domingo, 15 de enero de 2012

Fervudo, cotino y refranes por San Antón



        Modestas hogueras se encienden en toda España
 en la víspera de San Antón.


Decenas de leoneses se reúnen en la plaza de Botines para recuperar una antigua tradición que organiza la Asociación San Francisco 'El Real' Extramuros

Haga frío o llueva, en la víspera de San Antón modestas hogueras iluminan la noche en numerosos puntos de la geografía española. Este sábado decenas de leoneses se han reunido en la plaza de Botines alrededor de la hoguera en honor a San Antonio Abad, más conocido como "San Antón", "San Antonio Laconero" o "San Antonio Gorrinero.



Una fiesta ‘recuperada’donde la Asociación Cultura San Francisco ‘El Real’ Extramuros ha repartido como presente entre los asistentes las papeletas gratuitas para la rifa del ‘gocho de San Antón’, el ‘cotino’ (panecillo típico sin sal) que han acompañado con el tradicional ‘fervudo’ (vino caliente con miel y orégano), más que agradecido en la gélida noche de la capital.


Los asistentes pudieron disfrutar de 'fervudo' y 'cotino'.






Sabores que han acompañado con los tradiciones refranes del Santo que este año no se ha olvidado de cómo “las espinas” del PSOE han desaparecido de un país que sufre una elevada tasa de paro y que confía en que no llegue la temida “intervención económica”.

Un acto que se remató con la actuación de danza y música tradicional Xeitu y con el sorteo del cochinillo, que según cuenta la tradiciona, antiguamente vagaba por las calles de León alimentado por los vecinos hasta la llegada de San Antón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario