sábado, 11 de junio de 2011

NOTICIA: 24º FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA DE LEÓN. Concierto del Cuarteto Saxtime en el Museo Etnográfico Provincial.


El sábado 18 de junio a las 20:30 horas tendrá lugar un extraordinario concierto del Cuarteto de Saxofones Saxtime en el Museo Etnográfico Provincial situado en Mansilla de las Mulas. El concierto se enmarca dentro de la programación del 24º Festival de Música Española de León y la entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

El Cuarteto de Saxofones SAXTIME se forma en el año 2004 en Oviedo, en el seno del aula de saxofón del profesor Antonio Cánovas Moreno, profesor del Conservatorio Superior de Música “E. Martínez Torner” del Principado de Asturias (CONSMUPA). Los objetivos musicales fundamentales son dar a conocer la formación de cuarteto de saxofones y sus posibilidades en estilos tan contrapuestos como la música clásica, la música contemporánea y los nuevos estilos del siglo XX (jazz, blues...etc.)  

La formación ha ofrecido una gran variedad de conciertos en diversos lugares de España y Francia, entre los que cabe destacar los realizados en el “Saxophone Evenement” de Poitiers (Francia), Sala Cultural Cajastur de Oviedo, Teatro de El Entrego (Asturias), etc.

El programa que ofrecerá el Cuarteto Saxtime hará un recorrido por la música española desde el Renacimiento hasta las nuevas creaciones, pasando por la música andaluza de Joaquín Turina y su “Oración del torero” y la suite Hellenique de Pedro Iturralde, que fusiona diferentes estilos e inspiraciones como el folklore griego y el jazz.

Como ejemplo de nuevas creaciones, podremos escuchar “Dol (duelo)” de Sebastián Mariné y “Paisaje biográfico 1991-2011” del leonés José Mª García Laborda.

Sebastián Mariné es uno de los compoitores e intérpretes españoles más comprometidos con la música de su tiempo, siendo conocido igualmente por su faceta de autor de las bandas sonoras de películas del director Mario Camus. En 2004 participó como pianista y compositor junto al saxofonista Juan Blasco en el estreno y grabación de varias obras de compositores españoles recogidas en el CD “Saxofonía”, publicado por el Festival. En “Dol” Mariné ha tratado de volcar el cúmulo de sentimientos que provoca la muerte de sus seres amados. La afinación ligeramente desviada y la utilización de cuartos de tono y de sonidos multifónicos tratan de enfatizar el desgarro producido por el dolor.

La primera versión de “Paisaje biográfico” de García Laborda fue estrenada en 1991 en la IV edición del Festival de Música Española por el Cuarteto de saxofones Orpheus. Ahora se presenta de nuevo a los 20 años de su primera aparición en el mismo Festival que la vio nacer y con un nuevo título: “Paisaje Biográfico 1991-2011”. A las tres partes originales de que constaba la obra, se ha añadido una cuarta, que será estreno absoluto, y que se refiere a la nueva aventura del paisaje biográfico de Laborda que transcurre en Salamanca desde 1991.

Los tres primeros movimientos reflejan distintos momentos de la vida del autor: desde las experiencias religiosas de su infancia hasta las vivencias musicales de su estancia en Alemania, con alusiones a unos versos del poeta expresionista alemán Georg Trakl, pasando por las emociones vividas en León, que le sugiere la poesía del leonés Leopoldo Panero. La cuarta parte añadida ahora está inspirada en los versos de Fray Luis de León dedicados a Salinas: “...El aire se serena...”. En el otoño salmantino de su paisaje sonoro “el aire se serena y viste de hermosura y luz no usada”.

Más información (fotografía, curriculum, programa detallado):

http://www.festivaldemusicaespanola.es/
info@festivaldemusicaespanola.es
festivaldemusicaespanola@yahoo.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario