domingo, 6 de marzo de 2011

NOTICIA: Viaje al pasado del antruejo.

Viaje al pasado del antruejo ( Diario de León - 26/02/2011 )

El documental 'Vivencias y fiestas de invierno en el Órbigo Alto, Llamas de la Ribera' recoge a través de testimonios las tradiciones más enraizadas en Llamas.

Recuperar las tradiciones a través de la memoria de los mayores es la motivación principal del documental etnográfico que Vivencias y fiestas de invierno en el Órbigo Alto, Llamas de la Ribera , realizado por la Asociación Cultural de Guirrios y Madamas de esta localidad y que ayer fue presentado en el Palacio de los Guzmanes. El vídeo muestra las raíces del antruejo tradicional de Llamas, uno de los más antiguos de la provincia y que cuenta ya con la Declaración de Interés Turístico Provincial, otorgada por la Diputación.

En la presentación, el presidente de la asociación, Luis Arias, destacó la importante labor de recogida de testimonios que se ha llevado a cabo para la elaboración del documental, «un trabajo digno de oir y de ver». Arias, que estuvo acompañado por el presidente del Instituto Leonés de Cultura, Marcos Martínez, el director del ILC, Jesús de Celis, el guionista del vídeo, Gabriel González, y el alcalde de Llamas, Benito Sevilla, agradeció la implicación de las personas mayores de la localidad en esta iniciativa, que supone «un reconocimiento a nuestros mayores y al recuerdo de nuestras fiestas de invierno y de nuestras tradiciones». Por su parte, Gabriel González explicó que fue su atracción por la cultura tradicional leonesa la que le llevó a participar en este trabajo, que definió como «un documental gráfico que dejará constancia de las tradiciones de Llamas para las generaciones futuras». El guionista confió que este testimonio, que se estrenará en León el próximo jueves en una proyección que se realizará en la Obra Social de Caja España a las ocho de la tarde, «sea un punto de referencia para el estudio de las tradiciones dentro de veinte años».

El documental ha contado con la colaboracón del ILC, cuyo presidente destacó «la importante labor de la asociación para potenciar, conservar y difundir nuestra cultura», alegando que «es fundamental para el futuro de la provincia convocar al pasado». Junto al documental, también se ha editado Pe que suena , un disco de canciones tradiciones en el que se ha implicado la gente del pueblo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario