sábado, 30 de abril de 2011

NOTICIA: La alfarería abandona el plomo

El Alfar-Museo aplicó ayer por última vez el baño de vidriado tradicional de minio, que hace años dejó de emplearse en los cacharros fabricados para uso alimentario.

La alfarería abandona el plomo ( Diario de León - 29/04/2011 )
 
Se acabó el minio de plomo (tetróxido) en la alfarería tradicional jiminiega. El Alfar-Museo, que continuaba aplicando este compuesto químico para el vidriado de su piezas, lo utilizó ayer por última vez y sólo se empleará en el futuro para piezas muy especiales. De hecho, el uso del minio está prohibido en los alfares por los peligros de esta sustancia para quienes la manipulan con frecuencia y no es apto, según la normativa vigente, para la creación de alfarería y cerámica destinadas a uso alimentario.


Pero la ley no desterrará completamente el tetróxido del Alfar Museo. Quedará una muestra como recuerdo del elemento, al igual que se conserva el alcohol de hoja, al que sustituyó el también denominado plomo rojo hace mucho tiempo.

Ayer, en el patio del Alfar-Museo, Mari Murciego volvía a colocarse ante el barreño de plástico para aplicar el baño de minio a más de 1.200 piezas que empezarán a cocerse el sábado para finalizar la hornada a eso de la una de la madrugada del domingo, coincidiendo con el fin de la plantada de los mayos y transformando el horno árabe en uno más de éstos, que podrán visitar los vecinos de Jiménez de Jamuz y quienes deseen acercarse hasta el pueblo y ver los mayos antes de que amanezca y, en el horno, apagarse los rescoldos de un fuego que alimentarán de 250 a 300 fejes , también conocidos como atados, de urces. indicó ayer el maestro artesano del Alfar-Museo, Jaime Argüello. La misma Mari se encargó también de aplicar la sobria decoración de aquellas piezas que lo precisan -”en especial fuentes-”, con la segunda pluma del ala derecha de una gallina.

Las piezas tradicionales. Jarras trampa, botijos de cura, barrilas, cántaros de la tierra, saleros, chocolateras, asadores de castañas, tiestos... son algunas de las piezas tradicionales que a lo largo de la jornada de hoy se colocarán en el horno para su cocción entre el sábado y el domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario