jueves, 25 de noviembre de 2010

NOTICIA:Los museos centran por segundo año las Jornadas de Patrimonio Leonés

Los museos centran por segundo año las Jornadas de Patrimonio Leonés ( Diario de León - 24/11/2010 )
Repiten temática las Sextas Jornadas de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de León, que por segundo año consecutivo tratarán de ahondar en la vasta cultura museística extendida a lo largo y ancho de la provincia.


EL museo del Bierzo estará presente dentro del cartel, concretamente el Arqueológico de Cacabelos, cuya máxima dirigente, Inés Díaz, cogerá el testigo de Sevillano este jueves ya en el Club de Prensa. Ya en el mes de diciembre -en concreto los días 14, 15 y 16- cobrarán importancia el Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata de La Bañeza, que tiene previsto inaugurar sus instalaciones pocas fechas después de participar en las Jornadas de Patrimonio; el Museo Bíblico y Oriental, cuya pequeña pero intensa historia desmenuzará su director, Jesús García Recio, y como broche de oro, el Museo Etnográfico de Mansilla, con su director, José Ramón Ortiz, a la cabeza. Como viene siendo habitual, las jornadas cuentan con el apoyo y patrocinio de Paradores de Turismo.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

NOTICIA: La enciclopedia viva de Prioro.

La enciclopedia viva de Prioro ( Diario de León - 22/11/2010 )

La montañesa Juana Rodríguez ha sido una de las nueve personas elegidas por el Ministerio de Cultura para el libro y el documental «Los últimos narradores orales».


Esta leonesa ha sido una de las nueve personas de todo el país escogidas por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales para su proyecto La memoria de los cuentos , un recorrido por la narrativa popular española que se ha encarnado en forma de libro -bajo el subtítulo "Los últimos narradores orales"- y de documental que acompaña a la publicación y en el que aparecen los nueve protagonistas contando sus historias de viva voz. En concreto, del -˜repertorio- de Juana Rodríguez eligieron Policarpo , El alcaraván y la raposa , El tonto del molino , El gallo Zarapico y El tío Basilio y el cura , este último «un sucedido real», avisa la narradora montañesa, quien ya había narrado anteriormente historias a uno de los colaboradores del proyecto La memoria de los cuentos , el investigador y divulgador Juan Manuel de Prada-Samper, razón por la cual sus relatos aparecen en la obra.

viernes, 19 de noviembre de 2010

NOTICIA: El carnaval leonés, eje de una exposición en Don Gutierre.

El carnaval leonés, eje de una exposición en Don Gutierre ( Diario de León - 18/11/2010 )

Bajo el paraguas de la Academia Ibérica de la Máscara, de León Real 2010 y del municipio luso de Braganza, el palacio de Don Gutierre, sede la Concejalía de Cultura Leonesa, inaugura mañana a las 18.30 horas la exposición La máscara y el carnaval tradicional en el Reino de León , dedicada a mostrar cómo son los llamados antruejos, antroxos o antroidos típicos de las comarcas leonesas y del Tras-Os-Montes portugués

martes, 16 de noviembre de 2010

NOTICIA: Guardián del alma de la tierra.

Guardián del alma de la tierra ( Diario de León - 14/11/2010 )

El Museo Etnográfico Provincial de León mantiene una intensa labor para la difusión de las raíces de la cultura autóctona, contribuyendo también este año a la celebración del Jacobeo y el 1.100 Aniversario del Reino Custodia piezas que atesoran el alma de la provincia en un espacio que habla de las raíces de la historia de León y sus costumbres. El Museo Etnográfico Provincial de León se ha convertido en un elemento clave para conocer la tierra y en un lugar de obligada visita para lugareños y foráneos. Inmerso en las nuevas tecnologías, a través de un completo portal que invita a conocer el centro, este año ha sido sede también del Jacobeo y el 1.100 Aniversario del Reino.

viernes, 5 de noviembre de 2010

NOTICIA: El hórreo más valioso de España.

El hórreo más valioso de España ( Diario de León - 03/11/2010 )

Los propietarios del granero de Las Bodas, uno de los más arcaicos de la Península, buscan su cesión a la Diputación para que ésta se encargue, por fin, de restaurarlo

Cuando, en los años ochenta, el arquitecto madrileño José Luis García Grinda estudió el hórreo de Las Bodas, cerca de Boñar, para su monumental obra Arquitectura tradicional leonesa , quedó fascinado por el enorme arcaísmo de su construcción, sólo similar a otros dos, también montañeses, y datado, de forma aproximada, en el siglo XVII.


Desde el Instituto Leonés de Cultura, su director, Jesús Celis, espera a que se resuelvan los detalles de propiedad para que, después, «sea ya el pleno de la Diputación el órgano que decida si lo acepta y lo rehabilita». En lo que respecta al papeleo también está ayudando la Delegación de la Junta. El jefe del Servicio Territorial de Cultura, Jesús Courel, señaló la voluntad del gobierno autonómico en la gestión y salvaguarda de este tipo de bienes y recordó que hay consenso entre los expertos a la hora de considerar este hórreo como «uno de los más valiosos y antiguos» de todo el país.

El hórreo de Las Bodas presenta tejado a dos aguas, tipología singular y casi estrictamente leonesa, y recuerda otras épocas, en los que estos edificios abundaban en casi toda la montaña de nuestra tierra.

jueves, 4 de noviembre de 2010

"PIEZA DEL MES" NOVIEMBRE 2010: Libro de Entretenimiento de La Pícara Justina. Bruxelas 1608


Investigador: Roberto Soto Arranz, Director de la Biblioteca Regional “Mariano Domínguez Berrueta”. ILC.

Domingo 7 y Jueves 11 de Noviembre a las 18 h.
Área de la villa de Mansilla de las Mulas, planta baja.

Actividad Gratuita

En el mes de Noviembre, coincidiendo con la Feria de San Martín de Mansilla de las Mulas, el Ayuntamiento y el Museo Etnográfico Provincial han organizado un amplio programa de actividades. El Museo poniendo en marcha varios de sus programas como son la “Pieza del Mes”, el Programa de Didáctica, y el Programa de Donaciones y Depósitos, presenta dos actividades altamente atractivas para fechas tan señaladas.

En primer lugar la pieza del mes elegida ha sido el Libro de Entretenimiento de la Picara Justina, cuyo ejemplar de 1608 perteneciente a la segunda edición realizada en Bruxelas, ha sido adquirido en breves fechas por el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas en Subastas Durán en Madrid y del cual ha hecho depósito en el Museo, para su mejor conservación y exhibición, prueba de la colaboración entre Diputación y Ayuntamiento mansillés en la salvaguarda del Patrimonio Literario y Etnográfico leonés.

Su estreno en la exhibición permanente se acompaña por la disertación del Director de la Biblioteca Regional “Mariano Domínguez Berrueta” del Instituto Leonés de Cultura, que se producirá tanto el domingo 7 como el propio día de San Martín 11 de noviembre, para recalcar este homenaje literario en el que desgranará el personaje, su autoría, el contexto literario, su trascendencia histórica y la visión que de Mansilla de las Mulas nos dejó, en definitiva su significación patrimonial cultural etnográfica y literaria.


A ello se sumará a continuación del día 7 otro homenaje literario, esta vez, a la literatura escrita y oral de todos los tiempos de la mano de uno de los mejores trovadores y juglares leoneses e hispanos, Crispín D’Olot, quien con su espectáculo Versos y Bardos, cerrará una tarde-noche mágica del patrimonio oral y escrito y de la festividad tradicional del Santo Martino.

NOTICIA: El Museo Etnográfico narra la historia de León entre el año 1230 y el siglo XIX.

El Museo Etnográfico narra la historia de León entre el año 1230 y el siglo XIX ( Diario de León - 04/11/2010 )

Después de pasearse por villas y ciudades del antiguo reino leonés como Zamora, Carracedo, Sahagún, Benavente y Astorga, la exposición El Reino de León en el marco de la Corona de Castilla. Una mirada a través de la cartografía histórica , llegó ayer al Museo Etnográfico de León con sede en Mansilla de las Mulas, donde podrá verse, en el horario habitual del centro, hasta el 21 de noviembre. La muestra, organizada por la Fundación Siglo dentro de la programación oficial de los 1.100 años del reino leonés, ha sido comisariada por el catedrático de la Universidad Laureano Rubio. La inauguración de esta última etapa de la exhibición tuvo lugar ayer con la asistencia del comisario y del director del Instituo Leonés de Cultura, Jesús Celis, entre otras personalidades.

martes, 2 de noviembre de 2010

NOTICIA: Lois recupera su singular "Casa de Humo".

Ya está finalizada una cuidada restauración de la famosa casa, que albergará en el corredor un centro de interpretación(La Crónica de León. 28-10-10).

De nuevo Lois da un paso más para seguir siendo un pueblo realmente singular, único, en el que además de un buen número de edificios históricos, su cátedra, su catedral... tiene la última casa del humo en pie, como antes fue la última habitada pues, como recuerda Antonio González Matorra, “las últimas personas que vivieron bajo un techo de paja de centeno (Noris había puesto uralita) en la montaña fueron Gerardo, Leandra y sus hijas en Los Espejos de la Reina. Hasta 1985”.



El mismo estudioso de estas construcciones relata en un artículo publicado en la revista Esla que “esta variedad arquitectónica, propia de esta Comarca, tiene su origen remoto en las construcciones del pueblo prerromano que habitaban estas tierras: los Cántabros vadinienses, etnia autóctona celtizada y posteriormente romanizada. Ya en el período Neolítico las cabañas se fabricaban con paredes y techos de ramajes y barro, conformando los núcleos habitados denominados castros”.

Después de estudiar las casas tradicionales en cada siglo afirma que “sobre la situación en el siglo XIX es significativo la descripción que de diversos pueblos de la Comarca Vadiniense –Riaño-, lleva a cabo Madoz en su diccionario, reseñando que aún la mayoría de las construcciones tienen la techumbre de paja (...) Actualmente su estado de abandono es total, si bien se conservan ejemplares transformados en su techumbre, en los Concejos de Barniedo de la Reina, Boca de Huérgano, Los Espejos, habiendo desaparecido bajo el embalse de Riaño, magníficas piezas constructivas en los Concejos de Riaño, Salio, y Escaro”.

Y ahora queda una en magnífico estado en Lois.


NOTICIA: El chozo que amó ‘El Manco’ .

Los guardas reconstruyen el chozo de Sancenas(La Crónica de León. 27-10-10).


 Los numerosos caminantes que llegan hasta uno de los parajes más bellos de la provincia, el puerto de Sancenas, en la collada de Genicera, se llevarán la agradable sorpresa de encontrarse con un chozo de pastores en perfecto estado, con el techo recién cambiado y cercado para que las yeguas no vuelvan a hacer de las suyas, como el invierno pasado.

“Siempre hubo un chozo en Sancenas pues ahí en los últimos años siempre había venido Paulino ‘El Manco’, un pastor muy singular, que siempre cuidó su chozo porque él era de los que quería vivir en chozo/chozo, nada de casetas, un pastor de los de toda la vida, un buen paisano y que hacía la caldereta como nadie”.



lunes, 1 de noviembre de 2010

EXPOSICIÓN TEMPORAL: “El Reino de León en el marco de la Corona de Castilla. Una mirada a través de la cartografía histórica”. 1100 ANIVERSARIO DEL REINO DE LEÓN.

Desde el MIERCOLES 3 DE NOVIEMBRE a las 19:00 h, el Museo Etnográfico Provincial de León en Mansilla de las Mulas acogerá la EXPOSICIÓN TEMPORAL “El Reino de León en el marco de la Corona de Castilla. Una mirada a través de la cartografía histórica” que permanecerá abierta al público en visita gratuita hasta el 21 de Noviembre de 2010.

La exposición Temporal “El Reino de León en el marco de la Corona de Castilla. Una mirada a través de la cartografía histórica” nace con motivo de la conmemoración del 1100 aniversario del nacimiento del Reino de León dentro del Programa RAICES, de conmemoración del 1100 Aniversario del Reino de León, que realiza y patrocina la Junta de Castilla de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo y la Fundación Siglo, con la colaboración de la Diputación de León e incentivado desde el Instituto Leones de Cultura, a través del Museo Etnográfico Provincial de León.
Se tratará de una exposición temática compuesta por 28 paneles en los que se combinan textos, ilustraciones, mapas históricos y fotografías, todo ello desde un planteamiento didáctico e ilustrativo. A través de ellos se hará un seguimiento histórico de los elementos que conformaron y desarrollaron el Reino de León como una unidad administrativa y territorial de referencia en el marco de la Corona de Castilla. Para la elaboración de los paneles y sus contenidos se ha realizado una amplia labor recopiladora e investigadora de primera mano en los diferentes archivos y bibliotecas de España y de la propia Comunidad de Castilla y León, especialmente en la Biblioteca Nacional, en la Chancillería de Valladolid y en los diferentes Archivos Históricos Provinciales de León, Zamora y Salamanca. Especial valor alcanzan, por ser inéditos, los diferentes mapas realizados sobre la base de una ardua investigación y estudio de primera mano, con la aportación de fotos inéditas y documentos originales. Cabe destacar también la recopilación de los mapas históricos más emblemáticos conservados en la Biblioteca Nacional de Madrid.

El objetivo principal que se pretenden con esta muestra es el de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de mantener viva la memoria histórica como medio para proyectar el futuro desde el compromiso conjunto, desde los valores tradicionales y desde el fortalecimiento de lazos entre los diferentes pueblos y realidades que conforman el actual mapa autonómico. No se trata de excluir, sino de integrar a partir de una doble realidad: las identidades y los lazos que las unen, todo ello bajo la premisa de difundir las bases y los valores del Reino de León a partir de un proceso histórico vinculado a la Corona de Castilla dando a conocer, al mismo tiempo, sus marcos de referencia e identidad, así como los valores tradicionales que de alguna forma permitieron el desarrollo económico y social durante siglos.