domingo, 28 de agosto de 2011

NOTICIA: ARQUEOLOGÍA VIVA

ArqueologÍa viva ( Diario de León - 28/08/2011 )

EXTRACTO: DIARIO DE LEÓN DIGITAL
Quizá ninguna provincia española conserve el patrimonio de artesanía viva como el que se cuece en tierras leonesas. En un recorrido por las comarcas del Páramo, Maragatería y Jamuz, curtidores, tejedores, herreros y alfareros se anclan en las viejas costumbres de tratar estos oficios nobles, lejos de la maquinaria moderna, la electricidad y con unas habilidades heredadas de generación en generación.
El Páramo, más concretamente Santa María, se remonta al siglo XIX en la vieja curtiduría de Genaro González que heredó de su tatarabuelo, Don Froilán Prieto González. Una mirada por una de sus ventanas parece trasladarte lejos del mundo moderno, facilita la dosis necesaria de tranquilidad y supone el mejor tratamiento contra el estrés. Quizá por ello el último curtidor del Páramo y de la provincia, siempre tenga una sonrisa para su trabajo.
En el Val de San Lorenzo a pocos kilómetros de Astorga, se levanta el telar de Laurentino del Cabo, que armoniza a golpe de lanzadera el día a día de su taller. Un experto en la lana que heredó el oficio de sus antepasados y que sufre pensando que un día ya no se harán mantas como las que él teje. De el Val a Valdespino de Somoza es un paseo, José Ares el herrero de Valdespino, sigue haciendo navajas a golpe de yunque y martillo, parece que su antigua fragua de pequeñas ventanas azules quisiera guardar cada tañido de martillo. Al prender su vieja fragua con su enorme fuelle accionado a mano, las llamas le recuerdan que han pasado los años, muestra de ello es que su cuerpo tiene impregnada la postura de quien ha trabajado y sigue haciéndolo día a día en la fragua.
Muy cerca de la Maragatería en Jiménez de Jamuz se conservan los mejores alfareros de la provincia. El secreto de Constancio Peñín, una coordinación absoluta de manos, pies y mente. El barro cobra vida en sus manos que a vuelta de torno ha modelado la suya propia. Esta es nuestra ruta de las artesanías con hermosos y venerables testimonios culturales que debemos evitar que desaparezcan. En una ocasión alguien comentó que «La sabiduría de cada generación es nuestra propia sangre. Así hay que mirar las raíces y huellas del pasado».
Ellos son los auténticos cuatro fantásticos, lejos de la ficción son capaces de acercar al visitante a un mundo desconocido que sin embargo forma parte de nuestra cultura más básica. Los cuatro, con sus cuatro oficios diferentes coinciden en una misma petición, si las diferentes administraciones no tienden una mano a los artesanos, los pocos alfareros, tejedores, herreros y curtidores que quedan en la provincia como patrimonio vivo, irán desapareciendo con la muerte de estos últimos dinosaurios.

NOTICIAS: Piezas destacadas por los visitantes en los museos leoneses

Diario de León publica las piezas más destacadas para el público según los responsables de los distintos museos leoneses. Noticia original, alegre y pensada, con un trabajo periodístico y de encuesta de encomiar.

Para el Museo Etnográfico Provincial de León se ha elegido a ETNI, una de las mascotas del Museo y Pieza original de la Edad del Hierro que entró en la colección en la década de 1930:
Etni ( Diario de León - 28/08/2011 )

El resto de las piezas se pueden consultar en sus enlaces al Diario de León.
Un retrete acapara todas las miradas ( Diario de León - 28/08/2011 )

Cruz Parroquial de Villanueva de Valdueza ( Diario de León - 28/08/2011 )

Panteón de los Reyes de León ( Diario de León - 28/08/2011 )

Cristo de Carrizo ( Diario de León - 28/08/2011 )

Amuletos fálicos ( Diario de León - 28/08/2011 )

Sillón horadado ( Diario de León - 28/08/2011 )

Trajes de La Valdería ( Diario de León - 28/08/2011 )

Visitas guiadas ( Diario de León - 28/08/2011 )




EXHIBICIÓN DE LOS BOLOS MARAGATOS

                                                Ricardo Fernández durante su disertación en el Museo.

