martes, 28 de junio de 2011

NOTICIA: Cantar de Crines actúa en las fiestas de Vallecillo

Cantar de Crines actúa en las fiestas de Vallecillo
( Diario de León - 28/06/2011 )

El Ayuntamiento de Vallecillo y el Instituto Leonés de Atropología y Desarrollo Rural organizan un concierto del grupo de música tradicional Cantar de Crines que tendrá lugar mañana a las 19.00 horas en la villa.

La actuación, que lleva por título De estos cantares son los de mi pueblo , se enmarca dentro de los actos de celebración de las fiestas patronales de la localidad San Pedro Apóstol. Además, con este concierto se inaugurará el programa cultural que el Ayuntamiento de Vallecillo ha organizado para los meses de julio y agosto en Villeza y Vallecillo.

El grupo de música tradicional de rabel Cantar de Crines, un dúo formado por Nieves Corral y Francisco Velasco, está subvencionada por el Instituto Leonés de Antropología y Desarrollo Rural. Su música es la continuidad a más de los veinte años de trabajo de campo realizado en el medio rural, recopilando y dando a conocer el folklore en su más amplio sentido de la palabra. En el caso del rabel, además de poseer una de las colecciones más importantes de la península por su valor etnográfico, han tenido la suerte de descubrir ocho piezas inéditas, de las cuales cuatro son de la provincia leonesa.

La actuación tiene como eje central el uso del rabel pero además han incorporado utensilios de cocina y labor, como cucharas, ceranda o zambomba. Se remontarán 200 años atrás para intentar traer la música sencilla del pasado al presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario