicador y profesional, director, gerente, comercial nacional y pilar de la quinta generación de curtidores familiares en la misma fábrica, de la que no podemos dejar pasar de vivir una experiencia sensorial… porque es más que una visita, porque son más que los olores, más que sus explicaciones, más que su arquitectura, más que sus procesos y productos, más que sus máquinas, más que su mono y su boina, más que su mimo y su carácter vivaz, incluso más que la leche recién ordeñada que se dispensa al final del día.

Forman un todo, taller y persona, casa y familia, artesano y docente, guía, interpretador y conservador (curatorship)... Todo aquello que hoy podríamos encuadrar en Patrimonio Cultural, tanto material como intangible, necesario de conservar, innegable de valorar, obligado de transmitir e imperdonable de no vivir (visitar).

No voy a contar más, personas, familias, colegios y colectivos en general, todos lo podréis encontrar, ya en forma más de servicio que negocio, fácil de localizar y contento seguro de vuestra elección particular.

En su web lo encontrarás y la visita puedes apalabrar (http://elcurtidorartesano.com/la-fabrica-de-curtir.html) y si aún desean conocer más cliquea: fábrica de curtidos de Santa María del Páramo… amplia representación en guías de curtidores, sus productos elaborados (www.conmarcasdeleon.es) pero sobre todo en lo cultural: desde videos editados por Pyrene, artículos en prensa local y nacional, jornadas de artesanos leoneses, hasta artículos de prensa e investigación, pero nada como compartir con él y sus circunstancias. Felicidades compañero y Museo Viviente ya.

Además el sábado día 10 de Marzo a las 19 h. se realizará en el Museo Etnográfico Provincial de León, la actividad dentro del Programa "Pieza del Mes" "Curtidos y Curtidores. 125 Aniversario de la Fábrica de Curtidos González de Santa María del Páramo 1887-2012", donde Genaro explicará herramientas, procesos, historia y evolución:

http://www.etnoleon.blogspot.com/2012/03/pieza-del-mes-marzo-2012-curtidos-y.html
http://www.etnoleon.com/actividades/ActividadParaDisfrutar/piezaMes/mes_marzo_2012.html
https://www.facebook.com/events/311081328953110/

No hay comentarios:

Publicar un comentario