 El Museo Etnográfico Provincial tuvo el gusto de acoger ayer la disertación que sobre los Bolos Maragatos ofrecieron la asociación "Amigos  de los Bolos Maragatos", al frente del cual estuvo Ricardo Fernández. Los asistentes entraron en contacto con este juego tradicional de la Maragatería, primero con la disertación en el museo y más tarde en la Plaza del Grano con una exhibición del juego en todas sus variantes como Real, Real por más, Caro, Caro por más, Tirada normal a la piedra, Tirada a los tres, Tirada a los dos del treinta o Tirada a peques. En esta ocasión los participantes fueron de Val de San Lorenzo, pero también se practica en Murias de Rechivaldo, Santiagomillas, Luyego o Castrillo de los Polvazares entre otros pueblos.
       El jugar a los Bolos era una actividad en la vida diaria que fue pasando de generación en generación, una forma de socialización, de reunión, donde al acabar el juego se tomaba una jarra de vino para limar todas las asperezas que pudieran haber ocurrido durante el transcurso del mismo y que las nuevas generaciones luchan por  conservar y así poder transmitirlo a sus descendientes. 


  Exhibición del juego en la Plaza del Grano en Mansilla de las Mulas.

martes, 23 de agosto de 2011

"PIEZA DEL MES" AGOSTO 2011: "BOLOS MARAGATOS".


BOLOS MARAGATOS:
Donación Ricardo Fernández.
Jugadores: Asociación Amigos de los Bolos Maragatos.

Sábado, 27 de Agosto 18,30 h.
Área del Ciclo de la Vida.
Museo Etnográfico Provincial de León, Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita

Sábado, 27 de Agosto 19,30 h. PARTIDA DE BOLOS
Plaza del Grano. Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita

El Programa “Pieza del Mes” del presente Agosto, como actividad estival lleva asociada dos acciones. En primer lugar en la sede del Museo se realizará la disertación sobre la donación de los Bolos Maragatos, que ha recibido recientemente en donación el Museo llegados desde el Val de San Lorenzo y ya ha sido integrada en la exposición permanente del área del Ciclo de la Vida.

En esta disertación descubriremos sus características, composición, juego, historia, similitudes y disimilaridades no solo con respecto a otros juegos de bolos (leones, bercianos, mazas, etc.) sino incluso entre pueblos de La Maragatería o La Somoza para entender no solo sus aspectos lúdicos sino también los antropológicos grupales y de comunidad de un aspecto muy importante en el ciclo vital y festivo.

Posteriormente la segunda acción se trasladará a la Plaza del Grano de Mansilla de Las Mulas donde la Asociación de Amigos de los Bolos Maragatos realizará una Partida Demostración del Juego de los Bolos Maragatos, en donde se podrá apreciar experimentalmente la forma y pormenores de las partidas jugadas en festividades señaladas y festivas normales, en este caso para arropar el desarrollo previo a la inauguración y pregón de la Feria del Tomate de Mansilla y colofón de la jornada cultural artística que se desarrollará durante todo el día en dicha Plaza.

Esperamos que sea por lo tanto una actividad no solo lúdica, sino también artística y antropológica a la vez que científica y didáctica, donde en un área de predominancia de juego y jugadores de bolos leoneses pueda servir para expresar y entender por todos sus formas de diversidad cultural a la vez que de participación e integración social y cultural.

sábado, 20 de agosto de 2011

NOTICIA: LAS MAJAS DE MURIAS

Las jornadas culturales de Memoria y Tradición muestran la recreación de las labores agrícolas y las relaciones sociales de los valles omañeses.

                                        Los vecinos de Murias de Paredes recrean las tradicionales majas.


C. COMPADRE . Diario de León20/08/2011

Un año más ha tenido lugar en la localidad de Murias de Paredes la recreación de las Majas Tradicionales de los pueblos de Omaña, a la que acudió una gran afluencia de público.
Con motivo de la celebración de las IV Jornadas de Memoria y Tradición, organizadas por el Ayuntamiento de Murias y la Asociación Cultural Ecos de Omaña, se rememoró el pasado jueves la labor agrícola de las majas. En Murias, tan sólo por un día, se vuelve a majar el grano y se escucha de nuevo el sonido de los pertiegos.
Tradicionalmente, las majas se realizaban a finales del mes de agosto y tenían como finalidad separar el grano de la paja.
La labor se llevaba a cabo entre varios vecinos, que aprovechaban la tarea como un momento más de reunión.
Para que la labor fuera exitosa, eran varios los vecinos que golpeaban la paja y el grano de manera coordinada y por ambos lados; lo hacían con los llamados pertiegos.
Los pertiegos eran instrumentos que consistían en dos palos de madera unidos por una cinta de cuero.
Una vez separados la paja y el grano cada uno de ellos estaba encaminado a un fin concreto. Así, la paja se escogía de modo que quedara lista para techar las viviendas o bien alimentar al ganado. Posteriormente, se limpiaba el grano y se le quitaban las impurezas lanzándolo al aire y mediante el uso de una máquina llamada limpia. Para terminar con la labor y volver a los quehaceres diarios, cada familia recogía la parte del grano que le correspondía.
La maja, al igual que otras labores agrícolas, era parte de la vida cotidiana de aquellos que habitaban en el medio rural en otro tiempo. Además de formar parte del trabajo que se debía realizar en el entorno rural, era otra de las muchas formas de reunión para los habitantes de la localidad, donde se compartían momentos no menos importantes que los filandones.
Murias de Paredes permite revivir esta tradición rememorando viejos tiempos.

miércoles, 17 de agosto de 2011

TALLER-EXHIBICIÓN “LOS SECRETOS DEL 3D”

“LOS SECRETOS DEL 3D”

Coordinador: Juan Manuel Amed. Coleccionista y Experto en 3D.

Domingo, 21 de Agosto 18,30 h.
Sala de Audiovisuales. Capilla Villafañe.
Museo Etnográfico Provincial de León, Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita

El Museo Etnográfico Provincial de León en Mansilla de las Mulas el domingo por la tarde albergará la exhibición en forma de taller único de “Los Secretos del 3D” como actividad gratuita enmarcada en las actividades estivales destinadas por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León para el verano de la provincia.

Experiencia interactiva donde la sorpresa a través de la historia, los instrumentos y los sistemas de representación hoy tan actuales, de los que descubrimos su antigüedad y su futuro, guiados por un recopilador, coleccionista y experto en el tratamiento de la imagen en 3D como es Juan Manuel Ámez.

De esta forma, el 3D presentado, hace un recorrido por los formatos de visión tridimensional que han ido sucediéndose durante los últimos 160 años. Cada uno de ellos aportó algún aspecto técnico hasta llegar al las imágenes holográficas de hoy en día; fotografías estereoscópicas en diferentes visores, proyección 3D en sistema anaglifo, cuadros lenticulares 3D y varios tipos de hologramas, que no dejarán indiferentes a los participantes y resultarán una auténtica experiencia personal y colectiva que nos harán reflexionar sobre la vigencia, actualidad y perspectiva de este tipo de imágenes.

Pero también es una ocasión para enlazar el Programa de Fotografía Histórica Etnográfica desarrollado por el Museo Etnográfico Provincial durante el presente año 2011, y en este taller podremos descubrir en los propios archivos de fotografía histórica de la Diputación de León y de otros autores leoneses una forma muy común en las fotografías de pares estereoscópicos históricas leonesas en las que se presenta la sociedad rural y urbana provincial desde principios del siglo XX hasta nuestros días y el tratamiento que incluso se ha actualizado en fechas recientes.

Por último también complementarios figuran las Exposiciones Temporales gratuitas de Fotografía Histórica que nos acompañan y la Muestra del "Material Gráfico del Antropólogo":
Así éramos. La mirada de Albert Klemm por Ávila, en 1932” que permanecerá abierta al público hasta el 11 de Septiembre de 2011,  así como también "Quintos 1967 y amigos", que se clausurará el 28 de Agosto en el Patio Espacio Peregrino.

sábado, 13 de agosto de 2011

TÍTERES EN EL MUSEO: Teatro-Guiñol infantil “EL ÚLTIMO ÁRBOL”

TEATRO-GUIÑOL “EL ÚLTIMO ÁRBOL”

Grupo: El Guiño del Guiñol. Colombia

Martes, 17 de Agosto 19 h.
Patio Espacio Peregrino.
Museo Etnográfico Provincial de León, Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita


El Museo Etnográfico Provincial de León en Mansilla de las Mulas recibe la visita de la actividad gratuita de Títeres-Giñol infantil titulada “El Último Árbol” de Alberto López de Mesa, realizada por el grupo EL GUIÑO DEL GUIÑOL, llegado de Colombia para participar en las actividades estivales destinadas por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León para el verano de la provincia.

Se trata de un espectáculo pleno de humor, juego y sabiduría recomendado a partir de 3 años.

En la trama a golpes de hacha, el talador se propone derribar el último árbol del planeta. Se enfrentará entonces a los animales que habitan el arcano tronco: La Hormiga, El Loro, Mamá Iguana, La Serpiente y el Zorro Chucho; quienes protegen el huevo del Pájaro Llama-lluvia.

La ficha artística está compuesta por: Víctor Ávila y Camilo Cuervo como titiritero y actor, Elizabeth Mora en la escenografía, con música original de Hernán Cortés; texto de Alberto López de Mesa; y todo bajo la dirección general de Camilo Cuervo.

En definitiva una ocasión única de compartir en familia, con los más pequeños de las propuestas culturales de la Diputación de León así como una nueva fórmula escénica e interpretativa con unos valores tanto actuales como tradicionales que harán las delicias de todos, pequeños y mayores, siempre en grupo y en familia.

viernes, 12 de agosto de 2011

ACTIVIDADES ESTIVALES DEL MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL


AVANCE MES DE AGOSTO

Todas las actividades reflejadas son gratuitas hasta completar aforo.
VIERNES 12, 20,30 h.:
CONCIERTO:
V CURSO DE TÉCNICA E INTERPRETACIÓN MUSICAL DE VALENCIA DE DON JUAN.
http://etnoleon.blogspot.com/2011/08/concierto-en-el-museo.html

MIÉRCOLES 17, 19,00 h.:
TÍTERES-GUIÑOL (Infantil) 
“EL ÚLTIMO ÁRBOL”
El Guiño del Guiñol- COLOMBIA
 
DOMINGO 21, 18,30 h.:
TALLER-EXHIBICIÓN
LOS SECRETOS DE LAS IMÁGENES EN 3D,1838-2010.

SÁBADO 27, 18,30 h.: 
PIEZA DEL MES
LOS BOLOS MARAGATOS. Asociación de Amigos de los Bolos Maragatos.

SÁBADO 27, 19,30 h.: Plaza del Grano
PARTIDA-DEMOSTRACIÓN DE BOLOS MARAGATOS. Asociación de Amigos de los Bolos Maragatos

jueves, 11 de agosto de 2011

NOTICIA: Inversiones de la Diputación en el Patrimonio Etnográfico Inmueble Provincial

La Diputación invirtió 203.000 euros en el patrimonio rural leonés( Diario de León - 9/08/2011 )
e. gancedo
león 09/08/2011

Cada vez son más las asociaciones, juntas vecinales y ayuntamientos que solicitan ayudas para la rehabilitación de su patrimonio civil más señero; cada vez los vecinos de las comarcas leonesas se dan más cuenta de que ese molino, ese puente, ese horno o ese palomar no son sólo valiosos porque vengan a visitarlos desde fuera, sino porque constituyen la memoria del pueblo y, si se destruyen, el pueblo pierde con ellos una parte insustituible de su personalidad, de su esencia.

De esta manera, la Diputación intenta atender la mayor parte de estas solicitudes, que llegan en buen número dada la gran extensión de la provincia y su riqueza y variedad en elementos etnográficos. Y así, la institución leonesa ha informado de que, en total, ha llevado a cabo 36 actuaciones para recuperar diversas construcciones con una inversión de 202.937 euros. «Gracias a la convocatoria de Patrimonio Inmueble de Interés Etnográfico que cada año impulsa y promueve la Diputación de León —comunican mediante nota oficial—, se ha concluido en el último año la restauración de 36 obras de recuperación de edificios singulares del patrimonio civil que presentan características propias de la arquitectura tradicional leonesa y pequeñas construcciones, tales como puentes o casas solariegas, y otras modestas construcciones como palomares, molinos, lavaderos, lagares, fuentes, pozos, cruces, etc.». «En esta ocasión —continúan— han tenido preferencia las intervenciones de rehabilitación o restauración de las construcciones o bienes inmuebles de interés etnográfico siguientes: cabañas de pastor, fuentes y puentes, así como cualquier otra tipología encontrada en el itinerario francés del Camino de Santiago». El cómputo final arroja un total de 10.020 euros para los dos ayuntamientos solicitantes, 96.666 euros para las 18 juntas vecinales presentes en el programa, y 96.250 euros con destino a bienes que son propiedad de particulares. Este año la inversión fue ligeramente inferior que en la campaña anterior, en la que se manejó un presupuesto de 320.000 euros.

Llama la atención la gran cantidad de palomares restaurados en esta ocasión, especialmente en la zona de los Oteros, los hornos, fuentes y molinos bercianos o, por su interés, los chozos de las brañas lacianiegas y las (especie de ‘neveras’ tradicionales) del Alto Sil.



COLABORACIÓN: El Rabelista

EL RABELISTA
Relato, Por Toño Morala.


Uno…, testigo mudo e infiel; tornaba sobre los cipreses la mirada turbia del que sabe que la gloria solo existe en un segundo de paz; de la serena naturaleza que te mira. Se acababa de morir el ser amado al principio del invierno; aquella mujer que había compartido sonrisas y silencios a tiempo parcial. El resto lo terminó en duro trabajo y además daba la mano en tiempos vacíos. Sin cerrojos, la tarde va de la mano de una mortal belleza. El cementerio respira quietud. Sin crepúsculo, sin estación; pues el tiempo se había detenido en la desgracia y la desgracia no sabe de estaciones. Quizás fuera Junio en los vientres de San Juan y las hogueras solo quemaban sentimientos de melancolía; quizás los pechos hundidos de tanto sufrimiento galopaban nostalgia de tiempos pasados. Las lágrimas recorrían los surcos de la cara y terminaban entre las tres cuerdas del rabel. Hacía tanta tristeza en el corazón, que los silencios se abrazaban entre sí.


El arco de avellano y crines de caballo reposa sobre la tumba, el rabel de finas cuerdas de tripa sobre el regazo del rabelista; el clavijero de dura madera y el cordal de asta de vaca se preparan para el homenaje a Clara.

Y así amaneció aquella tarde que parecía un siglo sobre aquel lamento de música. El rabelista daría la vida por ver los labios de su amada. Vivir siempre es un tiempo inacabado. Sobre las tapias del cementerio los tapines recogían los primeros traspiés de los pájaros nuevos. El leve murmullo del viento se confundía entre la melodía del rabel. El rabel lloraba notas y manos heridas; música entre viento y lluvia de seda. Sonreía cuando Clara desde el recuerdo de pasado tiempo se abrazaba a su hombre, cuando bailaba las tonadas en tiempos casi felices. Había visto a demasiados soles tendidos en el tendal de la soledad. Añiles sin cielo a los que pintar…; comprendió amargamente que el dolor solo era torpeza del hastío.

De las entrañas del rabel, acariciado por el hombre de ortigas y hierba, de hombros de noches de sueños rotos y universo cansino, salía el duende de la magia; en otro tiempo el remolino de hojas muertas era suficiente para calmar a los dioses. Los sentimientos no saben de épocas, ni de bellezas; lo feo y maltrecho también cuenta.

Tañendo el rabel, el rabelista pasea por la memoria. Clara se disipa, mientras la luna aplaude con una sonrisa y las estrellas bailan la melodía de la vida.

El chirriar de la puerta del cementerio, atormenta a la serena noche. El sufrimiento no da para más, ya solo quiere vivir en una nota de rabel.



miércoles, 10 de agosto de 2011

CONCIERTO EN EL MUSEO



ALUMNOS DEL V CURSO MUSICAL VALENCIA DE DON JUAN

Viernes, 12 de Agosto 20,30 h.
Patio Espacio Peregrino.
Museo Etnográfico Provincial de León, Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita


Un año más, el Museo Etnográfico Provincial de León en Mansilla de las Mulas acoge el viernes 12 de Agosto a partir de las 20:30 horas un concierto de música clásica con entrada libre y gratuita en el que participarán varios grupos de cámara y la orquesta de alumnos formada en el V Curso Musical de Técnica e Interpretación que se viene celebrando en la localidad de Valencia de Don Juan desde el pasado día 5 de Agosto. En el programa se escucharán obras de Telemann, Paganini, J. S. Bach y P. Warlok, entre otros.

El Curso está organizado por la Asociación Musical Orquesta Ibérica y cuenta con el patrocinio de Caja España-Duero y del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, y con la colaboración de la Diputación de León a través del ILC, Museo Etnográfico Provincial de León, Ayuntamiento de Gordoncillo y el I.E.S. de Valencia de Don Juan.

Esta quinta edición ha reunido en Valencia de Don Juan a 121 alumnos de toda España de edades comprendidas entre los 8 y los 21 años Veinte profesores e intérpretes de reconocido prestigio procedentes de diversos Conservatorios y Orquestas imparten este Curso Musical, cuyos objetivos son los de ampliar y reforzar el dominio de la técnica y la interpretación del instrumento, practicar la música de conjunto en pequeñas y grandes agrupaciones, fomentar el estudio individual constante, estimular el interés por la música como salida profesional, compartir vivencias musicales y extra-musicales con personas procedentes de distintas partes de la geografía española y formarse en la convivencia y el respeto a los demás a través del elemento común que les une: la música.

Además los profesores imparten distintos talleres de cifrado americano, jazz e improvisación, edición de partituras, lenguaje musical y coro. A estos talleres hay que sumar los impartidos por monitores, como teatro y yoga. Las actividades se desarrollan en el Colegio de los PP. Agustinos, la Escuela Municipal de Música y el IES de Valencia de Don Juan.

El Curso es ya un referente de la educación musical de calidad en toda España, como lo demuestra el hecho de que participen alumnos de hasta trece Comunidades Autónomas diferentes, y las plazas hayan quedado cubiertas en varias especialidades.

Más información:

viernes, 5 de agosto de 2011

XII FERIA ARTESANAL VAL DE SAN LORENZO.

pilar infiesta | redacción Diario de León - 23/07/2011
Descubrir los secretos de los tamborines maragatos, la pintura sobre seda, cómo funciona una fragua o cómo se dibuja la caligrafía antigüa será posible durante los días 6 y 7 de agosto durante la celebración de la Feria Artesanal de la localidad de Val de San Lorenzo.
En esta décimo segunda edición se incrementan de 73 a 78 el número de artesanos participantes, batiendo récords, así como las demostraciones en vivo. En las exhibiciones textiles que han dado fama al pueblo se incluirá como novedad el proceso de teñido de las madejas y en las actividades paralelas organizadas para los niños se mostrará por primera vez el esquilado de ovejas con tijera y con máquina. Los más pequeños también disfrutarán de nueve talleres, entre ellos, uno de construcción de carracas y matracas y otros de tapices, lana y modelado en barro.
Los artesanos que realizan castañuelas y cachas, los que manejan el cuero, el adobe, la bisutería y los abalorios repetirán sus actuaciones en directo en el parque Doctor Pedro Alonso, «porque les pedimos que muestren cómo trabajan, además de vender y exhibir sus productos», aseguró ayer el director del Museo Textil, Miguel Cordero, durante la presentación de la Feria.
La alcaldesa, Azuzena Fernández, explicó que la intención es «seguir mostrando toda la riqueza que existe en estas tierras de León, tanto en artesanía como en folclore». Recordó que la feria pretende «volver al trabajo con las manos, donde cada uno de los artesanos que acuden, demuestran a lo largo de cada jornada, toda su sabiduría, pudiendo comprobar cómo se elabora la cestería de paja de centeno, de mimbre, los trabajos en madera, cuero, forja, password, encajes de bolillos, botones de hilo y el proceso textil de los artesanos de Val de San Lorenzo», representados este año por dos mujeres.
Agroalimentos. La feria se -˜apellidará-™ Artesanías tradicionales de las comarcas leonesas y estará bajo la tutela de la etnógrafa Concha Casado Lobato. Destacan, además, la participación de la fábrica de curtidos en piel de Santa María del Páramo, única en su género en la provincia, y la del Alfar Museo para mostrar la alfarería tradicional de Jiménez de Jamuz. En los aledaños al Batán-Museo se podrán ver audiovisuales de las distintas artesanías presentes en la feria, a lo largo de toda la jornada y también habrá una carpa dedicada a los agroalimentos artesanales, con quesos, embutidos, repostería y licores de hierbas medicinales.
La mayoría de los artesanos que acudirán proceden de la provincia de León, aunque también se desplazan del resto de la comunidad, Valencia, Asturias y Galicia. medicinales, etc.