lunes, 25 de abril de 2011

"PIEZA DEL MES" ABRIL 2011: “PAPONES”, Semana Santa de León.

Investigador: Doctor D. José Luis Alonso Ponga.

Profesor de Antropología. Cátedra de Estudios sobre la Tradición.
Centro de Estudios de la Semana Santa. Universidad de Valladolid.

Sábado 30 de Abril 19 h.
Sala de Audiovisuales. Capilla de los Villafañe.
Museo Etnográfico Provincial de León, Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita

En el Programa “Pieza del Mes” del mes de abril de 2011, y como epílogo de la Semana Santa leonesa el Museo se complace doblemente por la recepción de la donación de un hábito ya histórico de cofrade en representación de la religiosidad popular provincial relacionada con la Semana Santa, así como también de la visita de uno de los máximos exponentes y especialistas investigadores en este tema religioso cultural, como es el también leonés Dr. D. José Luis Alonso Ponga.

La donación la realiza también un insigne cofrade leonés y que este año realizó el pregón de la Semana Santa mansillesa, D. Elías Antonio Álvarez Frade. El conjunto está formado por túnica, emblema, manguitos, cordón y capillo pertenecientes a su padre D. Elías Álvarez Rodríguez, y adscrito a la Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa Veracruz.

Por todo ello, resulta una ocasión muy especial para analizar tanto la figura antropológica leonesa de los “papones” en el marco de la religiosidad popular y litúrgica como para poner de manifiesto la larga, rica, nutrida y variada historia vital, institucional y procesional de cofradías y hermandades.

Por lo tanto, ejemplificado en este caso por el conjunto tratado de un hábito completo de una cofradía particular y partiendo de una historia de vida personal asociada y valorada, nos da pie también para de manera fehaciente testimoniar la antigüedad de las cofradías leonesas, y en este caso particular de la Real Cofradía a la que pertenece la donación, con orígenes en el los siglos XVI y XVII y refundida en el XVIII llegando en el siglo XX a obtener el título de “Real” siendo hoy día prueba de la buena salud cultural con la que cuenta el encontrase cercana numéricamente en cofrades a los 2000 adscritos.

Qué mejor que un especialista como el Dr. Alonso Ponga, habiendo coordinado trabajos tan destacados como el “Congreso Latinoamericano de Religiosidad Popular: La Semana Santa”, así como la recientemente finalizada exposición en Roma sobre “La Semana Santa de Valladolid”, alguien tan universal y a la vez tan leonés, investigador etnógrafo de en otros aspectos de la cultura tradicional en este tiempo litúrgico y religioso popular en particular, el que nos haga de guía introductor de sentencias y conocimientos basados en la reflexión sobre un hecho cultural tan particular, temporal, especial y específico como la Semana Santa leonesa a través de sus papones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario