miércoles, 7 de septiembre de 2011

PIEZA DEL MES, SEPTIEMBRE 2011: Collarada Leonesa

COLLARADA LEONESA: Joyería Popular y simbolismo.
Investigador: Américo López de Frutos.

Sábado, 10 de Septiembre 18,30 h.
Área de Joyería Popular.
Museo Etnográfico Provincial de León, Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita

El Programa “Pieza del Mes” de Septiembre, en coincidencia con las Fiestas Patronales de Mansilla de las Mulas, realizará la disertación sobre una collarada leonesa compuesta por elementos provenientes de plateros y joyeros bañezanos y maragatos y que forma parte de la exposición permanente del Museo Etnográfico Provincial integrada en el área de la Indumentaria y Joyería Tradicional.

La disertación estará guiada por Américo López de Futos que ha realizado Estudios Superiores de Socioanálisis en el Centre d'Etudes THL, en París y Lyon y ha trabajado durante gran parte de su vida laboral como formador y técnico de desarrollo local, habiendo desarrollado diversas didácticas y conferencias, destacando la última en relación con la exposición temporal ¡Pastores venid! en el Museo Nacional del Traje.

En esta ocasión la charla trata de introducir a los interesados por la joyería tradicional de tipo popular además de manifestación de status social y poder económico acopiado identifica un mundo sumamente particular de alto significado simbólico. Teniendo como añadido el carácter puntero de esta provincia en el marco de la joyería tradicional peninsular tanto en su antigua producción como en su conservación y exhibición actual.

Descubriremos su diversidad formal, su complejidad estructural, su composición, elementos y denominaciones, características, significados, simbolismos, paralelos, etc. en una ocasión única para compartir experiencias propias y ajenas, de un elemento tradicional en la dote y herencias, tan exponente y visual que aún hoy es digno complemento portable que podemos admirar en los ajuares de la indumentaria femenina de nuestras comarcas leonesas, lucidos e historiados con orgullo por sus damas portadoras como un item cultural distinguible, social y antropológicamente además de su gran revalorización histórica y económica incluso actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario