jueves, 31 de marzo de 2011

CONCIERTO: XXIII Memorial Angel Barja

XXIII MEMORIAL ANGEL BARJA
CUARTETO ALMUS
Museo Etnográfico Provincial de León
Sábado 2 Abril 20 h.
Actividad Gratuita

Un año más la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura vuelve a organizar uno de los ya memoriales musicales más prestigiosos del panorama peninsular en varios enclaves de la provincia.

Con ello el Museo Etnográfico Provincial de León tiene el honor de volver a contar con la participación de uno de los grupos seleccionados para el evento, el CUARTETO ALMUS, que realizará su actuación el sábado 2 de Abril de 2011 con comienzo a las 20.00 h. en la sede de Mansilla de las Mulas, por lo que se prorrogará la apertura del Museo para esta actividad, recordando que ya se ha iniciado también el horario estival de dicho organismo.
Por otra parte repasamos aquí la ya dilatada trayectoria del CUARTETO ALMUS.
El CUARTETO ALMUS lo componen Manuel de Juan, violín; José Carlos Martín Calvo, violín; Octavio de Juan, viola y Francisco Pastor, violonchelo.

Los veinte años de actividad ininterrumpida de este cuarteto permiten considerarlo como una de las agrupaciones camerísticas españolas más estables de nuestro tiempo. En su formación influyen decisivamente Liviu Stanese (Cuarteto Vía Nova) y Bretislav Novotný (Cuarteto de Praga). Es Cuarteto Residente de la Universidad de Alicante desde el curso 1997/98. Sus componentes son profesores de los Conservatorios de Murcia y Alicante.

A sus numerosos recitales en España (Sociedades Filarmónicas de Valencia, La Coruña, Málaga, Murcia, Segovia y Burgos; Ciclos y Festivales musicales de Alicante, Ávila, Ayamonte, Barcelona, Bilbao, Madrid, Murcia, Vitoria, entre otras ciudades) hay que añadir sus giras por la República Checa, Bélgica, Francia e Italia, destacando sus actuaciones en la Gran Sala Martinu y Klementinum de Praga, en las temporadas del Moulin d´Andé y del Château de Champs, Palazzo Barolo de Turín y Sala Pegasus de Spoleto. Recientemente ha actuado en el Festival francés de Las Canals (Aveyron).

En la temporada 2006-2007 interpretó la Integral de los 17 Cuartetos de Beethoven, siendo el primer cuarteto español en hacerlo durante décadas. El Cuarteto Almus ha actuado en el XVII Ciclo de Música de Cámara celebrado en el Palacio Real de Madrid, tocando instrumentos de la famosa colección palatina construídos por Antonio Stradivarius.

Ampliando su formación de cuarteto ha abordado los grandes quintetos del repertorio con músicos de la talla de M. Gurkova, M. Baró, F. Waysse-Knitter, P. Valero, Y. Kulaglich, Jesus Mª Gómez, A. Narejos, L. Magnani y G. Díaz-Jerez, pianistas; M. A. Clares, J. M. Gamard y A. L. Quintana, violonchelistas; Ch. Euler, violista; I. Rodes y P. Barón, guitarristas; J. Mozo, acordeonista; con M. Teba y M. Llamas han interpretado programas del género vocal. Asimismo, ha ofrecido el célebre octeto para cuerdas de Mendelssohn junto al cuarteto de Brno.

Cuenta con varias obras dedicadas por compositores españoles, entre las que cabe Salzillesca (Música para un Belén) de Manuel Moreno-Buendía, editada en CD, y el cuarteto nº4 de M. Franco, creado para el XX aniversario. El Sello RTVE ha producido el CD El Humor en la Música de Cámara, patrocinado por la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Mutxamel. Dos programas del cuarteto Almus son emitidos regularmente en Intermezzo de TVE es Música. Ha grabado la Gran Fuga op.133 de Beethoven para la remasterización de El Hombre de la Multitud de Chumilla-Carbajosa, producida por Kinos Klan. Ha estrenado el cuarteto “Las voces del Thader” de M. Franco en la Expo de Zaragoza. En 2009, conmemorando el año Haydn, ha grabado en directo el concierto en la Santa Cueva de Cádiz interpretando Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz, editado en DVD por la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca, recibiendo los elogios de la crítica especializada, y que será distribuida por Diverdi, siendo la primera grabación realizada en versión de cuarteto de cuerdas en ese emblemático lugar, pues fue la institución que encargó la obra y donde se interpretó por vez primera.

El reciente concierto Conmemorativo de su XX Aniversario contó con la Presidencia de Honor de Su Majestad la Reina Doña Sofía.

El PROGRAMA DEL CONCIERTO que ofrecerán este sábado en el Museo Etnográfico está formado por composiciones tanto del compositor del memorial homónimo, Ángel Barja, con las obras "Contrapuntos joviales" y "Fluencias", así como otras composiciones de Mozart y Haydn.

Con ello esperamos que el público asistente vuelva a vibrar y sentir la actualidad de la música de uno de nuestros compositores más universales y disfrute asimismo de un magnífico cuarteto peninsular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario