miércoles, 9 de noviembre de 2011

ACTIVIDADES EN EL MUSEO

ACTIVIDADES EN EL MUSEO. FERIA DE SAN MARTÍN.

El Museo Etnográfico Provincial de León con motivo de la histórica Feria de San Martín ha organizado los días 11, 12 y 13 de Noviembre una serie de actividades para conmemorar tan señalada fecha, en colaboración con el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas y de asociaciones mansillesas y provinciales que relatamos a continuación, recordando que el viernes día 11 el museo tendrá visita gratuita a la colección permanente así como también a la Exposición Temporal "La Voz ante la arena" en colaboración con el Instituto Castellano y  Leonés de la Lengua:

 
PIEZA DEL MES

HERÁLDICA DEL MUSEO: Historia nobiliaria del Convento de San Agustín.

Investigador: Pío Cimadevilla.

Sábado, 12 de Noviembre 18:00 h.
Área Audiovisuales. Capilla de Villafañe.
Museo Etnográfico Provincial de León, Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita



http://etnoleon.blogspot.com/2011/11/pieza-del-mes-heraldica-del-museo.html

http://www.etnoleon.com/actividades/ActividadParaDisfrutar/piezaMes/mes_noviembre_2011.html
CONFERENCIA

CONFERENCIA: "EL CAMINO DE SANTIAGO Y LA MONARQUÍA LEONESA".
Conferenciante: D. Ricardo Chao Prieto

Sábado, 12 de Noviembre 19:00 h.
Área Audiovisuales. Capilla de Villafañe.
Museo Etnográfico Provincial de León, Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita

Patrocinan y organizan:
SOFCAPLE, Diputación de León y Museo Etnográfico Provincial de León.
Colaboran:
Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas y la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Mansilla de las Mulas.


En esta conferencia el historiador D. Ricardo Chao tratará en primer lugar de la figura histórica de Santiago  y su vinculación con Hispania. Para pasar a comentar acerca de  los modestos inicios del Camino de Santiago (Alfonso II y el descubrimiento del sepulcro de Santiago. Los reyes asturleoneses y el Camino).
Más tarde disertará sobre el auge del Camino ( Almanzor y su ataque a Compostela 997d.C. - De Alfonso V a Fernando I. Alfonso VI, el gran promotor del Camino - De Urraca I a Alfonso IX) y en último lugar el historiador tratará de algunos aspectos del Camino medieval en el reino de León (Un  Camino con dos direcciones. El Codex Calixtinus, la primera guía de viaje. Las juderías leonesas en el Camino. Los trovadores provenzales y los reyes leoneses. Las poblaciones en el Camino: el caso de Mansilla de las Mulas).
http://sofcaple.wordpress.com/2011/11/04/sofcaple-concluye-el-ciclo-de-conferencias-sobre-el-camino-de-santiago/

CONCIERTO
Aleluya! …Haendel sigue vivo!
Domingo, 13 de Noviembre 19:00 h.
Área Patio Peregrino.
Museo Etnográfico Provincial de León, Mansilla de las Mulas. 
Actividad Gratuita
El concierto lo organizan el Museo Etnográfico Provincial de León y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Mansilla de las Mulas con el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas y elpatrocinio de la Junta de Castilla y León.
  El grupo de Cámara Ad Libitum quiere dedicar un monográfico a este genial compositor barroco. Para esta ocasión cuenta con la magnífica colaboración de Silvia Herráiz.
Los espectadores se trasladarán a un concierto organizado para celebrar el primer aniversario de la muerte el compositor, donde conocerán a Leyna, una joven trabajadora de los baños termales de Aquisgrán en los que estuvo recuperándose de su apoplejía G.F. Haendel.
A través de la experiencia de la joven cuidadora, se repasará los aspectos más destacables de la vida y obra del increíble compositor.
Ad Libitum  
El grupo de Cámara Ad Libitum nace en el año 2001, en el seno de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid.
El interés de sus miembros por explorar el repertorio de música de cámara propició su creación, comenzando su trabajo en común solo para satisfacer las inquietudes musicales de sus componentes.
Tras el éxito de sus primeros conciertos, su radio de acción se amplía y empiezan a realizar conciertos por toda la geografía nacional siendo en todos ellos de gran aceptación tanto del público como de la crítica.
Desde el Renacimiento hasta la música contemporánea, Ad Libitum pasa por todos los períodos basando su repertorio en obras originales para esta formación con arreglos de obras con distintas instrumentaciones realizados por los propios componentes.
En el año 2009 son incluidos dentro de la programación de la Red de Teatros de Castilla y León, con su monográfico de Haendel. De entre sus numerosas intervenciones en programaciones culturales, destaca la participación en el Festival de Música provincia de Palencia en 2009, 2010 y 2011.
Leyna: Silvia Herráiz del Valle
Oboe: Javier Rodríguez Vaquero
Violín: Samuel González Diez
Viola: Saúl Cabello Ruiz
Cello: Diego Quintana Cilleruelo


No hay comentarios:

Publicar un comentario