jueves, 27 de octubre de 2011

EXPOSICIÓN TEMPORAL: La voz ante la arena

      Exposición “La voz ante la arena”. (Mansilla de las Mulas. León 2011)


Organizada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de León

EL MUSEO ETNOGRÁFICO DE LEÓN ACOGERÁ LA EXPOSICIÓN “LA VOZ ANTE LA ARENA”

      La inauguración tendrá lugar el 28 de octubre, a las 12,00 horas, en Mansilla de las Mulas (León)


   El Museo Etnográfico Provincial de León, ubicado en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas, acogerá desde el 28 de octubre la muestra ‘La voz ante la arena’, una selección de pinturas y dibujos de temática taurina de artista palentino Félix de la Vega, que se complementa con una selección de poemas de trasfondo taurino del también palentino José María Fernández Nieto.

   Esta exposición, que será inaugurada a las 12,00 horas del viernes 28, está organizada por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en colaboración con la Diputación Provincial de León y el Museo Etnográfico Provincial de León.

   El público podrá disfrutar en la sala de exposiciones del Museo Etnográfico de León, de una selección de obras que recogen las huellas de las manos de Fernández Nieto, realizadas con arcilla y pigmentos.

   El comisario de la exposición, el escritor leonés Adolfo Alonso Ares, señala que ‘la poesía de José María Fernández Nieto, se nutre de emoción porque nos enseña sus trazos y sus huellas. Nieto reflexiona  en voz alta, haciéndose fecundo como el trigo que nació en estos campos’.

  Para Alonso Ares, Felix de la Vega “se aproxima al hombre y al poeta para    enseñarnos rostros, manos y pies. El poema, la huella y la pintura se compendian aquí, como el rasgo único que muestra lo íntimo del hombre’.

  Cabe destacar en esta exposición que son especialmente populares sus toreros descalzos, caminando con el hatillo al hombro solos o en compañía por distintos caminos. Los personajes que salen de la imaginación de Félix de la Vega transmiten la sensación de seres acabados sin haber triunfado nunca, quizás porque  el triunfo tampoco se ha planteado como un objetivo vital. La exposición se complementa con poemas y fragmentos de poemas manuscritos de José María Fernández Nieto, pertenecientes al libro de poemas Redondel (2004).  

   El comisario de “La voz ante la arena” sostiene que el poeta palentino José María Fernández Nieto “ha sabido transformar los conceptos poéticos en un libro de poesía que llamó ‘Redondel’, mientras que el pintor Félix de la Vega recompuso en su trazo lo ancestral en histórico del toreo, para, deformando el espacio, acercarnos a esa pátina que nace de los sueños del hombre”. 

   Por su parte, el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, señala en su artículo ‘Secretos y revelaciones’ que José María Fernández Nieto y Félix de la Vega, “juntan aquí la verdad de sus creaciones a tumba abierta sobre la Tauromaquia, de alegría coral unas y con nubes otras, de cercanía y distancia, de luz clamorosa y de bellezas heridas o cotidianeidad gastada”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario